Por qué hay que amar la moda de los vídeos verticales

Cinco motivos por los que hay que considerar este formato tan denostado

  • Comentar
  • Imprimir

Google dice que "son pecado", a Youtube no le gustan y a sus usuarios… tampoco. Existe incluso un didáctico vídeo explicativo de por qué están mal y una página que, a modo de lista negra, recoge los que van apareciendo en Internet. Vale, los vídeos verticales no gozan de buena fama, pero lo cierto es que deberías darles una oportunidad, independientemente de que Google lo crea o no. Aquí van algunos motivos para ello. En 2017, cuando se metan contigo por subir un vídeo en horizontal, no digas que no te avisamos.

Al autocompletar de Google no le hacen especial gracia los vídeos verticales. En inglés, completa con "son malos" y "son pecado".

1. Algunos de los vídeos de Youtube con más éxito están grabados así

Cuando alguien se va a arrancar a cantar un temazo como la Salchipapa, no hay tiempo para girar el móvil. Tampoco para grabar el máximo tiempo posible al hombre –o mujer– más motivado en su trabajo del planeta, a un perrete con hipo o al gato más chungo de todos los tiempos. Menos todavía si tienes que grabar inmortalizar el leñazo de tu amigo mientras baila o tener una mano libre para sobrevolar un avión de juguete por encima de tu pareja mientras ronca. Tienes todo esto resumido en un minuto y medio en el vídeo que tienes arriba.

2. Es la forma natural de utilizar el móvil

¿Qué forma tiene tu televisión? Horizontal. ¿Qué forma tiene la pantalla de tu ordenador? Horizontal. Entonces, ¿por qué no grabar los vídeos en horizontal? Fácil: porque el móvil, que es con lo que grabas los vídeos –y, seguramente, donde los ves– es vertical. La lógica de las pantallas horizontales es puramente fisiológica: nuestros ojos están colocados en posición horizontal y nuestro campo de visión horizontal es más amplio. “Es más fácil y más cómodo mover los ojos horizontalmente que verticalmente”, explica el Dr. Eli Peli, oftalmólogo y optometrista de Harvard, en Digiday. “Sin embargo, esto no tiene un impacto en la comodidad o seguridad de uso en la presentación vertical de un smartphone. La extensión visual de un teléfono es muy pequeña en relación a la extensión de nuestro campo visual vertical”.

En un mundo gobernado por las pantallas horizontales, el móvil ha roto con la horizontarquía –sí, me he inventado la palabra– y reclama sus formatos propios. Si las webs y los logotipos están cambiando para adaptarse al entorno móvil… ¿Por qué iba a librarse el vídeo cuando la mitad de las visitas a Youtube llegan a través de teléfonos?

Además, reconócelo: el móvil está hecho para usarse en vertical. Vale, tardas solo un segundo en darle la vuelta para grabar, pero por el camino subirás el volumen, grabarás un microvídeo dándole al play accidentalmente y tendrás que decidir si sujetas el teléfono con las dos manos… O dejas que el equilibrio y la gravedad jueguen sus cartas. Como aquí:

3. Es el formato que utilizan las nuevas aplicaciones

Mientras que Facebook continúa encorsetando los vídeos en formato horizontal, Twitter ha empezado a prestar atención al vertical: Merkat y Periscope –la primera, la pionera, la segunda, la oficial– permiten emitir vídeo (en vertical, por supuesto) en directo a través de la red social.

La aplicación reina de este formato es, por el momento, Snapchat: esta app de imágenes y vídeos fugaces cuenta, según Business Insider, con cerca de 200 millones de usuarios que comparten 8796 contenidos por segundo. Esta divertida infografía te muestra el poderío que tiene hoy esta red (si no se te caen antes los ojos, claro).

Una de las últimas en llegar ha sido Vervid, una app que se publicita, directamente, como “el Youtube de los vídeos verticales”. Actualmente se encuentra en beta cerrada, pero puede solicitarse el acceso a la versión de pruebas aquí. “Llevamos nuestros teléfonos verticalmente el 90% del tiempo”, explican en el blog de la aplicación, “gracias a Snapchat, Merkat o Pericospe, este comportamiento se irá haciendo todavía más común, a medida que los contenidos se adapten a él”.

Para los amantes de la música, otra plataforma similar a Vervid, pero centrada en clips musicales, es Mindie. En ella, pueden encontrarse maravillas como ésta:

4. Las plataformas de vídeo comienzan a adaptarse al formato

Aunque Youtube sigue mostrando los vídeos verticales dentro de su caja de reproducción tradicional, otras plataformas están intentando adaptarse a las nuevas tendencias y adecuar su marco a la forma del vídeo. Vimeo, por ejemplo, permite insertar en web cajas verticales con las que pueden hacerse, por ejemplo, retratos vivos. ¡Muy de pasillo de Hogwarts!

 

Por su parte, Vine o Instagram no han querido mojarse, pero se han decantado el formato cuadrado, que acepta indistintamente vídeo horizontal o vertical. Muy salomónico.

5. Ya hay películas en vertical

Cineasta amateur, piénsalo: tal vez nunca nadie se moleste en ir hasta el cine y pagar por ver tu película, pero si pudiera verse desde la cama, sin moverse lo más mínimo… A lo mejor la cosa cambia. Con ese espíritu han nacido proyectos como Curry power, un documental sobre la India grabado íntegramente en formato vertical y sin trípode:

“Durante los últimos 100 años, las películas se han producido casi exclusivamente en aspecto horizontal para proyecciones en teatros, cines y pantallas de ordenador”, explica Cristoph G. Geiseler, director del documental. “De repente, tablets, smartphones y monitores ligeros hacen posible que los usuarios vean más vídeos verticales que nunca, lo que requiere que los cineastas improvisen con un equipo que no está pensado para producir vídeos de esta manera”.

¿Es Geiseler un loco? De serlo, estos locos tendrían incluso una convención: el Festival de Cine Vertical de Katoomba Blue Mountains. Porque, ¿qué mejor formato que el vertical para mostrar las montañas?

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne