Las series que recomiendan los profesores de idiomas, según tu nivel

Puedes perfeccionar tu francés, alemán, chino, japonés, portugués o ruso mientras te diviertes delante de la televisión

  • Comentar
  • Imprimir
Los protagonistas de las series Lupin, Dark y Doraemon
Los protagonistas de las series Lupin, Dark y Doraemon

Cuando comenzó la pandemia y, con ella, la reducción de la vida social y los planes fuera de casa, algunas personas decidieron dedicarse al estudio de otros idiomas. Otras empezaron a ver series. Y otras, las dos cosas a la vez: ver series para aprender o mejorar una nueva lengua. Este recurso audiovisual es muy utilizado por los profesores, y pueden ayudar al alumno a familiarizarse con un idioma y acercarse a la cultura de los países. (Si lo que quieres es perfeccionar tu inglés, aquí puedes ver cuales son las series recomendadas según tu nivel).

Según un estudio publicado en 2018 en Journal of Economic Behavior and Organization, los países de habla no inglesa en los que las series y programas de televisión se emiten en versión original subtitulada tienen mejor nivel de inglés que los países en los que se doblan. La experiencia se puede trasladar sin problemas a otras lenguas, claro. El profesor de italiano Andrea Eleonori, de Italianamente, explica a Verne que ver producciones en versión original mejora nuestra inmersión en el idioma: “Hay que ir más allá de las dos horas de clase por semana. Ver series te permite vivir algo que se acerca a una estancia en Italia”.

Sin embargo, es importante adecuar la serie al nivel del alumno para que la experiencia no sea algo frustrante. Por ejemplo, la profesora de chino de la Escuela Mitoyo Xiaoqing Ji recomienda que los principiantes prueben con dibujos animados, que suelen tener un vocabulario más sencillo. Para los niveles más avanzados, las sitcoms y dramas con situaciones cotidianas son la mejor opción, ya que tratan de vivencias diarias y no hablan de temas muy específicos.

También es importante tener en cuenta los gustos concretos de cada alumno. Lisa Rech, profesora de portugués en Portugués en Málaga, explica que no suele recomendar series hasta que conozca bien el perfil del alumno y sepa lo que le puede enganchar. “El interés del alumno es fundamental. Las series ayudan en la comprensión auditiva y la expresión oral. Son importantes para estar en contacto con otros acentos y jergas locales”, explica.

Para ayudarte en el aprendizaje de un idioma (o ver series sin remordimientos), hemos pedido a profesores de francés, ruso, alemán, italiano, japonés, coreano, portugués, árabe y chino que nos cuenten cuáles son las series que suelen recomendar a sus alumnos. Puedes elegir según cuál sea tu nivel y tus gustos. Sobre la imagen de cada una de ellas, puedes encontrar el logo de la plataforma de streaming en la que verla: Netflix, Movistar Plus, HBO, YouTube, Rakuten Viki o iQuiyi. Haz clic en las imágenes para ampliarlas.

Francés

Alemán

Italiano

Japonés

Coreano

Portugués

Árabe

Ruso

ampliar foto
Con recomendaciones del Instituto Ruso Pushkin de Madrid

Chino

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne