Ya nos lo dijo: el mensaje de Angelina Jolie sobre los refugiados sirios

Además de sus recientes declaraciones en Reino Unido, revive en internet su premonitorio discurso sobre Siria en la ONU el pasado abril

  • Comentar
  • Imprimir
Angelina Jolie durante su comparencia en la ONU en abril
Angelina Jolie durante su comparencia en la ONU en abril

Las palabras de Angelina Jolie resuenan estos días en los parlamentos y en las casas de unos cuantos ciudadanos gracias a internet. La actriz envió el pasado lunes una carta al periódico británico The Times, firmada con la baronesa Arminka Helic, en la que abogaban por "un camino diplomático que ayude a solucionar el conflicto en Siria". Ambas mujeres creen que la acogida de refugiados "no solucionará el problema". La misiva se publicó coincidiendo con la visita de la actriz a Reino Unido en calidad de embajadora del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR). Cuando sus palabras han empezado a circular por internet después de que el periódico las publicara en su edición digital, no solo se han generado, por el momento, más de 15.000 tuits (según datos de Topsy) sobre el tema, además ha revivido en redes el discurso que dio el pasado abril en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, también denunciado la situación que viven los sirios.

"No debería sorprendernos que gente que ha sufrido años de guerra y que ha vivido en campos de refugiados con raciones menguantes estén tomando decisiones por su cuenta. ¿Cuántos podríamos decir con honestidad que en su posición no haríamos lo mismo, enfrentados al miedo, la pérdida de esperanza y a una evidente falta de voluntad política internacional para acabar con el conflicto?", escribe Jolie, que ha viajado como embajadora a zonas en conflicto. "Nuestros vecinos sirios han soportado las peores cargas durante años, con generosidad ejemplar, y ahora necesitan nuestra asistencia. Cada país, y cada gobierno, necesita tener un plan claro que afronte sus obligaciones internacionales y que haga balance de las necesidades de los ciudadanos".

El mismo tono y un mensaje similar lanzó en abril en Nueva York, antes de que se produjera el movimiento masivo de refugiados sirios hacia las costas de Europa. El vídeo publicado en el canal de YouTube de CNN acumula más de 90.000 reproducciones desde entonces, pero al revisar la evolución de los visionados a partir de la herramienta de estadísticas que incluye la propia plataforma, se comprueba que en los últimos días, coincidiendo con su nueva carta, se ha producido un aumento.

El vídeo ha renacido y a España ha llegado, entre otros canales, traducido en el perfil de Facebook de Nais, una página de noticias. La pieza subtitulada ha conseguido más de un millón de reproducciones desde que se publicara el 4 de septiembre.

El poderoso mensaje de Angelina Jolie sobre Siria. Dale like a nuestra página > Nais

Posted by Nais on Viernes, 4 de septiembre de 2015

Aquí puedes ver el vídeo en inglés.

Jolie recuerda en su carta que es necesario distinguir en lo que considera "un momento de emergencia", entre tipos de migrantes. "Deberíamos ser conscientes de la distinción entre emigrantes económicos, que intentan escapar de la pobreza extrema, y los refugiados que huyen de una amenaza inmediata a sus vidas. Todas las personas que salen de su país en estas circunstancias trágicas han de ver sus derechos humanos y su dignidad respetadas, y sus necesidades comprendidas y atendidas. No deberíamos estigmatizar a nadie por aspirar a una vida mejor".

No solo describe el horror del que ella misma ha sido testigo, también lanza una advertencia a los países de acogida: "Esta no es la primera crisis de refugiados que ocurre, y no va a ser la última. De Europa hasta América, nuestros países se basan en la tradición de la ayuda a refugiados, desde los resultados de la II Guerra Mundial a la crisis de los Balcanes en los años noventa. La forma en la que actuemos ahora confirmará el tipo de naciones que somos, la profundidad de nuestra humanidad y la fortaleza de nuestras democracias".

La carta en The Times no es la única declaración pública reciente de Jolie. También ha visitado el parlamento británico donde ha hablado sobre la violencia sexual que también sufren las víctimas de una guerra como la de Siria. (Aquí abajo puedes ver el vídeo en inglés).

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne