30 aviones de papel que puedes aprender a hacer ahora mismo

Una web recopila planos con los pasos necesarios para ir más allá del clásico avión-dardo

  • Comentar
  • Imprimir
Fuente: Foldnfly.com
Fuente: Foldnfly.com

De todas las cosas que puedes aprender a hacer gratis en internet este verano quizás no se te pasaría por la cabeza mejorar tu técnica en aviones de papel. Pero seguro que un conocimiento tan útil te viene de maravilla si pasas las vacaciones rodeado de chavalería o si quieres poner a prueba las habilidades de papiroflexia que tenías en tu infancia.

La mayoría no pasamos del clásico avión-dardo, aunque en ese gran pozo de sabiduría que es Internet es posible encontrar todo tipo de trucos para que los aviones ganen velocidad o impacten por su diseño.

Esta especie de Wikipedia de aviones de papel tiene 30 modelos. Los tutoriales en vídeo fueron subidos al canal de YouTube de Foldnfly.com entre 2013 y 2014, mientras que la web con imágenes de los planos ha sido creada en 2015 y permite realizar búsquedas por dificultad (fácil, media, difícil y experto) o por tipo de avión (de larga distancia, acrobático, decorativo…). La semana pasada llegó a portada de la popular web de compartir enlaces Menéame.

En YouTube, el video que ha tenido más éxito es el del avión Sprinter (el velocista), seguido muy de cerca por el avión básico. Recopilamos algunos modelos, vía Foldnfly.com:

Avión acrobático (dificultad 'alta')

pulsa en la foto
Para ver detalladamente la explicación, pincha en la imagen

Un avión muy divertido porque permite hacer acrobacias. "Lanzándolo de la forma adecuada, girará en el aire", señalan en la web.

Avión de ala cruzada (dificultad 'media')

Al ser pequeño y rápido, es fácil de dirigir. Su tamaño y su 'nariz' en punta lo convierten en uno de los mejores aviones de vuelo.

Avión 'zumbido' (dificultad 'media')

pulsa en la foto
Haz clic sobre la imagen para ver las instrucciones en detalle

Su forma se asemeja a la de una mosca, de ahí su nombre. Depende de cómo se doble la cola (hacia arriba o hacia bajo) se puede dirigir el vuelo. Otra posibilidad es doblar un lado de la cola hacía arriba y el otro hacía abajo, para que gire en espiral.

Avión dardo (dificultad 'fácil')

Como señalan en la web es quizás el diseño más emblemático y más fácil de hacer en papel. Además, vuela muy bien y es capaz de alcanzar una velocidad y distancia bastante "decentes".

La abeja reina (dificultad 'media')

pulsa en la foto
La explicación completa, pinchando sobre la imagen

Su silueta recuerda a la de una abeja y se pretende también imitar su movimiento. Según las instrucciones "lanzándolo con el ángulo correcto, se moverá hacia adelante y hacia atrás como una abeja a la caza de flores".

El avión de agua (dificultad 'fácil')

"Se desliza por el aire como un barco se desliza por el agua" y está pensado para un vuelo de 'largo recorrido'.

La paloma blanca (dificultad 'media')

pulsa en la foto
Haciendo clic en la imagen puedes ver los pasos a seguir, en video

Aunque su función es principalmente decorativa, es otro clásico de los trabajos de Origami. "Si realmente lo intentas, puedes conseguir que se deslice un poco" señalan en el tutorial.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne