La "base de la pirámide": un concepto que no muestra la desigualdad entre los mexicanos

Más de la mitad de los mexicanos gana menos de 7.500 pesos al mes

  • Comentar
  • Imprimir
60,7% de los trabajadores gana entre uno y dos salarios mínimos, menos de 370 dólares al mes, de acuerdo con el INEGI
60,7% de los trabajadores gana entre uno y dos salarios mínimos, menos de 370 dólares al mes, de acuerdo con el INEGI.

La mayor parte de los mexicanos no percibe grandes sumas de dinero, a pesar de trabajar mucho. La empresaria Patricia Armendáriz comunicó en su cuenta de Twitter el fallecimiento de su asistente a causa de la covid-19. “Lo voy a extrañar siempre. Pero mi aprendizaje fue que la base de la pirámide tiene la autoestima por los suelos. Se sintió mal y no me pidió nada. Estemos pendientes de nuestra gente”, escribió la también conductora en un mensaje que posteriormente eliminó.

El concepto de la base de la pirámide hace referencia a los estratos con menos ingresos de la población, siendo los más numerosos en la economía de los países. Sin embargo, no refleja los problemas de desigualdad con la población con más ingresos. “Crea una visión estructurada, como si hubiera una especie de castas que había en la época novohispana, es parte de lo que está presente en la idea de la sociedad donde son unos pocos los que están sobre la mayor parte de la población”, dice a Verne Leonardo Núñez González, investigador de Mexicanos contra la Corrupción.

Como hemos contado anteriormente, el 60,7% de los trabajadores mexicanos gana entre uno y dos salarios mínimos. En términos reales, los empleados mexicanos ganan entre 3.696 y 7.393 pesos mensuales (entre 185 y 370 dólares, aproximadamente) por trabajos realizados en la Economía formal.

Para Máximo Jaramillo-Molina, investigador del Instituto de Estudios sobre Desigualdad, estigmatización de las personas con mayores ingresos hacia las que tienen menos. “El problema es que se asume que las personas que tienen menos ingresos no tienen autoestima, y eso tiene implicaciones en términos de cómo se relacionan con otros grupos sociales”, cuenta el también administrador de la cuenta Gatitos contra la Desigualdad.

La crisis económica derivada de la pandemia por la covid-19 ha mostrado un fuerte impacto entre los mexicanos, sin importar su nivel de ingresos. No solo se trata de la autoestima de los mexicanos, sino de las condiciones de empleo en las que se desarrollan. Según una encuesta de Demotecnia, solo 60% de la población manifiesta tener acceso a un servicio de salud, y el 45% de las personas manifiesta que sus ingresos se han visto perjudicados en el último año. “Damos por sentado lo que tenemos y desconocemos o nos mantenemos al margen de los problemas de la sociedad: simplemente se sujetan a nuestras interpretaciones”, dice Núñez.

Hemos elaborado un gráfico con ayuda de los expertos que muestra la división de la sociedad por nivel de ingreso. Haz clic en la imagen para verla más grande.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne