[Actualización: tanto el vídeo como el canal de YouTube que lo colgó han sido eliminados] En diciembre, con apenas un par de días de diferencia, dos acontecimientos atraparán el interés informativo y monopolizarán los temas de conversación de medio país: el primero será el estreno del episodio VII de Star Wars, El despertar de la fuerza, el viernes 18. El segundo serán las elecciones generales del domingo 20. Más de un mes antes, un vídeo creado por aficionados subido a YouTube ha unido ambos mundos y la respuesta de las redes ha sido algo similar a un estallido.
En apenas doce horas desde que se lanzó, Spain Wars suma más de 192.000 visionados en YouTube, más de 4.000 menciones en Twitter y se ha mantenido como uno de los trending topics del día durante toda la jornada.
"No esperábamos esta repercusión... Nos está haciendo muchísima ilusión, nos ha cambiado un poco gracias a ello la perspectiva que teníamos de España",cuentan a Verne por mail We zink creative los responsables del vídeo, que se definen como “un grupo creativo indie nacido para lanzar el vídeo de Spain Wars y apoyar a Podemos este 20D”. Se dieron de alta en Twitter hace unas semanas con el objetivo de subir y promocionar su creación, una versión del tráiler de Star Wars en el que Pablo Iglesias o Mariano Rajoy sustituyen a los protagonistas: “Considerábamos que el cambio era necesario y muchos de los medios nacionales llevan mucho tiempo dando DEMASIADA caña a los buenos de la película”.
En este vídeo los buenos de la película son los representantes de Podemos y de la nueva izquierda, identificados aquí con los caballeros Jedi; y los malos, la plana mayor del Partido Popular con Mariano Rajoy al frente. Lo que en el tráiler original es un Sith arrepentido, aquí tiene la cara de Jorge Vestrynge, conocido por haber pasado de militar en el fascismo en su juventud a demostrar de forma pública su apoyo a Podemos. Para este símil, el de Han Solo convertido en Monedero o el de la princesa Leia con el rostro de Manuela Carmena, dicen haberse basado en un buen guion, mucho brainstorming y haberlo pensado todo al detalle. “Somos grandes fans de Star Wars de hace muchos años. El símil con la política española era inevitable”, nos cuentan.
La adaptación a la idiosincrasia del país no se queda en cambiar la cara de los protagonistas de la película por las de las estrellas de la política nacional (Esperanza Aguirre, Pablo Echenique, José María Aznar o Pablo Iglesias tienen papeles de diversa importancia en Spain Wars), también se manifiesta en detalles como la aparición de un toro de Osborne, la voz de Chiquito de la Calzada o el que suene La Gozadera de Marc Anthony en los primeros instantes del vídeo: “Eso es un guiño a la parodia que hicieron Los Morancos. Son geniales y nos encantan”, nos explican los creadores, refiriéndose a la versión que hizo el popular dúo de humoristas de la canción refiriéndose a la crisis griega.
El vídeo podría funcionar como un exitoso viral de la campaña electoral de Podemos, pero sus creadores han actuado de forma independiente: “No trabajamos para Podemos, lo hemos hecho de forma anónima y personal, en nuestro tiempo libre, ¡en 2 semanas a todo trapo! Todavía no han contactado con nosotros, pero imagino que lo harán, nos haría mucha ilusión que Pablo y su equipo nos contestaran”. De momento han conseguido que Juan Carlos Monedero enlace el vídeo a las pocas horas de que estuviese disponible y que Pablo Iglesias haya hecho lo propio el viernes por la noche:
El cambio despierta. Los que empezaron a romper todo hace tiempo han regresado al lado oscuro. Serán polvo cósmico. https://t.co/lvgdG2Bt1h
— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) November 13, 2015
La imaginación no tiene límites! Gracias a @WeZinkCreative por regalarnos estas risas. Que la fuerza nos acompañe https://t.co/uIqs7bTqX7
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) November 13, 2015
Pero no solo políticos y figuras vinculadas de manera directa a Podemos aparecen en el bando de los Jedi, los buenos de la saga de la Guerra de las Galaxias. Además de la citada Manuela Carmena, vemos a Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida: “Garzón es un crack. Es un aliado siempre, aunque no esté en Podemos. El video en definitiva no solo representa a Podemos, es cosa de todos, de toda la izquierda (quitando el PSOE), de toda la gente que hace que todo esto pueda llegar a cambiar”.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!