Una maratón de escritura femenina para reformar la Wikipedia

Varios actos intentan dar más visibilidad a las mujeres en la enciclopedia online

  • Comentar
  • Imprimir

Si alguien teclea en Google el nombre de la pintora asturiana Julia Alcayde (1885-1939), lo primero que le aparece es una breve biografía en la página del Museo del Prado, pero ningún rastro en la Wikipedia. Si hiciera lo mismo buscando información sobre la cantante de ópera catalana Graziella Pareto (1889-1973), encontrará la información en esta enciclopedia digital en inglés y catalán, pero no en la versión en castellano. Las mujeres siempre han estado ahí, pero muchas no han pasado a una de las mayores fuentes de conocimiento de la época de internet.

Aprovechando que el 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer, en decenas de ciudades de todo el mundo se han propuesto rescatar durante este fin de semana a muchas de ellas a través de un editatón masivo: centenares de personas editando la Wikipedia para añadir, traducir, completar y corregir entradas de mujeres. Todo para intentar compensar la falta de relevancia que se les ha dado.

“No es que haya mala fe o que en los textos haya frases machistas pero la realidad es que los contenidos están sesgados. Es la historia contada por los vencedores y, en su mayoría, son hombres”, explica la periodista Idoia Sota, presidenta del Club de las 25, que organiza un editatón en Madrid sobre mujeres y arte junto a Wikimedia España y la Fundación Mujeres por África. En su caso se centrarán en el mundo del arte porque está organizado internacionalmente por Art+Feminism, “pero es una dinámica general que ocurre en todos los campos”, dice Sota.

En España hay tres convocatorias más: otra en Madrid, en Valladolid y en Valencia. Y en el mundo se celebrarán en países como Estados Unidos, Canadá, México, Perú y Rusia.

Un estudio reciente llevado a cabo por varias universidades apunta a algunas diferencias de las que habla Sota. A pesar de que las grandes figuras femeninas sí que tienen entrada, “los sesgos más sutiles como el uso de palabras sobre el género o las tendencias de enlaces, son todavía cosas de hombres”, explicaba a Materia David García, coautor del estudio.

Esta misma semana, Jimmy Wales, el fundador de la enciclopedia, defendía en una entrevista desde el Mobile World Congress de Barcelona que “la comunidad de Wikipedia trata de ser neutral y justa, es una comunidad liberal. Rechaza el machismo”. Pero, a la vez, reconocía que el perfil de sus editores son hombres de unos 26 años, solteros y expertos en tecnología. Y ahí se produce otra "masculinización" de la Wikipedia.

“Estas acciones tienen un doble sentido: por un lado se trata de dar más visibilidad a las mujeres pero también de formar a editoras”, explica Sota. La proporción de mujeres que editan la enciclopedia colaborativa es muy baja, en torno al 10%. "La idea es que vaya más allá de este fin de semana. Que después sigan haciéndolo en sus casas para que poco a poco haya más mujeres que también lo cuenten".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne