Un libro de texto asegura que “la homosexualidad conlleva un riesgo para la salud”

El manual escolar relaciona esta orientación sexual con "la multiplicidad de parejas"

La editorial SM se desvincula de la publicación al tratarse de un acuerdo "solo para el diseño del material"

  • Comentar
  • Imprimir
Imagen del libro de texto publicada en redes sociales
Imagen del libro de texto publicada en redes sociales

"Estudios científicos ponen de manifiesto que la homosexualidad y la heterosexualidad no son equiparables desde el punto de vista de la salud. Esto se debe a la propia naturaleza de la relación homosexual, que supone asumir un mayor riesgo y suele asociarse con multiplicidad de parejas". Esta es la definición de conducta homosexual que se incluye en un libro escolar titulado Biología y Geología de 3º de ESO. La explicación ha aparecido en el perfil de Twitter de Purple Pelazo (@DR_roldi), ha sido retuiteada más de 3.000 veces hasta llegar al agregador de noticias Menéame y se ha creado una iniciativa en la plataforma Change.org para que se retire el manual.

Purple Pelazo tiene 17 años y se llama David Roldán. Un amigo suyo, cuyo nombre no puede desvelar por "posibles represalias de los profesores", le envió la imagen y él decidió publicarla en sus cuentas de Facebook y Twiter. "En ese momento me pareció familiar y luego recordé que yo también había estudiado con ese libro", explica a Verne por teléfono. El colegio que imparte biología con este manual es el Madre Josefa Campos, de la localidad valenciana de Alaquàs, un centro concertado y religioso.

El libro en cuestión pertenece a una colección elaborada por la editorial SM en colaboración con la Universidad de Navarra, según se especifica en la web de la institución académica. Ambas organizaciones llegaron a un acuerdo en 2007 que se renovó en 2011 por última vez para la edición de libros. El tercer fascículo está dedicado a la sexualidad, en concreto las unidades 7 y 8, las que se atribuyen en su web Jóvenes Hoy, un colectivo que se autodefine como "un grupo de profesionales de diferentes países" con el objetivo de "fomentar la educación de la afectividad y sexualidad de los jóvenes".

Tras la polémica generada en las redes sociales, la editorial SM, a través de su presidente Luis Fernando Crespo, ha publicado en su web un comunicado desvinculándose de este libro. "Esta obra no forma parte del plan editorial de SM ni responde a su línea editorial; por tanto, ni lleva el logo de SM, ni figura SM en los créditos, ni aparece en el catálogo de SM", aseguran desde la organización.

Como se especifica en la web de la Universidad de Navarra el manual dedicado a la sexualidad se puede solicitar de manera independiente. Esto se debe, según explica a Verne Augusto Ibáñez, director corporativo del área de educación de la editoral, a "un acuerdo de personalización con el cliente", en este caso con la institución académica que confirma la edición de estos libros a través de su servicio de publicaciones, pero no precisa en cuántos centros se usa. "Se ceden algunos elementos gráficos para que los materiales incorporados mantengan una cierta unidad visual", continúa el responsable. "Nuestros libros son los otros tres restantes, el otro es un material autónomo únicamente vinculado por el diseño a SM". Por esta razón, dice el comunicado: "No podemos asumir ninguna responsabilidad sobre los productos que no forman parte de nuestro plan y línea editorial”.

"En España el Ministerio de Educación aprueba por Real Decreto un currículo de grandes temas que después cada comunidad autónoma puede adaptar", explican desde la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (ANELE). "Luego, editoriales, particulares y distintos colectivos pueden editar libros escolares que se presentan a los colegios públicos, privados y concertados", añaden y especifican que son los centros quienes eligen qué libros se usarán en sus clases. "No hay una revisión posterior de la Administración", aseguran.

Verne ha intentado ponerse en contacto con Jóvenes Hoy pero no ha tenido respuesta. Pese a que la Organización Mundial de la Salud excluyó la homosexualidad como enfermedad en 1990, este colectivo asegura en su web que "no fue una decisión fundada en hechos científicos". Jóvenes Hoy, como otros colectivos que consideran esta orientación sexual tratable, se refieren a ella como AMS (atracción por personas del mismo sexo), y creen que puede prevenirse o tratarse. "Actualmente, muchos estudios científicos muestran que la atracción por personas del mismo sexo (AMS) que caracteriza a la homosexualidad tiene diversas causas posibles y que la terapia está logrando que quienes libremente piden ayuda porque no desean esa AMS pueden reencontrarse con su heterosexualidad".

ACTUALIZACIÓN: Los autores del libro, profesionales de las ramas de Medicina, Biología y Enfermería de la Universidad de Navarra, han decidido retirarlo, según recoge Europa Press.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne