Los tuits del 15M y lo que significan cuatro años después

Spanish revolution se adelantó a los medios y se fraguó en las redes

Recordamos mensajes que se compartieron aquellos meses

  • Comentar
  • Imprimir

En 2011, no compartíamos fotos ni bromas por WhatsApp y aún estábamos a salvo de los grupos familiares. Twitter estaba en plena expansión y los días que siguieron al 15M se ilustraron por las fotos que se subían a esta red social, acompañados de hashtags como #NoNosVamos #AcampadaSol o #SpanishRevolution. Conseguir más de 100 retuits en aquella época en la que la red social no estaba tan extendida era mucho más complicado que ahora. Las redes sociales, las convocantes oficiales de las manifestaciones, se convirtieron en el púlpito desde el que se ponía palabras a la indignación que compartían muchos ciudadanos. De manera espontánea y libre. Sin contar con la organización ni el apoyo de estructuras políticas o sindicales.

Aquellos meses, se aprendió a improvisar una cobertura ciudadana aplicando nuevas técnicas de guerrilla informativa moderna. Los medios llegaron al rebufo de las redes. Los manifestantes aprendieron que no podían tener una única bandera, un único hashtag, sino varios que fueron cambiando cada pocas horas. Así consiguieron sortear el algoritmo que decide los Trending Topics, no les penalizó y la información se mantuvo en constante movimiento. Se usaron: #democraciarealya, #spanishrevolution, #acampadasol, #nonosvamos, #yeswecamp, #notenemosmiedo, #juntaelectoralfacts, #esunaopcion, #tomalaplaza, #pijamabloc. Además, cada acampada local tuvo su etiqueta (#acampadavalencia, #acampadalgño, #acampadabcn...).

Facebook, Twitter, foros, blogs, webs, documentos compartidos, agregadores, vídeos en YouTube que se viralizaban (según los términos de aquel momento) en pocas horas. España comenzaba a entender qué era eso de las ciberrevoluciones o las wikirevoluciones. Cuatro años después, aquel flujo informativo vertiginoso sirve de archivo, de punto de referencia para analizar si la esperanza por el cambio que se transmitía en 140 caracteres tiene más de realidad que de ilusión. Estos son algunos de los mensajes que se compartieron aquellos días.

Los visionarios: Montad un partido

Los otros visionarios

Los famosos

Las imágenes (que había que descargar)

Una de las que más se recuerdan es la que disparó Jacobo Méndez en Valencia, premio Ortega y Gasset en la categoría de imagen en 2012.

También hubo mucho beso.

LUIS SEVILLANO

Mucho amor.

ISAAC F. CALVO

Más cariño.

CARLOS ROSILLO

Y mucha ilusión compartida.

ULY MARTÍN

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne