¿Birmania o Myanmar? La forma correcta de nombrar al país que vive un golpe de Estado

Según la Fundéu, el nombre en español de este país es Birmania

  • Comentar
  • Imprimir
Simpatizantes del Ejército se reúnen para celebrar después de que los militares tomaron el poder en un golpe de Estado.
Simpatizantes del Ejército se reúnen para celebrar después de que los militares tomaron el poder en un golpe de Estado.. REUTERS

El ejército de Myanmar ha detenido este lunes a la consejera de Estado (y líder de facto) del país, Aung San Suu Kyi, al presidente, Win Myint, y a líderes de su partido, la NLD (siglas en inglés de la Liga Nacional por la Democracia). Este golpe de Estado viene después de las elecciones del 8 de noviembre y lleva al país a la situación de dictadura militar que vivió entre 1962 y 2011. [Sigue los detalles del golpe de Estado en Myanmar en EL PAÍS].

El suceso ha sido relatado por medios internacionales de modo muy diverso. Los medios en español han dado cuenta de este golpe de varias formas, refiriéndose al país asiático indistintamente como Birmania o Myanmar. La Fundación del Español Urgente (Fundéu) define en un artículo de redacción sobre el golpe de Estado que “el nombre en español del país es Birmania, preferible en los documentos no oficiales a Myanmar o República de la Unión de Myanmar”, indica. “Tampoco es aconsejable la forma inglesa Burma”, añade.

Según el embajador español retirado Juan Manuel López Nadal en una columna publicada en EL PAÍS en 2010, la utilización de los términos Birmania o Myanmar no es azarosa, y sí tiene un trasfondo político. Tras la independencia de este país en 1946, Birmania siguió conservando el nombre que tuvo desde tiempos anteriores a la colonización británica, Burma en inglés y Birmania en español.

La junta militar que dio un golpe de Estado en Birmania en 1989 cambió el nombre del país al de República de la Unión de Myanmar. Este cambio de nombre está actualmente reconocido por Naciones Unidas y por la Unión Europea, por lo que el manual de estilo de EL PAÍS recomienda el uso de Myanmar por sobre su antigua denominación. En 2006, la capital de Myanmar que entonces se denominaba Yangón pasó a ser Naypyidó, que es también el nombre que se prefiere.

Cuando los ingleses colonizaron el país en el siglo XIX optaron por el nombre Burma, aunque en el mismo territorio también se usaba el término más formal Myanmar. Algunos independentistas reivindicaron esta segunda fórmula a partir de los años 20, como forma de recordar la historia de su reino antes de la llegada de los ingleses.

Bajo este contexto, las autoridades diplomáticas de México y España han optado por usar el nombre de Myanmar, aunque el gentilicio que sigue predominando es birmano, derivado del nombre tradicional en español. La Fundéu precisa que también a documentarse formas creadas a partir de Myanmar, como myanmeno, myanmarense o myanmareño.

Para saber más...

La junta golpista birmana asegura que ocupará el poder hasta nuevas elecciones en un año. Los militares alegan fraude electoral en las votaciones de noviembre, pero la Comisión Electoral Nacional aseguró que la cita con las urnas se desarrolló de manera perfectamente legítima. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado el golpe militar de “asalto directo a la democracia y al imperio de la ley” y ha amenazado con sanciones.

Aung San Suu Kyi y el Ejército: la imposible relación que aleja del poder a la Nobel. El balance de poder entre Suu Kyi y los militares ha sido objeto de quebraderos de cabeza desde que la NLD ganó en 2015 los primeros comicios libres de Myanmar (antigua Birmania), que había iniciado una transición democrática tras medio siglo de Junta Militar (1962-2011).

El golpe de Estado en Myanmar, en imágenes.

Editorial: Golpe en Myanmar.

Naciones Unidas condena los abusos de los derechos humanos cometidos por Myanmar contra los rohinyás (diciembre de 2019). Una resolución pide al gobierno birmano que tome medidas urgentes contra el odio hacia las minorías del país quince días después de que Aung San Suu Kyi rechazara en La Haya las acusaciones de genocidio.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne