El pasado marzo tropecé con un artículo que animaba a dejar de leer libros escritos por hombres blancos, heteros y cis [ “no trans”] durante un año. A bote pronto me pareció una exageración. Pensé: “Bueno, yo leo a bastantes autoras, por ejemplo”. Lo dije en voz alta. Mi pareja me miró. Nos levantamos del sofá y nos fuimos a mirar lomos en las estanterías.
Miramos unos doscientos libros hasta convencernos. Unos treinta estaban escritos por mujeres. No me lo podía creer.
En ese momento decidí que, durante una temporada, sólo iba a leer libros escritos por mujeres. Me pareció más fácil que ponerme a averiguar si un autor o autora es gay, negro o transexual; para saber si es mujer, suele bastar con el nombre. Las mujeres son la mitad de la población, (¡además, “mi” mitad!); leo cincuenta libros al año, ¿cómo es posible que casi no lea nada escrito por mujeres?
Así que me fui a mi pila de libros por leer y primero entresaqué los escritos por una autora (12 de 40). Luego pedí recomendaciones en Twitter. Y a partir de ahí empecé, simplemente, a prestar atención y apuntar nombres.
Han pasado seis meses y he leído una veintena de títulos escritos por mujeres. No tengo fecha de fin prevista para este pequeño experimento, ¡me queda tanto por leer! Y no me ha costado ningún trabajo. Al principio pensé que sería muy difícil renunciar a mis autores preferidos, o que me costaría encontrar buenas autoras en los géneros que más disfruto, como la ciencia ficción; no ha ocurrido nada de eso. No siento que esté renunciando a nada, sino que se ha abierto ante mí un panorama totalmente nuevo que me sorprende cada día.
Mi descubrimiento favorito ha sido, sin dudarlo, Alice Munro (qué vergüenza, “descubrir” a una premio Nobel de 85 años); me he pasado todo el verano sumergida en sus relatos, tremendamente conmovida con unas historias que pensaba que no podían interesarme de ningún modo (¿El Canadá rural de entreguerras? ¡Menudo muermo!). En ciencia ficción, la vietnamita Aliette de Bodard me ha escrito un mundo desgarrador de naves espaciales aztecas y colonias chinas en Norteamérica. Las superheroínas de cómic de G. Willow Wilson y Kelly Sue DeConnick me han hecho reír y disfrutar como una adolescente. Tengo, de pronto, un puñado de escritoras nuevas que voy por ahí recomendando entusiasta a todo el mundo, y cuando veo algún título de un escritor que me gusta, pienso “¡Bah! Ya habrá tiempo...” y vuelvo a mis mujeríos.
(Ojo, que las escritoras no son seres de luz pura, y también pergeñan libros malísimos, como la trilogía Divergente, que convierte a la de Los juegos del hambre en una obra maestra literaria...).
¿Pero hay de verdad una diferencia entre la literatura escrita por hombres y por mujeres? Yo creo que sí. Para empezar, parece que las mujeres escriben más sobre mujeres. Hay más protagonistas femeninas, y como hay más, son más variadas, y como son más variadas, son más interesantes, más humanas, más de verdad. Nos hemos acostumbrado a que los protagonistas de casi todo sean hombres, y trascendemos ese detalle para identificarnos con nuestros personajes favoritos, ¡pero es tan, tan refrescante abrir un libro y encontrarlo lleno de mujeres de todo tipo!
¿Habría encontrado todos estos enfoques nuevos, mundos nuevos, puntos de vista de personaje nuevos, simplemente obligándome a leer autores nuevos, sin importar si son hombres o mujeres? La intuición me dice que no, que hay algo más, y pienso seguir leyendo hasta tenerlo claro. En cualquier caso, no quiero perderme lo que la mitad de la población tiene que contar, y después de tantos años leyendo a hombres con sólo unas pocas excepciones, creo que puedo seguir leyendo escritoras mucho, mucho tiempo.
Me queda pendiente ampliar un poco el experimento, y empezar a prestar atención a los demás rasgos que mencionaba al principio. Ahora estoy segura de que merecerá la pena separarme un poco más de los mismos libros y autores de siempre, y pedir prestados otros prismas con los que mirar el mundo.
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Por si alguien quiere alguna sugerencia de libros y autoras, reproducimos a continuación la lista que tiene la autora del artículo en Goodreads de obras escritas por mujeres:
168 Hours: You Have More Time Than You Think, de Laura Vanderkam
A Room of One's Own, de Virginia Woolf
Alice Munro's Best: Selected Stories, de Alice Munro
All Clear (All Clear, #2), de Connie Willis
Allegiant (Divergent, #3), de Veronica Roth
Ancillary Justice (Imperial Radch, #1), de Ann Leckie
Ancillary Sword (Imperial Radch, #2), de Ann Leckie
Bellwether, de Connie Willis
Blackout (All Clear, #1), de Connie Willis
Broken Monsters, de Lauren Beukes
Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite
Capitana Marvel, tomo 2, de Kelly Sue DeConnick
Capitana Marvel: Anhelando volar (Colección 100% Capitana Marvel, #1), de Kelly Sue DeConnick
Capitana Marvel: Más alto, más lejos, más rápido, más…, de Kelly Sue DeConnick
Captain Vorpatril's Alliance (Vorkosigan Saga, #15), de Lois McMaster Bujold
Come as You Are: The Surprising New Science that Will Transform Your Sex Life, de Emily Nagoski
Divergent (Divergent, #1), de Veronica Roth
Eichmann en Jerusalen, de Hannah Arendt
El ciclo de Xuya, de Aliette de Bodard
El espíritu de la navidad, de Connie Willis
Eleanor & Park, de Rainbow Rowell
Espejo Roto, de Mercè Rodoreda
Fangirl, de Rainbow Rowell
Frankenstein, de Mary Shelley
Galileo's Middle Finger: Heretics, Activists, and the Search for Justice in Science, de Alice Dreger
Hasta el infinito y más allá: Mati y sus mateaventuras, de Clara I. Grima
Hyperbole and a Half: Unfortunate Situations, Flawed Coping Mechanisms, Mayhem, and Other Things That Happened, de Allie Brosj
Impossible Things, de Connie Willis
Insurgent (Divergent #2), de Veronica Roth
Japuta y sus movidas #1, de Marta González Villarejo
Japuta y sus movidas #2, de Marta González Villarejo
Jonathan Strange & Mr Norrell, de Susanna Clarke
Kitchen, de Banana Yoshimoto
La aventura del abrigo amarillo, de Adela Torres
La cámara sangrienta, de Angela Carter
La elegancia del erizo, de Muriel Barbery
Lumberjanes, Vol. 1: Beware the Kitten Holy, de Noelle Stevenson
MaddAddam (MaddAddam, #3), de Margaret Atwood
Miss Buncle's Book, de D. E. Stevenson
Mistakes Were Made (But Not by Me): Why We Justify Foolish Beliefs, Bad Decisions, and Hurtful Acts, de Carol Tavris
Moxyland, de Lauren Beukes
Ms. Marvel, Vol. 1: No Normal, de G. Willow Wilson
Ms. Marvel, Vol. 2: Generation Why, de G. Willow Wilson
Ms. Marvel, Vol. 3: Crushed, de G. Willow Wilson
Nimona, de Noelle Stevenson
On Photography, de Susan Sontag
Oryx and Crake (MaddAddam, #1), de Margaret Atwood
Persepolis: The Story of a Childhood (Persepolis, #1-2), de Marjane Satrapi
Por cuatro duros. Cómo (no) apañárselas en Estados Unidos, de Barbara Ehrenreich
Possession, de A.S. Byatt
Pretty Deadly, Vol. 1: The Shrike, de Kelly Sue DeConnick
Problemas del primer mundo, de Laura Pacheco
Ranma 1/2 vol. 1, de Rumiko Takahashi
Ranma 1/2 vol. 2, de Rumiko Takahashi
Ranma 1/2 vol. 3, de Rumiko Takahashi
Ranma 1/2 vol. 4, de Rumiko Takahashi
Ranma 1/2 vol. 5, de Rumiko Takahashi
Ranma 1/2 vol. 6, de Rumiko Takahashi
Ranma 1/2 vol. 7, de Rumiko Takahashi
Ranma 1/2 vol. 8, de Rumiko Takahashi
Rimrunners (The Company Wars, #3), de C.J. Cherryh
Shades of Milk and Honey (Glamourist Histories, #1), de Mary Robinette Kowal
Smile or Die: How Positive Thinking Fooled America and the World, de Barbara Ehrenreich
Stranger Things Happen, de Kelly Link
Stupeur et tremblements, de Amélie Nothomb
Teoría King Kong, de Virginie Despentes
The Art of Asking; or, How I Learned to Stop Worrying and Let People Help, de Amanda Palmer
The Awakening and Selected Short Stories, de Kate Chopin
The Gate to Women's Country, de Sheri S. Tepper
The Ghost Bride, de Yangsze Choo
The Goblin Emperor, de Katherine Addison
The Golden Notebook, de Doris Lessing
The Handmaid's Tale, de Margaret Atwood
The House of Shattered Wings, de Aliette de Bodard
The Hundred Thousand Kingdoms (Inheritance, #1), de N.K. Jemisin
The Property, de Rutu Modan
The Secret World Chronicle, de Mercedes Lackey
The Shining Girls, de Lauren Beukes
The Talented Mr. Ripley (Ripley, #1), de Patricia Highsmith
To Kill a Mockingbird, de Harper Lee
Zoo City, de Lauren Beukes
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