‘Riéte tú de Jordi Hurtado’: los 25 años de Ana Blanco en el Telediario

La presentadora de los informativos celebra esta semana sus bodas de plata en Televisión Española

  • Comentar
  • Imprimir

El 15 de septiembre de 1990, la presentadora Ana Blanco aparecía por vez primera en el Telediario de Televisión Española. 25 años después, lo único que ha cambiado en la periodista ha sido la franja horaria en la que los espectadores pueden verla. La vasca ha sido homenajeada por su cadena con un vídeo y una serie de fotos que demuestran que la presentadora sigue igual que hace cinco lustros, incluso en su propia cadena la comparan con otro clásico de la televisión pública por el que no pasan los años. "Ríete tú de Jordi Hurtado", bromean en el artículo.

El comentario de la web de Televisión Española comparando a Blanco con Jordi Hurtado no es algo que solo a los redactores del ente público se les haya pasado por la cabeza: algunos usuarios en Twitter ya bromeaban con esta idea y también algunos medios, como S Moda, dedicaron unas cuantas líneas a la inmutabilidad de su estilismo.

En la celebración de los 4.000 episodios de Saber y ganar, el programa T con T entrevistó a Hurtado y le propuso un curioso juego: averiguar, entre un montón de imágenes del presentador en el programa, cuáles correspondían a la primera temporada. Y falló: la única diferencia entre unas y otras era el cambio de gafas del barcelonés.

Blanco no cuenta con esas gafas diferenciadoras, así que la tarea de distinguir los años de emisión con imágenes de la presentadora se volvería incluso más complicada. La diferencia entre Blanco y Hurtado es que, increíble pero cierto, la periodista lleva más en los informativos que el presentador en el concurso: 25 años frente a 18.

La presentadora debutó en los informativos de fin de semana en un momento histórico y complicado: su primera misión al frente del Telediario -en su primer año se ocupó de la edición de fin de semana- fue contar la crisis del golfo Pérsico que meses después desencadenaría la intervención de Naciones Unidas. Tras este, han sido muchos los hitos de las últimas décadas que la presentadora ha hecho llegar al público: los atentados del 11-S y 11-M, el fallecimiento de Lady Di, la boda de Felipe y Letizia, la abdicación de Juan Carlos I...

Ana Blanco se ha ganado la familiaridad de todos los hogares españoles hasta convertirse en un rostro cotidiano. En esos 25 años, ha vivido siete legislaturas con tres cambios de gobierno que, mientras iban transformando la cadena de televisión, nunca tocaron a la voz que hasta el pasado 2013 contó las noticias de las tres de la tarde. Después de esa fecha, la presentadora pasó a capitanear TD2, el Telediario de las 21:00 horas.

El mismo estilo que le ha valido para mantenerse al frente de los informativos durante los últimos 25 años también le ha servido para recoger, por el camino, algunos premios: cinco Premios ATV a Mejor Comunicadora de Informativos, el Premio Antena de Oro y dos TP de Oro a Mejor Presentadora.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne