Clase de gimnasia con golpe de Estado al fondo

Una profesora capta la llegada de los militares al parlamento birmano

  • Comentar
  • Imprimir

El ejército de Myanmar ha detenido este lunes a la consejera de Estado (y líder de facto) del país, Aung San Suu Kyi, al presidente, Win Myint, y a líderes de su partido, la NLD (siglas en inglés de la Liga Nacional por la Democracia). Este golpe de Estado viene después de las elecciones del 8 de noviembre y lleva al país a la situación de dictadura militar que vivió entre 1962 y 2011.

Hay un vídeo que recoge la llegada de militares a la Asamblea del Pueblo, el parlamento del país. Lo sorprendente es que se trata de un vídeo de gimnasia: Khing Hnin Wai estaba grabando su rutina de aerobic y, tras minuto y medio se ve cómo detrás de ella avanzan varios todoterrenos y vehículos armados sin que la monitora parezca darse cuenta.

Wai se presenta en su cuenta de Facebook como profesora de educación física. En una publicación posterior a este vídeo no solo explicaba que la grabación era real, sino que durante los últimos meses ha grabado otras escenas similares en el mismo sitio (aunque sin golpe de Estado detrás, claro). También explica que no lo hizo ni como una broma ni por lograr su minuto de gloria.

တေယာက္ျဖဴရင္ အားလုံး လိုက္ျဖဴ တေယာက္မဲရင္ အားလုံး လိုက္မဲ တေယာက္ဆဲရင္ အားလုံးလိုက္ဆဲတတ္တဲ့...

Publicada por Khing Hnin Wai en Lunes, 1 de febrero de 2021

La escena publicó en Twitter, donde se compartió miles de veces, y enseguida protagonizó memes. Por ejemplo, en Reddit colocaron a la profesora bailando en el Capitolio durante el asalto de los extremistas del pasado 6 de enero. También con la caída de la Unión Soviética de fondo y de visita a Corea del Norte.

Como meme, recuerda a algunos clásicos, como el del “turista del 11S”: una foto de un turista en la azotea de las torres gemelas a quien colocaron un avión justo detrás. Hubo más variaciones: en el Titanic, con el Hinderberg, mientras explotaba la Casa Blanca en Independence Day… Claro que en este caso el original era un montaje.

Para saber más...

La junta golpista birmana asegura que ocupará el poder hasta nuevas elecciones en un año. Los militares alegan fraude electoral en las votaciones de noviembre, pero la Comisión Electoral Nacional aseguró que la cita con las urnas se desarrolló de manera perfectamente legítima. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado el golpe militar de “asalto directo a la democracia y al imperio de la ley” y ha amenazado con sanciones.

Aung San Suu Kyi y el Ejército: la imposible relación que aleja del poder a la Nobel. El balance de poder entre Suu Kyi y los militares ha sido objeto de quebraderos de cabeza desde que la NLD ganó en 2015 los primeros comicios libres de Myanmar (antigua Birmania), que había iniciado una transición democrática tras medio siglo de Junta Militar (1962-2011).

El golpe de Estado en Myanmar, en imágenes.

Editorial: Golpe en Myanmar.

Naciones Unidas condena los abusos de los derechos humanos cometidos por Myanmar contra los rohinyás (diciembre de 2019). Una resolución pide al gobierno birmano que tome medidas urgentes contra el odio hacia las minorías del país quince días después de que Aung San Suu Kyi rechazara en La Haya las acusaciones de genocidio.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne