“Había fotos de abrazos menos forzadas”: cuando una de tus imágenes acaba en la campaña de Ciudadanos

Hablamos con el fotógrafo y el modelo de una de las imágenes de la campaña ‘Vota abrazo’

  • Comentar
  • Imprimir
vota abrazo ciudadanos
A la izquierda, uno de los carteles de la campaña 'Vota abrazo', de Ciudadanos. A la derecha, otra imagen con el mismo modelo, Alberto C., y de la misma sesión de fotografías.

Aarón Amat tiene 33 años, vive en Torrevieja, Alicante, y es uno de los fotógrafos que más imágenes de stock (fotografías a la venta para su uso en publicidad, medios de comunicación, libros de texto…) tiene en el mundo. Su estudio Kraken Images, en el que trabajan cuatro personas, tiene publicadas más de 1.700.000 fotos. Una de ellas acabó en los carteles de “Vota abrazo”, la campaña retirada de Ciudadanos en Cataluña. Concretamente, la más comentada en Twitter: la del hombre con camisa de cuadros. “Hacemos fotos a 60 modelos al mes”, explica Amat por teléfono a Verne. “Y precisamente ese modelo es familia mía: es el padre de mi cuñado”.

Para las banderolas de su campaña para las elecciones del 14-F, Ciudadanos utilizó imágenes de stock de diferentes personas abrazándose a sí mismas, sobre fondos de diferentes colores y con el lema “Vota abrazo”. El viernes 28 de enero, muchos usuarios en redes sociales publicaron fotografías de los carteles bromeando sobre la campaña: sobre lo confusas que eran algunas fotos, que parecían cómicas, sobre su idoneidad... Y también sobre su legalidad. Las fotos de Shutterstock, el banco de imágenes de donde las descargaron, no pueden utilizarse para fines políticos, por lo que en la tarde del viernes, el partido decidió retirar la campaña.

Entre todas las fotografías, una de las más comentadas fue la del hombre con camisa de cuadros. Algunos buscaron incluso el perfil del estudio de fotografía que había hecho la foto –Kraken Images, de Aarón Amat– y bromeaban sobre que, con el mismo modelo, había mejores fotos de autoabrazos. Amat, coincide: “No era la más correcta, es la clásica foto que no es tan buena como las demás y queda escondida en las páginas de fotos de stock, la típica que por lo general pasan meses y meses desde que la publicas y nadie la ve”, cuenta. “No sé si habrá sido intencionado, porque al final es la campaña de la que más se ha hablado”.

Alberto C., el modelo que aparece en la imagen –y que prefiere no revelar su apellido– también coincide: “Había fotos de abrazos menos forzadas”. Este hombre de 67 años cuenta que el año pasado le pidieron, tanto a él como a su mujer, hacer una sesión de fotos para Kraken Images. “Dijimos que sin problema, y nos hicieron más de 1.500 fotos”, cuenta por teléfono a Verne. Entre ellas, muchas de abrazos. “Me decían: ahora aprieta más [el abrazo], ahora aprieta menos…”. Para la campaña de Ciudadanos escogieron una de las que estaba “apretando mucho”.

Tanto Aarón Amat como Alberto C. se percataron del revuelo montado con la campaña cuando esta ya había sido retirada. “Me enteré cuando el hijo del modelo [cuñado de Amat] me lo contó. Me dijo: ‘La que se ha liado en Twitter”, explica Amat. “Fue divertido, aunque el uso de la imagen, efectivamente, fue ilegal. Por eso la quitaron rápido”. Alberto C. también se enteró por su hijo. “Yo no tengo ni Facebook ni Twitter ni nada”, explica. “Así que cuando me enteré me dio un poco igual. Sin más”.

Amat explica que la sesión de fotos a Alberto C. y su mujer tuvo lugar el 24 de febrero de 2020, poco antes de la pandemia, y que fueron obra de Mayte Duro, otra de las fotógrafas del estudio. Después, al igual que todas las imágenes con las que trabajan en Kraken Images, se editan, se etiquetan para que sea más fácil buscarlas y se suben a los distintos bancos de imágenes que trabajan con fotos de stock: Getty, Shutterstock, Alamy… Ciudadanos la cogió de una de estas páginas. Es una de las más de 1.500 tomadas a Alberto C, y una de las más de 1.700.000 tomadas por el estudio de Amat, situado en Torrevieja.

“La foto de stock es muy dura”

Amat cuenta que empezó a publicar fotos de stock en 2008, cuando se compró una cámara y empezó a subir sus imágenes –”sobre todo, de objetos”, cuenta– a Fotolia, una página de fotos de stock llamado ahora Adobe Stock. “Todo era bastante precario, yo no tenía conocimientos de fotografía y aprendí sobre la marcha”, explica. “Comencé a tomármelo en serio y a invertir todo lo que ganaba en equipo y formación. Al principio, utilizaba para iluminar el mismo flexo que usaba para estudiar”.

Autorretrato de Aarón Amat.

Hace dos años, ya totalmente profesionalizado, dejó de firmar sus fotos como Aarón Amat y creó Kraken Images que, además de subir fotos a otras páginas de imágenes de stock, cuenta con su propio banco de imágenes y un equipo de cuatro personas. “Al principio no ganaba nada, la foto de stock es muy dura: es muy difícil destacar”, cuenta. “Ahora, somos el estudio fotográfico que más imágenes de stock produce”.

Amat ríe cuando cuenta que, después de todas las mejoras en iluminación, calidad fotográfica y edición de su estudio, su foto más vendida sigue siendo la de un balón de baloncesto. Esta imagen se ha descargado más de 7.000 veces, según cuenta el fotógrafo. “Técnicamente no es nada del otro mundo, pero tiene mucha demanda. Quizá uno de los motivos sea que no sale ninguna marca, y mucha gente no quiere que aparezcan marcas en las fotos”, explica. “Y luego, hay veces que pasa justo lo contrario: te curras mucho una foto... y hay algunas que no es que nadie se las descargue, es que ni siquiera nadie llega a verlas nunca en los bancos de imágenes”. O Ciudadanos las encuentra y las utiliza para una campaña.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne