Más allá del sudoku: 6 solitarios matemáticos que te puedes montar con lápiz y papel

Pasatiempos clásicos, caseros y matemáticos

  • Comentar
  • Imprimir

Tus amigos se han ido, no tienes vacaciones, no hay plan esta tarde, no hay wifi en el campo, o te has quedado sin batería. ¡Pero no estés triste! Puedes aprovechar para pasar un buen rato resolviendo alguno de los siguientes juegos y retos matemáticos. Solo necesitarás un lápiz y un papel. Bueno, bastantes papeles.

1. Cuatro cuatros

Trata de conseguir escribir todos los números de 0 a 100 utilizando cuatro cuatros. Puedes usar todas las operaciones que conozcas: suma, resta, multiplicación, división, potencia, raíz cuadrada... También se pueden concatenar números (para escribir, por ejemplo 44 utilizando dos cuatros).

El nivel más alto es conseguir hacerlo de TODAS las formas distintas. Si te atascas con algún número puedes consultar aquí la solución pero tiene mucho más mérito si lo consigues en plan solitario.

El juego de los cuatro cuatros (refresco incluido). Joseángel Murcia

2. El problema de las ocho reinas

Este problema tiene un planteamiento bastante sencillo, ¿podrías colocar ocho reinas en un tablero de ajedrez de manera que ninguna se amenace? Recuerda que las reinas se pueden mover tantas casillas como sea necesario en línea recta o en diagonal dentro del tablero de ajedrez.

Mi consejo es que lo intentes con un tablero de 4x4 escaques y con solo cuatro reinas. Es un problema que tiene solución única, salvo rotaciones y simetrías, es decir, que si giras el papel con el problema resuelto o lo reflejas en un espejo, con lo que tienes es la misma solución. Es uno de esos problemas que merece la pena tratar de resolver en un tamaño más asequible y luego tratar de generalizarlo.

Como pista te digo que en 2x2 y 3x3 no tiene solución y en el caso que da nombre al problema tiene 12 esencialmente distintas. Las puedes ver aquí, pero de nada sirve verlas si no las pudiste calcular antes.

¿Dónde coloco las ocho reinas?. Joseángel Murcia

3. El hexagrama mágico

Consiste en colocar los 12 primeros números naturales en los vértices e intersecciones de un hexágono estrellado. Todas las líneas deben sumar lo mismo, que es lo que se llama la constante mágica.

Y sí, ya sé que la estrella de seis puntas está cargada de simbología judía, masónica, numerológica, esotérica, pero no me pongáis muchas chorradas en los comentarios, que nos conocemos. Lo cierto es que no hay polígonos estrellados de menos de cinco lados y el pentágono no tiene estrella mágica asociada, así que no lo intentes. Sí que hay solución para 7, para 8, para 9… pero ¡cuidado! a partir de 7 puntas salen estrellas distintas en función de que unas los vértices saltándote uno, dos o tres…

Bien, ya llevamos tres. Joseángel Murcia

Una pista: la constante mágica de una estrella hexagonal vale 26. En “La página de las Estrellas Mágicas”, de Harvey Heinz -que está diseñada en los 90, avisado quedas- puedes encontrar las 80 soluciones distintas.

4. El problema de las cuatro pesas

El planteamiento explica que una pesa de 40 kg se rompió en cuatro partes. Todas pesan una cantidad entera -sin decimales- y combinándolas podemos utilizarlas para pesar cualquier cantidad entera también entre 1 y 40 kg.

El problema está recogido por Bachét de Méziriac en el que está considerado el primer libro de matemáticas recreativas. Este matemático de la primera mitad del s XVI tiene el honor de ser el traductor del libro que anotó Fermat con su célebre “he descubierto para el hecho una demostración excelente, pero este margen es demasiado pequeño...”. Como el margen de este artículo es muy exiguo ya lo contaremos en otra ocasión. Aquí tienes una versión del problema asequible para niños y niñas a partir de 6 años o más.

5. El problema de los suministros

Tres casas tienen que construir cada una tres conducciones que las comuniquen con tres suministros distintos -digamos agua, gas y electricidad- y estas conducciones no pueden cruzarse. Antes de que vayamos a tener un problema os advierto que este problema no tiene solución en el plano, pero si hacemos un poco de tijeras y pegamento "puede" que el problema sí que tenga solución, así que la pregunta no es si tiene solución, sino ¿en qué superficies tendrá solución? Pista: mira esta taza, sobre ella tiene solución.

Para este va bien contar con rotuladores de colores. Joseángel Murcia

6. Las listas

Hacer listas no es un verdadero solitario, pero debo reconocer que es la actividad con la que maté más el tiempo, hasta que llegó twitter:

  • Cosas que son 7: los enanitos de Blancanieves, los días de la semana, o los colores del arcoiris... También puedes hacer listas de cosas que son 3, 5, 12...
  • Cosas que comparten una característica en común como ser manzanas famosas: la de apple -que todos sabemos que no sigue una sucesión de Fibonacci-, la de Turing, la de Newton, Manzanita...
  • Una lista ordenada de películas que lleven en el título un ordinal: El primer caballero, Segundo asalto, El tercer hombre...)
  • Lo mismo con un cardinal, tiene la ventaja de que podemos incluir números racionales (como Nueve semanas y media) o incluso irracionales.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne