Por qué no dejas de ver vídeos de 100 años de belleza en redes sociales

Cut lleva 12 vídeos de este estilo en su canal de YouTube, sumando millones de reproducciones

  • Comentar
  • Imprimir

Has visto vídeos de este estilo en más de una ocasión: en poco más de un minuto, una mujer va cambiando su peinado y su maquillaje, ajustándose a la moda de cada década durante los últimos 100 años. Los hay centrados en Brasil, como el que abre el artículo, pero tambien en Estados Unidos, Alemania, Corea…

Son obra de Cut.com, productora cuyo canal de YouTube ofrece los 12 vídeos de su serie 100 Years of Beauty ("100 años de belleza"). Es posible que hayas visto otros similares, ya que han servido de inspiración, por ejemplo, para los dedicados a la belleza femenina a lo largo de la historia y a los ideales de belleza masculina en todo el mundo, ambos de Buzzfeed.

El último vídeo de Cut es precisamente el primero en el que se centra en la belleza masculina, en una campaña asociada con la campaña de salud Movember. Este vídeo suma casi cuatro millones de reproducciones desde el 2 de noviembre.

La idea “vino de un proyecto de una joven estudiante que se hizo popular en internet -explica a Verne Blaine Ludy, productor de los vídeos-. Se vistió, peinó y maquilló siguiendo tendencias populares en Estados Unidos para una serie de fotos. Pensé que sería genial ver esto en vídeo”. El trabajo de Annalisa Hartlaub al que se refiere fue recogido en medios como el Huffington Post, Mic y, cómo no, Buzzfeed.

La primera entrega de la serie se publicó en noviembre del año pasado y acumula 26 millones de reproducciones. Presentaba 11 estilos de belleza estadounidenses.

Desde entonces han seguido más países, que la productora escoge teniendo en cuenta la narrativa que pueden ofrecer. De hecho, el vídeo favorito de Ludy es el de Irán porque en su opinión es el que “explica una mejor historia”. Se ha visto más de nueve millones de veces desde el 18 de febrero.

Pero a veces se elige el país por otros motivos: “Nuestra razón para escoger Brasil se basó únicamente en que tuvimos la posibilidad de trabajar con la modelo Cintia Dicker”. Como se aprecia en el caso de este vídeo, que suma más de 800.000 reproducciones desde el 29 de octubre, “es increíblemente difícil elegir a una sola persona que represente un país entero", motivo por el que tiene previsto un segundo vídeo para este país, "centrado en mujeres afrobrasileñas". De hecho, hicieron lo mismo con Estados Unidos: su segundo vídeo estuvo protagonizado por una modelo afroamericana. Suma más de 6,5 millones de reproducciones desde enero.

Los próximos planes de Cut pasan por los países africanos. “Nos gustaría cubrir todos los países del mundo… Así que seguro que habrá un vídeo para España”. De momento, el más cercano geográficamente ha sido el de Italia, con dos millones de reproducciones desde julio.

En cuanto a los países de habla hispana, sí hay versión mexicana, con más de cinco millones de visionados.

En opinión de Ludy, el éxito de estos vídeos se basa en que “enseñan algo en poco tiempo, tienen mucha energía y son populares en los países en los que nos centramos porque crean un efecto ‘cheerleader’. A la gente le gusta ver su país representado de forma positiva”. El más exitoso ha sido el primero, el de Estados Unidos. Le sigue Corea, con 12 millones de visionados.

Antes de grabar, los investigadores de Cut se documentan usando “libros, internet, películas e incluso fotos familiares, si son del país en el que nos centramos”. Aunque suelen emplear unas ocho horas en el rodaje, Ludy asegura que hay “semanas de preproducción”.

Los vídeos muestran los cambios en el peinado, en el maquillaje y en las poses de cada época. “Incorporamos algunos accesorios, si son importantes”. Pero no hay vestuario: “Estos vídeos no necesitan ropa para contar una historia. Las tendencias de peinado y maquillaje dicen lo suficiente”. La historia de la moda “sería otra serie de vídeos completamente distinta”.

Además de los que hemos recogido en este artículo, el canal tiene también versiones para Filipinas (tres millones de reproducciones), India (seis millones), Rusia (cinco millones) y Alemania (dos millones).

Pero no son los únicos virales de Cut. Aparte de la serie dedicada a la belleza, la productora tiene otros trabajos en los que juega a buscar el contraste entre diferentes culturas y generaciones, como en el caso de los vídeos en los que unos niños prueban comida de otros países. El más exitoso, aparte de los de belleza, sigue siendo el de las tres abuelas fumando marihuana por primera vez (23 millones de visionados). En total, sus vídeos acumulan casi 200 millones de reproducciones desde que abrieron el canal en octubre de 2014.

“La gente está interesada en lo que otra gente hace en el mundo -explica Ludy al respecto de estos últimos vídeos-. Es interesante encontrar diferencias y similitudes. Vivimos en un momento muy estimulante en el que todo el mundo está conectado y la información se comparte libremente. Estamos en una economía global y siento que nuestros vídeos lo reflejan”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne