Los estropajos tradicionales de México que Zara Home vende 2.000% más caros que en un mercado

Se trata de una planta de origen egipcio que se cultiva en el país y se vende en menos de 15 pesos por pieza

  • Comentar
  • Imprimir
A la izquierda, una captura de pantalla de la tienda en línea de Zara Home. A la derecha, un vendedor de estropajos en Cuernavaca. Fotos: Zara Home y Margarito Pérez / Cuartoscuro.
A la izquierda, una captura de pantalla de la tienda en línea de Zara Home. A la derecha, un vendedor de estropajos en Cuernavaca. Fotos: Zara Home y Margarito Pérez / Cuartoscuro.

La tienda multinacional de moda Zara lo ha vuelto a hacer. La división de productos para el hogar de la empresa ibérica ha puesto a la venta unas esponjas de luffa (mejor conocidas en México como estropajos o zacates) a 299 pesos (unos 9,56 dólares u 11,85 euros, aproximadamente).

Este tipo de artículos de limpieza se pueden encontrar en los mercados de México desde 15 pesos (menos de un dólar o un euro) y en paquete, se pueden adquirir hasta tres piezas, cada una de entre 15 y 30 centímetros por unos 10 de circunferencia, a 50 pesos (casi dos euros). La diferencia es 2.000% mayor que el valor de mercado en los establecimientos tradicionales de México, lo que colocó a Zara Home como tendencia en redes sociales desde la noche del martes y continuó siéndolo hasta la noche del miércoles.

Estas esponjas naturales son el fruto de una planta de origen egipcio que se ha cultivado en México desde hace varios siglos. De acuerdo con la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio), su nombre científico es Luffa aegyptiaca (por ello su nombre de esponja de luffa) y son una especie de planta trepadora que se cultiva en las zonas cálidas de México y otros países latinoamericanos. “Cuando no se dispone de frutos, sino solo de flores, posiblemente se puede confundir con Cucurbita (como calabazas o chilacayotes) y con Cucumis (como el pepino y melones), señala la dependencia. Aunque suele ser un producto rugoso, suele usarse como esponja o exfoliante natural.

Este producto se vende más caro en la tienda en línea de México que en la de España. Según el sitio web de la empresa perteneciente a Inditex, se puede encontrar la misma esponja por 7.99 euros (unos 201,64 pesos aproximadamente). No es la primera vez que la cadena de origen español aumenta considerablemente los precios de artículos tradicionales.

El año pasado, la multinacional puso a la venta unas bolsas de compras con un claro parecido a las tradicionales bolsas de mandado que se usan en México para ir a hacer compras en los mercados o tianguis. “No se puede hablar de plagio, pero sí de una venta a precios muy altos de algo tradicional”, dice Magdiel Montalvo, directora de la Red de Artesanos y Productores Manos Creativas.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne