Cómo explicar 2014 a tus amigos y parientes expatriados

No es una tarea fácil, pero aquí estamos para echarte una mano

  • Comentar
  • Imprimir

En Navidad nos vamos a reunir con amigos y parientes que han pasado el año fuera trabajando y que aprovechan las fiestas para venir a vernos y ponerse al día. Hoy en día y gracias a internet, los expatriados saben en ocasiones más que nosotros sobre lo que pasa en nuestro país, pero es muy posible que nos hagan alguna que otra pregunta para poder contar con la opinión de alguien que lo haya vivido desde dentro y haya sabido captar el clima de opinión (o de desconcierto), más allá de los titulares.

Este año ha sido especialmente complicado, dado que nos hemos encontrado con fenómenos que rozan lo paranormal. Con el objetivo de ayudar a pasar este mal trago sin sufrir una embolia, os ofrecemos una breve guía en forma de preguntas y respuestas, incluyendo enlaces con más información.

Qué fuerte lo de Podemos, ¿no?

Sí, parece que fue ayer cuando hacíamos bromas sobre las papeletas con su cara y ayer por la tarde cuando explicábamos muy serios que lo de las papeletas con su cara había sido una buena idea y por eso habían sacado cinco escaños. En noviembre y según la encuesta que publicó El País, Podemos ya se colocó como primera fuerza en intención de voto. De 0 a 27,7% en nueve meses. No creas que mucha gente se ha leído el programa -como si lo hicieran con el de algún partido-, pero aún no tiene imputados ni cuentas en Suiza y siguen proporcionando material para chistes.

Foto: Love will tear us Aznar

Ya vi que la selección española cayó en la primera ronda del Mundial, sólo cuatro años después de ser campeones del mundo. ¿Cómo se vivió en España?

Se vivieron las cinco etapas del duelo.

Primero, negación. "Iniesta: 'No es un fin de ciclo'".

En segundo lugar, ira. "Autocastigo de la selección: sin salir del hotel en su tarde libre".

Después vino la negociación. "Viene una gran generación. De nuevo haremos cosas grandes".

La cuarta fase fue la depresión: "La prensa mundial sentenció a España: 'El tiqui-taca murió'".

Y se acabó con la aceptación: "Los memes de la derrota".

Hablando de imputados, ¿qué es una tarjeta black?

Es uno de los términos que hemos aprendido este año, junto con “amigovio”. Todo comienza en 2003, cuando los consejeros y directivos de Caja Madrid se dan cuenta de que la banca es un sector muy mal pagado. Piensa que incluso se ven obligados a expropiar a ancianas. Por este motivo, en Caja Madrid decidieron compensar su sueldo cargando gastos personales a unas tarjetas de crédito opacas, es decir, cuyos importes no declaraban a hacienda. Hay que tener en cuenta que si Miguel Blesa, expresidente de la entidad, no se hubiera dejado más de 10.000 euros en el restaurante Zalacaín u otros 10.000 euros en el Goizeko Wellington, probablemente hubiera muerto de inanición. ¿Y acaso no necesitaba Rodrigo Rato, exvicepresidente segundo y exministro de economía del gobierno entre 1996 y 2004, una manicura de 138 euros?

¿Alguien se esperaba la abdicación del rey?

Aunque no hubo aviso con antelación, la abdicación del rey (que se hizo oficial el 2 de junio) no pilló por sorpresa a nadie. La tasa de paro juvenil en España es la más elevada de la Unión Europea y la jubilación de Don Juan Carlos permitió a su hijo Felipe acceder a un puesto de empleo. En paro con 46 años. Y aún dice Mariano Rajoy que la crisis ya prácticamente ha terminado.

Entonces, ¿no se ha terminado la crisis?

No.

¿Es verdad que el pequeño Nicolás asistió el 19 de junio a la coronación del rey Felipe VI? ¿De dónde ha salido este chico?

Esto es más difícil de explicar. A ver. Se trata de un joven de 20 años que estudiaba en el Centro Universitario de Estudios Financieros y que llegó a presentarse como miembro del gabinete de Vicepresidencia del Gobierno, de la Oficina Económica de la Moncloa y de equipos de ministerios, además de colarse en la coronación del rey. Tiene fotos con un montón de políticos del Partido Popular, incluyendo José María Aznar, Ana Botella y Esperanza Aguirre. Es como un fan adolescente de One Direction, pero con el PP.

En todo caso, este episodio es un claro resumen de cómo funciona la política en España: sólo necesitas un traje, un poco de morro y una visión distorsionada de la importancia de tu papel en la sociedad para acabar dándole la mano al rey y viajando con escolta policial.

Qué miedo lo del ébola. Por un momento pareció que la enfermedad se iba a extender por toda España.

Muchos lo pensaron. Al fin y al cabo se trataba de España. Ana Obregón incluso compró dos trajes de protección. Era muy razonable pensar cualquier cosa, tras ver las imágenes del traslado de Miguel Pajares y después de escuchar al exconsejero de sanidad de la comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, destituido por criticar a Teresa Romero (sí, criticó a la auxiliar de enfermería contagiada). Y sobre todo, cuando se sacrificó a Excalibur. Con razón se difundió el hashtag #vamosamorirtodos. Que sí, que era broma, pero tras esas risas nerviosas se podía oler el miedo a enfermar y a morir sangrando por los ojos.

¿Cómo fue lo del referéndum en Cataluña?

Muchos catalanes querían votar en un referéndum alguna de las siguientes opciones:

  • Sí a una Cataluña independiente.
  • Sí a una nueva relación con España.
  • No a todo lo anterior.

Mariano Rajoy dijo que no al referéndum, pero Artur Mas dijo que no a Mariano Rajoy y organizó una consulta en la que votaron unos 2,3 millones de personas. Y mayoritariamente, por el sí a la independencia. Un número parecido a la cifra de votantes de Convergència i Unió, Esquerra Republicana y CUP en las pasadas elecciones. Es decir, estamos más o menos como al principio.

¿Ha aterrizado finalmente algún avión en el aeropuerto de Castellón?

No, en 2014, tampoco. Pero sí un helicóptero. Por cierto, Carlos Fabra ha ingresado en la cárcel. Probablemente habrá jugado al número del gordo de la prisión de Aranjuez. Es decir, les va a tocar seguro.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne