La lucha de las mujeres por llegar a la presidencia de EE UU, en 7 datos

Han pasado 143 años desde que se presentara la primera candidata, Victoria Woodhull

  • Comentar
  • Imprimir
Portada de la web de su campaña: Ready for Hillary, preparados para Hillary
Portada de la web de su campaña: Ready for Hillary, preparados para Hillary

Hillary Clinton ha anunciado que quiere ser la candidata del Partido Demócrata en las elecciones de 2016. No es la primera vez que lo intenta, ya se presentó a las primarias de 2008, ni la primera mujer que se presenta, pero eso no significa que lo vaya a tener fácil. Estos son algunos de los datos que pueden ayudar a poner en contexto el trabajo que tiene por delante.

1. No es la primera mujer candidata

Hillary Clinton es, probablemente, la primera mujer que tiene posibilidades reales de convertirse en presidenta de Estados Unidos, pero si gana las primarias, no será la primera mujer que se presenta a las elecciones. La primera fue Victoria Woodhull en 1872, hace 143 años, y lo hacía por el Equal Rights Party (Partido por la Igualdad de Derechos).

Woodhull fue también la primera mujer en dirigir una agencia de bolsa en Wall Street, junto con su hermana, y de las primeras en fundar un periódico, el Woodhull & Claflin’s Weekly, en 1870. Tenía 33 años cuando fue candidata y su vicepresidente hubiera sido Frederick Douglass, escritor y político abolicionista que se hubiera convertido en el primer vicepresidente negro de la historia.

Victoria Woodhull, la primera mujer que fue candidata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Harvard Art Museum / Fogg Museum / Wikipedia

2. Aunque sí podría ser la primera candidata de los dos grandes partidos

29 mujeres han sido candidatas a la presidencia desde entonces, incluyendo a la actriz Roseanne Barr (por el Partido por la Paz y la Igualdad), aunque hasta ahora ninguno de los dos grandes partidos estadounidenses ha contado con una candidata. Sí a la vicepresidencia: Geraldine Ferraro (Partido Demócrata, 1984) y Sarah Palin (Partido Republicano, 2008). Los dos partidos perdieron las elecciones esos años: en 1984, Walter Mondale perdió frente a Ronald Reagan y George H. W. Bush; en 2008, John McCain perdió frente a Barack Obama y Joe Biden.

3. Tras los pasos de Sirimavo Banandaraike

En caso de que ganara las primarias y las elecciones, Clinton no sería la única mujer jefa de estado en el mundo. En junio de este año había 22 mujeres presidentas o primeras ministras, sin contar monarquías como la británica, donde reina Isabel II. Una clara minoría, a pesar de que entre ellas haya figuras tan influentes como Angela Merkel, canciller alemana; Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina; Dilma Rousseff, presidenta de Brasil; Helle Thorning-Schmidt, primera ministra de Dinamarca, y Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur. Entre 1960 y 2013, 80 mujeres han sido escogidas primeras ministras o presidentas, comenzando por Sirimavo Banandaraike en Ceilán (actualmente Sri Lanka)

4. Un ejemplo para Lisa Simpson

En el cine y en la televisión también ha habido más presidentes hombres que mujeres. Según recoge la Wikipedia, sólo ha habido siete presidentas en películas y diez en series, contando a Mary McDonnell, que interpretaba Laura Roslin en Battlestar Galactica y que técnicamente era presidenta de las Doce Colonias. La lista no incluye a Lisa Simpson, que también fue presidenta en el episodio Bart to the Future.

Clinton ya ganó unas elecciones ficticias en L’État de Grace, una miniserie francesa de 2006 en la que una mujer llegaba a la presidencia de Francia. En Estados Unidos, la presidenta era una Hillary Clinton interpretada por Peggy Frankston.

5. Quizás se enfrente a otra mujer

Hillary Clinton es la primera demócrata en anunciar su candidatura a la presidencia, aunque probablemente se postulen más candidatos. Según recoge el New York Times, la única mujer que parecía que iba a presentarse por los demócratas, la senadora Elizabeth Warren, ya ha anunciado que no se presentará.

Si gana las primarias, en las elecciones se enfrentará al candidato republicano. Entre quienes posiblemente se presentarán por este partido hay otra mujer: Carly Fiorina, que fue consejera delegada de Hewlett-Packard y candidata al senado por California en 2010 (perdió). En marzo aseguró a Fox News Sunday que había un 90% de posibilidades de que se presentara a las primarias.

6. Cada vez que oigas uno de estos tópicos, chupito

La cuenta Everyday Sexism ha propuesto este bingo de tópicos sexistas a los que Clinton y sus seguidores tendrán que enfrentarse como mínimo hasta las primarias, incluyendo casillas como “cualquier referencia a hormonas y armas nucleares”, “preguntas sobre combinar sus obligaciones como presidenta y abuela”, “‘análisis’ del calzado, ropa y peinado” y el uso de adjetivos como “agresiva” e “histérica”. Gran parte se puede aplicar también a Fiorina, si se confirma su candidatura. En especial, “describir a las candidatas como ‘chicas’”.

7. 3,3 millones de seguidores

Hillary Clinton no es muy activa en Twitter: poco más de 150 tuits (a 13 de abril) y sólo sigue a nueve personas, si bien es cierto que tiene más de 3,3 millones de seguidores, a los que hay que sumar otros 600.000 en Facebook . Por supuesto, en Twitter sí ha habido interés por su candidatura, a pesar de que era más que previsible: sólo el 12 de abril hubo más de 280.000 tuits mencionando a Hillary Clinton. Se ha elogiado especialmente su biografía en esta red social, difícil de superar:

En ella se define como: “Esposa, madre, abuela, defensora de mujeres y niños, primera dama, senadora, secretaria de estado, icono capilar, aficionada al traje sastre, candidata a la presidencia en 2016”. Hasta ayer, en lugar de lo último, ponía “TBD”, las siglas de “to be decided” (por decidir).

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne