'Sílbale a tu madre', el falso documental para frenar el acoso callejero en Perú

Una campaña simula grabar a acosadores piropeando a sus madres

  • Comentar
  • Imprimir

“Qué rico calzón” (en referencia al trasero) es probablemente la última frase que una madre esperaría oír de su hijo, y menos aún que se la dijera a ella. Desde el pasado 23 de noviembre circula por las redes sociales un vídeo de Perú en el que se simula un enfrentamiento entre dos acosadores callejeros con sus madres y que ya suma más de tres millones de reproducciones en Youtube.

Bajo el lema Sílbale a tu madre, la marca deportiva Everlast y la organización Paremos el Acoso Callejero —el primer observatorio latinoamericano contra el acoso— grabaron un falso documental en el que se simulaba haber identificado acosadores para después contactar con sus madres, cambiarles el look y hacer que pasaran por donde estaban sus hijos.

Esta actuación a cargo de actores está basada en entrevistas a sujetos reales que alguna vez acosaron por error a una mujer de su familia y expresaron “profunda vergüenza”. Otra de las inspiraciones para arrancar la campaña fue el sonado caso de acoso que sufrió la actriz peruana Magaly Solier, protagonista de La teta asustada, mientras viajaba en el transporte público. "Me da cólera que en el Perú no se ponga un alto al acoso sexual en los medios públicos. El violador tiene más derechos que las víctimas", expresó la actriz tras el incidente en mayo pasado.

Natalia Málaga, entrenadora del equipo nacional de voleibol femenino, es la encargada de dar instrucciones a las madres en este vídeo con apariencia de cámara oculta que se lanzó dos días antes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y que se ha viralizado especialmente a través de páginas de Facebook como la de Hora Cero Web, un periódico digital mexicano donde ya lleva dos millones de visualizaciones.

En YouTube el vídeo ha alcanzado este viernes los tres millones de reproducciones y ha sido protagonista de varias publicaciones en medios de toda América Latina. En las páginas oficiales de Everlast ha sido compartido más de 100.000 veces, convirtiéndose en el viral más exitoso del país, según información proporcionada por María Paz Delgado, jefa de marketing de Everlast Perú.

Málaga ya había protagonizado en agosto otra campaña de Everlast en la que llamaba la atención de los conductores que insultaban a las mujeres usando un vehículo en forma de guante de boxeo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne