Voces afrocaribeñas con mucho que decir

  • Comentar
  • Imprimir

[Este artículo pertenece a La Matяioska, la newsletter quincenal de Verne. Si quieres suscribirte, puedes hacerlo a través de este enlace y si quieres hacernos llegar algún mensaje, puedes escribirnos a lamatrioska@verne.es].

Este domingo vengo a recomendarte otro podcast. Esta vez es una recomendación de una recomendación: una amiga me dio el chivatazo de que existía y me lancé de cabeza a escucharlo.

La perspectiva de las mujeres negras y afrodescendientes es el punto de partida La Güira, un podcast creado por Georgina Marcelino, doctora en Publicidad y Relaciones Públicas, y Yania Concepción, psicóloga, terapeuta y educadora sexual. Para estas mujeres está enfocado el podcast. Para mí, que no lo soy, me supone un continuo aprendizaje de algo que está alejado de mi experiencia personal.

La idea “nos rondaba un año antes de que nosotras nos pusiéramos en marcha”, me cuenta Georgina Marcelino, pero “el confinamiento nos ayudó a materializarlo”. “Cuando estábamos haciendo este podcast también pensamos que cubríamos una necesidad, incluso una necesidad que teníamos nosotras mismas. Tener un espacio de encuentro, de aprendizaje, pensado para nosotras y que prácticamente no hay, o hay muy pocos. Y, cuando los hay, son en otros idiomas, como francés o inglés. Queríamos hacer realmente el podcast que nosotras queríamos escuchar”, añade.

Como te comentaba más arriba, es un espacio hecho por y para mujeres negras y afrodescendientes, pero en La Güira (eligieron este nombre, el de un instrumento musical dominicano, como una reivindicación de la fiesta y de la alegría en homenaje a sus raíces caribeñas) el abanico se abre en sus especiales. En ellos, junto con otras invitadas, hablan de feminismo islámico, gitano o lucha LGTBIQ+. Sobre estos los especiales, Marcelino explica: “Es un tramo donde estamos conversando con otras mujeres de otras comunidades, con otros sentires distintos. Algunas coinciden con nosotras, porque una buena parte de las de las invitadas son mujeres negras afrodescendientes, pero cada una con una temática muy particular en la no necesariamente coincidimos. Queríamos explorar la visión de distintas mujeres, racializadas en su mayoría o en contacto directo con el antifascismo como en el caso de las aliadas [feministas]”

De hecho, uno de esos especiales es uno los episodios favoritos de las dos creadoras: “La entrevista con Aída Bueno Sarduy fue fantástica y es un buen punto de partida para que otras mujeres negras se motiven a hacer también sus propios proyectos creativos, de comunicación, de cine, como hace ella”, explica Marcelino. Otro de sus episodios favoritos es el de las parejas negras: “Aquí estamos hablando de esa unión entre las personas negras sean tan especiales, que va más allá de todo ese deseo impuesto y de toda esta mecánica de que valoremos más siempre lo blanco... Intentamos enfocarnos en muchas formas de amor, exploramos muchas formas de amor que se dan entre personas negras”. Otro de los episodios que ambas destacan es el primero, sobre afrofeminismos.

El podcast es un proyecto que se desarrolla en el tiempo libre de las dos autoras. “Grabamos dos veces al mes. Ambas somos trabajadoras independientes, no es tan fácil encontrar tiempo. Nos solemos organizar con mucha antelación. Por ejemplo, el especial Feminismos lo grabamos mayormente en fin de semana por la misma razón, porque las invitadas también son personas muy ocupadas”, me cuenta Marcelino.

Tras los episodios con invitadas, planean volver a la temática habitual de La Güira: “Tenemos ganas de volver a la esencia, de hablar de las mujeres negras y de nuestras situaciones, nuestras experiencias. Al final es lo que hace que sea un podcast distinto de otros podcasts feministas o distinto de otros podcasts que están enfocados en luchas sociales, en vidas personales…”, comenta Marcelino. “Es la convicción feminista pero enfocada en la vida de las mujeres negras”.

HEMOS ESTADO TRABAJANDO EN…

Estonia es el único país con presidenta y primera ministra: así queda el mapa de países gobernados por mujeres. Estonia no solo tiene primera ministra, sino también jefa de Estado. De 193 países, solo 11 tienen a una mujer como presidenta y 13 a una mujer como primera ministra o jefa de Gobierno. (La cifra incluye solo los cargos electos y no a monarcas).

Cómo es crecer con hermanos con los que te llevas muchos años. "En una relación sana entre hermanos, esta diferencia de edad se traduce en que los hermanos mayores muestren más "actitudes de cuidado, protección y apoyo al menor", nos cuenta la psicóloga Lourdes Merino.

Las pajitas, el reto de que un producto milenario sea sostenible. Entre el ajuar funerario de la reina Puabi, en la ciudad sumeria de Ur, había una cánula de plata recubierta con franjas de oro y lapislázuli. Un tubo para beber del 2600 a.C. La abuela de todas las pajitas.El 3 de julio de 2021 se prohibirá el uso de las pajitas, los cubiertos y los platos de plástico de un solo uso.

Monitorizar el sueño, pero sin obsesionarse. Hemos preguntado a varios expertos qué piensan de las aplicaciones para dormir. En su opinión, pueden generar ansiedad y perjudicar el descanso.

...Y NOS HA GUSTADO MUCHO LEER

1. Un nuevo Me Too rompe en Francia el tabú del abuso sexual en la familia (El País, Radio Francia Internacional). Con la publicación del libro La familia grande, de Camille Kouchner, en Francia se abrió el melón de un gran tabú a través del hashtag #MeTooInceste: el abuso sexual de menores en el seno de la familia. “Según una encuesta realizada en diciembre, 6,7 millones de franceses, el 10% de la población, dice haber sufrido abusos sexuales por parte de un familiar”. Es una cifra brutal. Las denuncias en Francia en lo relativo al abuso de menores ya tenía un precedente reciente también a raíz de otro libro, El consentimiento, de Vanessa Springora. Macron ha anunciado nuevas iniciativas para combatir y castigar el abuso sexual contra menores. Además, días después de este #MeTooInceste, surgió una nueva ola de denuncias: el #MeTooGay, donde hombres gays y bisexuales han denunciado abusos, tanto en edad adulta como siendo menores de edad.

2. ¿Es la nariz asomando por encima de la mascarilla el nuevo manspreading? (The New York Times, en inglés). Todos sabemos que la mascarilla debe cubrirnos boca y nariz. Se nos ha repetido por activa y por pasiva. Pero no es nada extraño ir por la calle y ver que hay mucha gente que no se sube la mascarilla más allá de su labio superior. Y, como dice el periodista científico James Gorman, que firma el artículo, tiende a ser algo más común en hombres que en mujeres. “¿Será que las narices masculinas son tan grandes que no caben las mascarillas? ¿Recuerdas las diversas y dudosas explicaciones anatómicas del manspreading?”, dice con humor, y concluye tras un par de hipótesis fallidas más: “Es un hecho que los hombres no tienen mayor necesidad de un asiento en el metro, ni de una nariz que respire libremente, que las mujeres o los niños. Por último, existe la posibilidad de que los hombres sean simplemente unos zánganos”.

3. Los errores más comunes al hacer ejercicio en casa y por los que te puedes lesionar (CNN, en inglés). De esta pandemia saco el hábito de hacer ejercicio de manera frecuente en casa. Pero siempre hay una cosa que me da miedo: lesionarme porque estoy haciendo algo mal y no hay nadie pendiente de mí para que me corrija y me recoloque, como cuando solía ir a Pilates. Por eso esta guía puede ayudarnos un poco a evitar lesiones en ejercicios muy comunes en cualquier rutina de entrenamiento en casa que sigamos.

4. Cuatro años en primera línea (Elle, en inglés). Ahora que el mandato de Trump ha terminado, 23 periodistas políticas de Estados Unidos cuentan cómo ha sido estar al pie del cañón durante esa legislatura, en algunos de los momentos más destacados de esos cuatro años y en los que, sin quererlo, a veces se convirtieron ellas mismas en noticia.

LA GÜIRA TE RECOMIENDA

Si después de escuchar todos los episodios del podcast te quedas con ganas de más, Georgina Marcelino y Yania Concepción te traen más recomendaciones:

Las de Georgina Marcelino:

- So you want to talk about race?, de Ijeoma Oluo.
- Los textos (libros, prensa y artículos académicos) de las invitadas de La Güira: Míriam Hatibi, Jeannette Durán Tineo, Desirée Bela-Lobedde, Ochy Curiel, Pastora Filigrana, Ninari Chimba, Aída Bueno Sarduy, Iki Yos Piña, Pamela Palenciano y Gloria Fortún.

 Las de Yania Concepción:

- El cuerpo no es una disculpa, de Sonia Renee Taylor.
- No existe sexo sin racialización, del Colectivo Ayllu.
- Devuélvannos el oro, del Colectivo Ayllu.

************

Al igual que las muñecas rusas esconden otras muñecas dentro, nuestra newsletter lleva en su interior historias de mujeres reales y diversas, debates, actividades y recomendaciones de lectura. La Matяioska es la newsletter quincenal de Verne en la que compartimos contigo todos estos temas.

Si alguien te ha reenviado esta carta y quieres suscribirte, puedes hacerlo a través de este enlace. Y si quieres cambiar tus suscripciones a las newsletters de EL PAÍS, puedes hacerlo desde aquí. Si nos quieres contar algo, decirnos qué te ha parecido nuestra carta o hacernos una sugerencia, puedes escribirnos a lamatrioska@verne.es. Y si quieres llamarnos feminazis, pincha aquí.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne