10 clásicos de Reddit para celebrar sus 10 años

De los AMA a los problemas del primer mundo: las mejores historias de esta web con millones de usuarios

  • Comentar
  • Imprimir

Está dentro de las webs más populares del mundo (número 10 en Estados Unidos) y sus 170 millones de visitantes únicos mensuales hacen que esta página “de noticias” esté entre las más visitadas del planeta, aunque su faceta informativa represente a estas alturas sólo una parte de su funcionamiento.

En Reddit el contenido lo generan y organizan los usuarios (o redditors), quienes postean no sólo noticias sino también textos, fotos, videos o links que pueden ser votados —a favor o en contra— por la propia comunidad. De esa forma, lo más interesante se eleva al tope de la página, mientras que lo menos, se hunde al fondo. Lo mismo corre para los comentarios.

Este simple y democrático mecanismo, que al comienzo operaba únicamente en una página principal, funciona también en los numerosos subreddits, como se conoce a los foros temáticos que crean los usuarios según sus igualmente numerosos intereses. Y he ahí otra particularidad de esta comunidad: en Reddit lo importante es suscribirte a temas, no a personas. En torno a los subreddits -algunos muy serios, otros meramente recreativos- se han ido formando comunidades muy activas (la mayoría, de habla inglesa) donde se intercambian experiencias e información, en general con un ánimo colaborativo.

Reddit cumple esta semana 10 años y aquí rescatamos diez clásicos que han nacido y crecido gracias a esta web.

1. Bill Gates lava los platos

El subreddit IAmA (abreviación de “I Am A”, en español “Yo soy un”) comenzó en 2009 con gente muy variada ofreciéndose a contestar las preguntas de la comunidad: hackers, policías, personas atípicas, gente común. El acto comenzó a conocerse como AMA (de Ask Me Anything, Pregúntame lo que sea). Con el tiempo, realizar un AMA se volvió algo tan popular por el genuino interés que mostraban los usuarios frente a cada entrevistado. La sección atrajo a todo tipo de celebridades, entre ellas Jerry Seinfeld, Madonna o Bill Gates, este último, un fanático confeso de Reddit. El hombre más rico del mundo ha contestado ya tres veces las preguntas de la comunidad y le ha confesado a los redditors cuestiones como cuál es su mayor placer culpable (tener un avión) o que lava los platos todas las noches en su casa.

2. Esta es la fórmula para encontrar a tu perro perdido

Deja una prenda de vestir tuya, una que hayas usado al menos un día, en el lugar donde tu perro fue visto por última vez. Junto a ella, pon un plato con agua y, si es posible, también algún juguete de tu mascota. Súmale una nota escrita pidiendo que nadie mueva nada. Vuelve al día siguiente: es probable que allí esté tu perro esperándote. Consejos como ese a diario se comparten en LifeProTips, un popular subreddit generoso en soluciones para problemas cotidianos de la vida moderna. ¿Otro? Deja bolsas de té en tus zapatos durante la noche para eliminar los olores.

3. Problemas del primer mundo

¿Tu televisor HD tarda mucho en encenderse? ¿Tu iPhone se cayó sobre tu iPad y lo rompió? ¿Ha llegado el momento de cambiar tu almohada? ¿Wikipedia te muestra su banner a pesar de que ya donaste dinero? Si algunos de estos problemas te son familiares, entonces puedes sentirte acompañado en el subreddit First World Problems (Problemas de Primer Mundo), donde sus suscriptores discuten, mitad en broma, mitad en serio, sobre ellos. El post más votado es el recorte de un artículo donde un vecino de Palo Alto, California, protesta por la llegada de multimillonarios a su barrio de millonarios.

4. El curioso caso del hombre con dos penes

Apareció primero en el subreddit de rarezas WTF . Luego se animó a responder un AMA, entrevista que terminó convirtiéndose en una de los más vistas del sitio, superando las de Bill Murray, Snoop Lion o Edward Snowden. Se trata de un norteamericano de 25 años, identificado simplemente como DoubleDickDude, que padece de difalia, una anomalía que consiste en nacer con dos penes y asociada a otro tipo de complicaciones que impiden que la mayoría de los casos sobreviva. Pero este hombre sería una excepción: dice llevar una vida relativamente normal y que sus dos penes son funcionales. El éxito de su entrevista en Reddit fue tal, que terminó publicando un libro (Double Header: My life with two penises) y su caso acabó siendo muy comentado en los medios y la televisión norteamericana.

5. La actitud más floja del mundo

¿Qué comida sería desagradable si se come con arroz? ¿Cuál es la cosa más floja que has hecho? La comunidad se anima a preguntar y responder cuestiones como éstas en AskReddit, otros de los subreddits de gran popularidad. En el primer caso, la respuesta votada como la mejor fue Mentos, mientras que en el segundo, la que obtuvo mayor cantidad de votos positivos se trata de una historia presenciada por un tercero: la de un somnoliento oficial de marina norteamericano que, mientras navegaba, pidió que cambiaran el curso del barco para que un rayo de sol no le diera en la cara mientras intentaba tomar el desayuno en el comedor.

6. Para los dinosaurios, vivimos en un futuro postapocalíptico

Un subreddit para compartir todos esos pensamientos, ideas o preguntas filosóficas que se te vienen a la cabeza cuando estás en la ducha. Así se define uno de los espacios de mayor ascenso dentro de Reddit: Shower Thoughts. Se comparten muchos diariamente y algunos de los más célebres han sido: “Cuando bebes alcohol, solo estás tomando prestada felicidad del día siguiente”, “Ni una sola vez he apretado la barra de espacio mirando un video de YouTube con la intención de desplazarme a la mitad de la página” y “Para los dinosaurios, vivimos en un futuro postapocalíptico”.

7. El olfato de Obama impulsa a Reddit

“Hola, soy Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos. Pregúntame lo que sea”. Así comenzó presentándose, en agosto de 2012, Obama en Reddit, la tarde en la que atendió las inquietudes de los usuarios. Su AMA es el más popular hasta ahora (el segundo es el del chef Gordon Ramsay) y la empresa lo reconoce como un hito en la historia del sitio. Desde entonces, Reddit se volvió mucho más conocido. Al finalizar su AMA, el presidente escribió sobre su experiencia: “Es un ejemplo de cómo la tecnología e Internet pueden potenciar el tipo de conversaciones que fortalezcan nuestra democracia en el largo plazo”.

8. Nada como la claridad de una explicación dirigida a un niño

Desde preguntas de sencilla respuesta, como ¿por qué en tenis los puntos son 15, 30 y 40?, hasta otras que requieren mayor elaboración, del tipo ¿por qué viaja la luz?, se pueden encontrar en el Explain Like I’m Five (Explica como si tuviera cinco años). El ELI5, un subreddit muy exitoso y uno de los que mejor representa el espíritu colaborativo que reina en esta comunidad. Allí, tanto las inquietudes como las respuestas son elaboradas voluntariamente por los usuarios y se someten al escrutinio de todos. Así, es altamente probable que frente a una determinada pregunta la respuesta mejor encumbrada sea no sólo correcta sino que esté muy bien explicada. Igual que con el AMA, la abreviatura ELI5 ha adquirido vida propia, convirtiéndose en una expresión que los usuarios utilizan también en otros canales, cada vez que quieren una respuesta corta, sencilla y elocuente. Como la que le darías a un crío de esa edad.

9. La solidaridad tiene forma de pizza

Uno de los más curiosos subreddits es Random Acts of Pizza, donde las personas pueden regalarse entre ellas pizza a domicilio. Funciona tanto con peticiones de solicitantes que intentan convencer a potenciales filántropos de la pizza de que merecen recibir una, como con ofertas de usuarios dispuestos a regalar pizza a quien cumpla una determinada condición. A veces, los redditors solo quieren regalar una a quien realmente la necesita. Otras, simplemente se divierten, como cuando se ofrece pizza al primero que pueda probar que conduce un coche Ford Taurus de color verde.

10. Se puede jugar al amigo invisible con Arnold Schwarzenegger

Parte del proyecto Reddit Gifts (regalos de Reddit), el Secret Santa lleva seis años ofreciendo una plataforma para jugar al amigo invisible durante navidad con usuarios de más de 160 países. El éxito de este subreddit se mide por sus cifras: cada año dobla la cantidad de participantes, llegando a los 200.000 redditors que enviaron y recibieron regalos las navidades pasadas. Si tienes suerte, tu nombre le puede tocar a usuarios de Reddit tan famosos como Arnold Schwarzenegger, quien la última navidad regaló, entre otras cosas, un dibujo de un gato hecho por él. O el mismísimo Bill Gates, que hizo feliz a una mujer con un casco de Loki (el archienemigo de Thor) y un libro con fotos de África.

Los regalos de Schwarzenegger.. Reddit

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne