Revilla, Colau y Rufián: las críticas a la sentencia de Urdangarin más compartidas

"La justicia que no entiende el pueblo no es justicia", afirma el Presidente de Cantabria en su vídeo

  • Comentar
  • Imprimir

El mismo día que Iñaki Urdangarin, penado con seis años de cárcel por el caso Nóos, quedaba en libertad provisional, la Audiencia Nacional anunciaba una condena de tres años para el rapero mallorquín Valtonyc por injuriar al Rey y ensalzar a ETA en sus canciones. La comparación entre ambas sentencias fue uno de los comentarios más repetidos en Twitter, y no solo por tuiteros de a pie: algunos políticos utilizaron sus perfiles en las redes para mostrar su disconformidad con la pena impuesta por la audiencia de Palma, colando sus mensajes entre los más compartidos del día. Esto es lo que han contado en sus publicaciones:

Miguel Ángel Revilla: "La justicia que no entiende el pueblo no es justicia"

El mensaje más viral ha corrido a cargo del presidente de Cantabria. Miguel Ángel Revilla, que ha pasado de videoblogger en YouTube a Facebook, ha publicado un vídeo hablando sobre el poder judicial en España que ha superado los 230.000 compartidos en menos de un día. "En las últimas 24 horas han pasado cosas muy graves que afectan a un poder básico del Estado de derecho, la Justicia", explica al inicio. "Será todo legal y hay que acatarlo, pero no compartirlo necesariamente".

Para Revilla, la sentencia ha creado una enorme alarma social. "Alguien dijo que la justicia que no entiende el pueblo no es justicia", defiende al final de su vídeo. "Yo esta justicia no la entiendo, se está jugando con fuego".

Las comparaciones de Colau, Garzón y Rufián: Urdangarín no hace rap

Ada Colau también utilizó Facebook para expresar su disconformidad con la condena, contrastando la absolución de la infanta con la pena de Valtonyc. "Un rapero que no ha robado a nadie", defiende la alcaldesa de Barcelona, "tiene derecho a cantar lo que quiera porque tenemos una Constitución que ampara la libertad de expresión". Su mensaje, que fue actualizando a lo largo del día para incluir las presiones al fiscal Anticorrupción de Murcia, la libertad provisional de Urdangarín y la condena a Blesa y Rato, ha sido compartido en más de 30.000 ocasiones.

También Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana, ironizaba en Twitter sobre la sentencia a Urdangarín en relación con otras penas: "Urdangarin ni hace rap ni hace tuits", comentaba en un mensaje con más de 6.900 compartidos. La referencia a los tuits alude a penas como la de César Strawberry, condenado a un año de cárcel por seis tuits que "alimentan el discurso del odio", según el Tribunal Supremo, o la de la tuitera que se enfrenta a dos años y medio de cárcel por hacer chistes de Carrero Blanco.

Además de penas a tuiteros y raperos, Alberto Garzón quiso recordar en sus tuits la sentencia a por enaltecimiento al terrorismo a los titiriteros Raúl García y Alfonso Lázaro, que llegaron a pasar por prisión en 2016. Los mensajes del coordinador federal de Izquierda Unida –uno de ellos con más de 12.000 retuits– fueron escritos antes de que se conociera la puesta en libertad sin fianza de Urdangarin.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne