Los zurdos cobran menos y otros hechos sorprendentes sobre ellos

Un estudio revela que ganan entre un 10% y un 12% menos

  • Comentar
  • Imprimir

Los zurdos siguen teniendo archienemigos en la sociedad contemporánea, como las tijeras, los pupitres, los abrelatas, los cuadernos de espiral y la tinta sin secar en dichos cuadernos, entre otros. Pero al menos los prejuicios están muriendo y ya no sospechamos que se asocian con el diablo o que son más proclives al crimen, además de que tampoco les intentamos obligar a escribir con la derecha.

Aun así, seguimos sin saber muy bien por qué unos son zurdos y otros diestros, y cómo esto depende o afecta de la estructura del cerebro. Os presentamos algunos hechos sorprendentes acerca de ellos (y alguna leyenda urbana que se resiste a morir).

1. Los zurdos cobran menos que los diestros, según un reciente estudio de la Kennedy School of Government de Harvard que analiza tres encuestas a largo plazo estadounidenses y otras dos británicas en las que se recogen datos acerca de la mano de preferencia, nivel de educación y sueldos. El trabajo explica que entre un 11% y un 13% de la población es zurda y que ganan entre un 10% y un 12% menos que los diestros. Y además, obtienen resultados entre un 3% un 4% peores en matemáticas y pruebas de lectura. Según el autor, las diferencias se reducen considerablemente cuando se eliminan factores ambientales. Por ejemplo, en el caso de los zurdos con madre zurda, para quienes el aprendizaje habría sido sido más sencillo.

2. Podrían ser más creativos. Aunque puedan tenerlo algo más difícil de media, también hay otras investigaciones que apuntan, por ejemplo, a que hay más zurdos de lo que cabría esperar en profesiones y estudios como arquitectura y música. Esta asociación entre zurdos y creatividad podría deberse a qué su cerebro tiene una estructura más flexible o, simplemente, al hecho de que han aprendido a desarrollar soluciones más imaginativas al encontrarse con un mundo preparado para diestros. De todas formas, hay que apuntar que muchos de estos estudios se ponen a menudo en duda, al no contar con muestras lo suficientemente amplias.

3. El cerebro de los zurdos mostraría una estructura más flexible y simétrica que el de los diestros, según el neurogeneticista Daniel Gerschwind. La preferencia por una mano u otra responde a la asimetría del cerebro, aunque el proceso no se conoce claramente. Por ejemplo, la actividad del lenguaje se encuentra sobre todo en el lado izquierdo del cerebro en el caso de los diestros. Para muchos zurdos esta configuración es igual, mientras que otros otros tienen localizada esta actividad en el hemisferio derecho o distribuida entre ambos. 

4. Cinco de los últimos siete presidentes estadounidenses han sido zurdos, incluyendo a Barack Obama. Un 71%  frente a ese 11-13% que sería de esperar. O siete de los últimos quince (un 47%). No es tan extraño si tenemos en cuenta que la muestra es pequeña, por lo que es más fácil obtener un resultado extremo.

Barack Obama firmando con la izquierda en Dresden.. Getty Images

5. El porcentaje de zurdos se ha mantenido más o menos constante en la historia, como se deduce del estudio de las pinturas rupestres del Paleolítico. La preferencia mayoritaria por la derecha habría nacido bien pronto: hay fósiles de australopithecus que muestran heridas en la cabeza hechas por diestros. Aun así, no podemos olvidar que los zurdos habrían tenido una ventaja significativa en el caso de los combates cuerpo a cuerpo, como se explica a continuación.

6. Ser zurdo es una ventaja en tenis, boxeo, esgrima o cualquier deporte que implique un uno contra uno. El motivo es que un zurdo está acostumbrado a enfrentarse a un diestro, mientras que un diestro también se enfrenta más a menudo con otros diestros. Hay estudios que muestran que los zurdos están sobrerrepresentados en estos deportes, como en el caso del tenis. John McEnroe, Jimmy Connors, Martina Navratilova, Monica Seles y Rafa Nadal son algunos ejemplos.

7. Los zurdos se han enfrentado a muchos prejuicios: por ejemplo, Cesare Lombroso, padre de la criminología moderna, aseguraba que entre los criminales había más zurdos que diestros. También se creía erróneamente que los zurdos corrían más riesgo de padecer esquizofrenia. Y durante un tiempo incluso se pensaba que vivían menos, aunque la explicación era sencilla: cuanto mayor fuese una persona zurda, más probable era que la hubieran obligado a usar la mano derecha de niño, por lo que los zurdos “activos” estaban infrarrepresentados en los grupos de mayor edad.

Getty Images

8. La palabra "zurdo" tiene un origen despectivo. Aunque se trata de un término de etimología incierta, podría provenir del celta "tsucca", que significaría zoquete, persona torpe y obtusa. Además, el adjetivo "siniestro" procede del latín "sinister", que significa izquierda. En otros idiomas encontramos connotaciones similares para el lado izquierdo: en inglés, zurdo es "left-handed" e izquierda, left, que proviene de lyft, palabra que en inglés antiguo significaba "débil". En francés y al igual que en español se pierde el sinister por un término algo más neutro, que en este caso es gauche (zurdo es gaucher). Aun así, en origen esta palabra significaría "incómodo".

9. La mayoría de mamíferos también tiene un lado preferido, ya que esto ayudaría a que el aprendizaje fuera más rápido, al practicar sobre todo con una mano o pata delantera. En el caso de perros y gatos, aproximadamente la mitad serían zurdos. En cuanto a los primates, hay estudios que dicen que los chimpancés son diestros, otros que son zurdos y finalmente algunos apuntan que la pregunta no tiene sentido, ya que esta preferencia es posterior al desarrollo del lenguaje.

10. Algunos zurdos famosos: Bill Gates, Napoleón Bonaparte, Leonardo da Vinci, Marie Curie, Jimi Hendrix, Scarlett Johansson, Isabel II de Inglaterra, Paul McCartney, Greta Garbo y Ned Flanders.

11. A medida que nos hacemos mayores, mejora nuestra habilidad con ambas manos. O nos volvemos igual de torpes con ambas, según se mire.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne