Meerkat, la prometedora aplicación de streaming que no le gusta a Twitter

Ha conseguido 120.000 usuarios en dos semanas

  • Comentar
  • Imprimir

Todo ha pasado en dos semanas: el pasado 27 de febrero se subía a la Apple Store Meerkat, una aplicación que permite hacer vídeos en streaming en directo y publicarlos en Twitter. La popularidad de Meerkat ha sido tal que 13 días después ya contaba con 120.000 usuarios, según aseguraba Ben Rubin, su fundador, a The Guardian. Pero Twitter decidía este sábado cortar las alas al proyecto y no permitir que al usar la aplicación, esta siga automáticamente a la gente a la que sigues en Twitter -lo que se conoce como su social graph- complicando así el concepto original de Meerkat.

Todos estos acontecimientos han hecho que sea la aplicación de la que más se está hablando en estos momentos. Estas son las claves para entender qué es Meerkat y por qué no le gusta a Twitter:

¿Qué es Meerkat y para qué sirve?

Se trata de una aplicación descargable gratuitamente para iPhone. Permite retransmitir vídeo en streaming a través de Twitter. Al igual que con Vine se pueden hacer vídeos cortos y publicarlos en la red social, Meerkat te permite hacer un vídeo en directo. Está diseñada para funcionar tan solo en Twitter, por lo que hay que tener un usuario en esta red y dar permiso a Meerkat para sincronizarse con tu cuenta.

Imagina que estás en la calle y ocurre algo que quieres compartir en Twitter. Puede ser un incendio, una puesta de sol, una rueda de prensa o que te cruces con un famoso. En vez de hacer un vídeo y después colgarlo, Meerkat sirve para transmitirlo en directo.

¡Ah! Ese bichito que sale en su logo amarillo es un suricato (en inglés meerkat), como Timón.

¿Cómo se usa?

El funcionamiento de Meerkat es muy sencillo. Después de bajarse la aplicación en la Apple Store, es necesario hacer log in con tu cuenta de Twitter. La pantalla principal permite darle nombre a lo que quieres compartir (incendio en la Plaza Mayor o Taylor Swift comprando ropa en la misma tienda que yo).

En el momento en el que pulses “Stream”, tu cuenta de Twitter lanzará un tuit automáticamente con un mensaje parecido a este y una url que llevará a tu streaming. En tan solo un paso.

No existe una duración máxima y tampoco es posible volver a verlos. En el momento en el que decides parar de retransmitir, Meerkat te da la opción de guardar el vídeo en tu teléfono, pero no se sube a ninguna plataforma.

Además de emitir vídeo, es posible tuitear y tener una conversación con otros usuarios directamente desde Meerkat pero que se publicará en Twitter (es la conversación que se puede ver en la parte inferior izquierda). También se puede saber cuántas personas están viendo en ese momento el streaming y quiénes son (sus fotos aparecen en la parte superior y llevan a los perfiles de cada usuario). Y tiene un equivalente al ‘me gusta’ de Facebook, que es un corazón.

¿Quién puede ver los vídeos?

Primero, todos tus seguidores en Twitter, porque les aparecerá un tuit tuyo en su timeline. Pero cualquier persona que tenga la url o el tuit puede ver tu streaming.

¿Qué vídeos me voy a encontrar?

Una búsqueda en Twitter permite ver que los estadounidenses son los principales consumidores de Meerkat. Uno puede encontrarse todo tipo de vídeos, desde situaciones personales (gente limpiando de nieve su jardín o preparando el desayuno) a acontecimientos como el inicio de la maratón de Portland o una charla del festival SXSW de Austin. Entre los famosos que ya la han probado está Jared Leto.

Varios medios de comunicación como Mashable tienen sus propias cuentas. Varios periodistas la usaron para retransmitir el discurso de Obama en Selma de la semana pasada. The Guardian entrevistó a su creador y lo retransmitió en directo a través de la aplicación. De momento, los streaming no son embebibles en una web.

¿Qué ha ocurrido con Twitter?

Antes de seguir indagando en Meerkat, es importante saber lo que ha ocurrido con Twitter, porque desde este sábado el funcionamiento de la aplicación ha cambiado. Mejor dicho: hay cosas que no es posible hacer. La aplicación se ha quedado “coja”.

Originalmente, al registrarse en Meerkat, ésta accedía a tu lista de followers y de personas que sigues en Twitter. De este modo, cada vez que alguien a quien sigues empezaba una retransmisión, Meerkat enviaba una notificación.

Pero desde el sábado Twitter ha cortado el acceso a esas listas de personas, lo que se conoce como su social graph, haciendo casi imposible el concepto de “comunidad”. La única manera de saber si alguien a quien sigues está haciendo un streaming es ver el tuit que lo anuncia (eso funciona igual) o seguir manualmente desde la aplicación a las personas que te interesan.

Sin embargo, no existe un buscador de personas desde Meerkat. Suponemos que porque la idea original era que los usuarios siguieran a las personas que les interesan en Twitter. Sí es posible seguir a las cuentas mejor valoradas o que más corazones han recibido. Existe un ranking con las cuentas mejor puntuadas. En el primer puesto se encuentra Gary Vaynerchuk, que se hizo famoso por sus vídeos sobre vinos y fundó Winelibrary.com.

Actualización del martes 17 de marzo a las 17:00 h.

Para que los usuarios puedan crear comunidad, Meerkat ha habilitado un buscador de personas a las que puedes seguir. Para ello solo es necesario pulsar en la lupa que aparece en la parte superior a la derecha y añadir el nombre de usuario de Twitter.

 

¿Por qué ha pasado esto?

Twitter no ha explicado por qué ha tomado esta decisión, pero ha coincidido con el anuncio de la compra de Periscope, una aplicación aún en fase beta que también sirve para hacer realizar streaming. El acuerdo se conoció el pasado viernes pero aún no se conocen los detalles del proyecto ni cómo funcionará Periscope.

¿Y ahora qué?

El fundador de Meerkat, Ben Rubin, se encuentra en Austin, donde se celebra el South by Southwest, el encuentro en el que se debate y se presentan ideas y compañías relacionadas con el cine, la música y la tecnología. Desde allí ha asegurado en esta entrevista que se temían que esto pasara antes o después: “Es su casa y son sus normas”, ha dicho. También ha recordado con ironía que Twitter lanzó en octubre Fabric, “una plataforma para que los desarrolladores puedan crear grandes applicaciones”, según anunció su cuenta oficial. “Hasta que alguien cree una aplicación genial y se la tiren”, ha dicho Rubin.

La decisión de Twitter ha conseguido justo lo contrario, ya que Meerkat ha sido protagonista de conversaciones y artículos y ha animado a la gente que no lo conocía a descargársela. Algo parecido a un efecto Streisand: cuando se quiere censurar algo, especialmente en internet, acaba divulgándose aún más. Según dice en la entrevista, este domingo, después de los cambios de Twitter, las cosas no han cambiado mucho para Meerkat: el número de veces que se había usado respecto a las mismas horas del día anterior se había duplicado.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne