5 ocasiones en las que Guardiola ha hablado de política y de Cataluña

El entrenador apoya desde hace años el proceso soberanista

  • Comentar
  • Imprimir
Guardiola votando en el consulta soberanista.
Guardiola votando en el consulta soberanista..

Pep Guardiola se mete a política. El entrenador del Bayern cerrará la lista independentista que han pactado Convergencia y Esquerra para las elecciones catalanas del 27-S. Las posibilidades de que Guardiola acabe ocupando un cargo político son casi nulas así que se trata principalmente de un gesto simbólico, uno más en el largo camino de apoyo al soberanismo que el exentrenador del Barcelona ha dado desde hace años. Guardiola se ha pronunciado políticamente en muchas ocasiones, no a favor de un partido en concreto, sino apoyando el derecho a decidir de Cataluña. Estos son algunos de esos momentos:

1. "Cataluña, mi país"

En una entrevista de 2005 para la televisión, Guardiola hablaba sobre su papel en la selección española y sus sentimientos sobre Cataluña. “Uno no puede renegar de lo que siente, de lo que uno ama. Y yo me siento muy ligado a mi país, a Cataluña. Yo me siento muy ligado a aquello que siento dentro de mi cabeza y dentro de mi corazón”. Esas declaraciones forman parte de este vídeo sobre la postura del exfutbolista respecto a la política y que cuenta con más de 500.000 reproducciones en YouTube. En esa recopilación también aparece parte de un cuestionario de 2008 para la revista Mediapunta en el que Guardiola se pronunciaba sobre el Estatut: “Leyes hacen leyes y leyes cambian leyes”, respondía. Puedes ver el cuestionario completo aquí.

2. El Barça y Cataluña

Durante su etapa como entrenador del Barça, hubo varios momentos en los que Guardiola hizo referencia a la situación de Cataluña. Uno de los que más revuelo causó fue cuando, en una comparecencia en el Santiago Bernabéu dijo: “Nosotros nos hemos levantado muchas veces, como equipo y como país, y nos hemos vuelto a levantar: tantas, y tantas, y tantas veces… Mirad si es pequeño nuestro país que desde un campanario se ve el campanario vecino”. Esa frase, de hecho, es parte de la canción País Petit, de Lluís Llach, uno de los artistas que se ha mostrado a favor del proceso soberanista.

También fueron muy comentadas sus declaraciones a propósito de una polémica entre el club y la Federación de fútbol por un partido contra Osasuna. “Nosotros somos de un sitio, de un país llamado Cataluña ahí arriba y estamos ahí. Nosotros pintamos poco en todo esto, dijo.

3. Aparición estelar en la Diada

En 2012, cuando vivía en Nueva York, Guardiola no quiso perderse la celebración de una multitudinaria Diada a la que acudieron más de 1,5 millones de personas, según la Guardia Urbana. A través de las pantallas se emitió un mensaje del entrenador en el que daba su “voto” en el referéndum simbólico a mano alzada que cerró la marcha: “Aquí tenéis uno más”.

4. Embajador en Alemania

En los últimos años, Guardiola ha hablado de Cataluña y del proceso soberanista desde Alemania. En una entrevista a la cadena ZDF en abril de 2014 Guardiola decía que “Cataluña no es España”. La emisora publicitaba así el reportaje:

Guardiola: "Cataluña es mi hogar y Cataluña no es España".

En junio del año pasado encabezó un acto en la Alexanderplatz de Berlín -se celebraba de manera simultánea en 7 ciudades europeas- en el que leyó un manifiesto a favor de la consulta soberanista. El lema era Catalans want to vote (los catalanes quieren votar).

5. El referéndum

Pep Guardiola fue muy activo durante la campaña sobre la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. Además de pedir el voto a favor del Sí-Sí, Guardiola protagonizó varios de los anuncios que la Asamblea Nacional Catalana organizó para llamar a votar. En uno de ellos, junto a personajes como Lluís Llach leía parte del artículo primero del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas. "Cuando hay tanta gente que lo pide, no hay leyes que lo impidan. El trabajo de los políticos es escuchar", dijo tras votar en Barcelona.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne