9 podcasts no convencionales en español que deberías escuchar

Una nueva generación de podcasts lleva la radio a internet en busca de los oyentes más sofisticados

  • Comentar
  • Imprimir
Pepo Márquez y Borja Prieto, responsables de Está Pasando
Pepo Márquez y Borja Prieto, responsables de Está Pasando

Tal vez no tengamos nada parecido a Serial, el podcast-fenómeno más escuchado de todos los tiempos en el que se analiza y disecciona un crimen real con el pulso narrativo del mejor Dickens, pero la podcastfera española ofrece alternativas que te convencerán de que, sea en el formato que sea, la radio está más viva que nunca. Además de los archivos de programas clásicos, los siempre muy escuchados Milenio 3 de la Ser, La rosa de los vientos de Onda Cero y Carne Cruda, existe una nueva generación de podcasts que provienen de internet y no de emisoras tradicionales esperando a ser explorados por el oyente de gustos más rebuscados y más variopintas aficiones. Repasamos nuestros canales favoritos, llenos de horas de audio encapsulado en los que se habla de música, de cine y de Emilio Aragón.

1. La Sexta Nominada. Un seguimiento exhaustivo a tiempo real de la carrera por los Oscar a golpe de entregas quincenales. Perfecto para vibrar de septiembre a febrero escuchando analizar películas de las que en ocasiones no hay ni tráiler. Todo en un tono entre erudito y mamarracho que lo vuelve adictivo y termina convenciendo al oyente de que, efectivamente, Jessica Chastain es la mejor actriz viva.

¿Por cuál empezar? Por uno de los especiales históricos que se marcan en verano, en el descanso antes de que empiece otra carrera. En el de 1993, por ejemplo, analizan un año oscariano especialmente trufado de de mitos de nuestro tiempo, como La lista de Schindler, Parque Jurásico y En el nombre del padre.

2. Campamento Krypton. Es imposible haber vivido en internet durante la última década sin haberse topado en algún momento con Viruete, pope de la cultura pop y responsable de uno de los primeros podcasts de relevancia en español, Tiempos bizarros. En 2013 surgió Campamento Krypton, una conversación entre cuatro amigos que conocen los vericuetos más oscuros y apasionantes de básicamente todo lo que nos gusta en esta vida: cómic, ídolos teen y Martes y Trece.

¿Por cuál empezar? Un gran ejemplo de su buen hacer es el especial que le dedicaron a la vida y milagros de un personaje españolísimo que provoca tanto amor como rechazo: Emilio Aragón.

3. Radioshock. Se emite semanalmente en Radio Carcoma, pero como quiera que el alcance de esa emisora es limitado, lo incluimos en este listado. Popy Blasco congrega a distintos personajes del underground madrileño para repasar en una hora todo lo interesante, curioso y polémico que ha sucedido en los últimos días. Lo más parecido a una charla distendida con tus amigos que siempre se pasa volando.

¿Por cuál empezar? Sus entregas semanales son tan variadas y dinámicas que cualquiera es disfrutable en cualquier momento.

4. El programa de Sita Abellán. Una escisión de Radioshock provocó el nacimiento de este programa en el que Miguel Agnes debate sobre todo lo que se le ponga por delante. Si en el Radioshock se habla fundamentalmente de actualidad, el EPSA es un análisis apasionante y originalísimo de temas atemporales y heterogéneos. Música, drogas, cultura o entrevistas a Tamara/Ámbar/Yurena en una amalgama única que deseamos que no termine nunca.

¿Por cuál empezar? Por el incorrectísimo y maravilloso “Especial estereotipos: Andalucía”. Porque precisamente para estas cosas están los podcasts, para poder oír cosas que jamás tendrían cabida en una radio generalista.

the bb

Una foto publicada por ♡ SITA ABELLAN ♡ (@sitabellan) el

La modelo Sita Abellán, que sólo da nombre al podcast y no sale en él más que para saludar en alguna ocasión.

5. Los hermanos Podcast. Dos tótems de internet, Noel Ceballos y el Hematocrítico, mano a mano sabiendo lo que mejor saben hacer: ser muy graciosos y analizar cosas.

¿Por cuál empezar? Frente a algunos episodios más endogámicos y aptos para el fan curtido, es mejor iniciarse en los Hermanos Podcast por algo que todos podemos identificar, como es esta hora explorando la web de la Superpop.

6. La órbita de Endor. Vivimos en un mundo esencialmente pajero en el que los gustos de lo que antes se llamaban frikis (palabra hoy completamente desvirtuada) han terminado por imponerse en la cultura más mainstream. Entre los numerosos podcasts que exploran lo que hoy se considera cultura general, la LODE de Antonio Runa se lleva la palma por ofrecer horas (muchas horas) de información capaces de colmar los deseos de detalle y erudición del más picajoso de los fans.

¿Por cuál empezar? ¿Un especial de 5 horas sobre la última entrega de El Hobbit? ¿Otro de seis horas sobre Doctor Who? ¿Ocho horas de conversación sobre la historia de Batman? Síporfavor.

7. Histocast. Un podcast completamente diferente a los mencionados, lleno de datos y nombres que, en esta ocasión, sí podría entender tu padre. Mucha historia militar, batallas y pifostios internacionales que nos recuerdan que no hay ficción capaz de superar en interés a los hilos de la historia.

¿Por cuál empezar? Por dos que últimamente no podrían venir más a cuento: Asesinatos oportunos y Tiranos.

8. Vuelo 180. Tan desopilante como educativo. De esos podcast que te dan ganas de empezar uno tú mismo con tus amigos lleno de anécdotas de los Borbones y de chistes privados que sólo se entienden cuando se llevan varias horas de escucha a tus espaldas.

¿Por cuál empezar? Por el Especial Italia, tronchantemente titulado “Días del futuro pastrami”. Ovación cerrada.

9. Está pasando. Borja Prieto y Pepo Márquez forman Radioshow, un podcast infeccioso lleno de recomendaciones musicales que jamás sonarían en los 40 (o sí) y amor por los programas más basura del universo Mediaset.

¿Por cuál empezar? ¿En qué fechas estamos? Pues, naturalmente, toca un Lo mejor de 2014.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne