#NoEnMiNombre: los musulmanes vuelven a desmarcarse de la violencia en las redes

La comunidad musulmana recupera la campaña #NotInMyName de 2014 para frenar el riesgo de islamofobia tras los atentados

  • Comentar
  • Imprimir

Ocurrió tras el ataque a la revista satírica Charlie Hebdo y ha vuelto a ocurrir ahora. Cada vez que un atentado terrorista pone en el ojo de mira a los musulmanes, los integrantes de esta comunidad alzan la voz en las redes sociales para romper el estigma.

#NotInMyName fue el hashtag utilizado el pasado enero y que ha resurgido tras los atentados de París tal y como puede verse en esta gráfica de Topsy con la evolución del término en las últimas horas.  La ONG británica Active Change Foundation ya lo había utilizado en septiembre de 2014 cuando lanzó un vídeo en el que musulmanes británicos explicaban por qué el ISIS no los representaba. Tanto el vídeo como las fotos de esa campaña han acompañado de nuevo los mensajes de quienes abogan por la paz y no quieren ser señalados por motivos religiosos.

Los musulmanes hispanohablantes también han popularizado la etiqueta #NoEnMiNombre con reflexiones y lemas actualizados tras lo ocurrido en París. El miedo a que se desate una corriente de islamofobia, una vez más, entre sus principales preocupaciones.

En Facebook se han colgado varios vídeos de musulmanes desmarcándose de la violencia como el de este niño de 10 años, medio mexicano medio colombiano, publicado en la página Islamin Spanish.  'Yo no soy un terrorista', dice mientras sonríe y sostiene un cartel con la frase. Utilizando el hashtag #NoEnMiNombre la Asociación Jóvenes Musulmanes de España ha publicado un comunicado en el que condenan los atentados de París y ha vuelto a compartir una grabación en la que recuerdan que muchos grupos que actúan en nombre del Corán vulneran sus fundamentos y contradicen el texto. 

Assalam Alaykum wa Rahamatullah wa Barakatuhu! Un mensaje de nuestro hermanito Andrew...#TerrorismoNoTieneReligion #NoEnMiNombre #NotInMyName

Posted by IslamInSpanish on sábado, 14 de noviembre de 2015

'I am Muslim' ha sido otro de los lemas y hashtgas utilizados en las redes sociales para romper el estigma que lleva asociado el Islam. Un ejemplo, las palabras de Azita Rahman,  que con un mensaje en el que cuenta el miedo de su sobrina de siete años a decir en el colegio que es musulmana, ha recibido 36.000 retuits.

"La primera reacción de mi sobrina a los ataques de París: ¿No debería decir más en la escuela que soy musulmana? Tiene siete años. SIETE"

"Soy musulmán y no soy terrorista"

"Nadie piensa que esta gente representa al cristianismo.Entonces ¿por qué muchos piensan que esta gente representa a los musulmanes?"

"Soy musulmán y estoy en contra del Estado Islámico. Sus acciones no se enseñan en el Islam ni por el Profeta Mohammed"

"Soy musulmana y no soy terrorista"

Y luego están quienes recalcan que cada vez que una tragedia de este tipo suceda, estarán ahí para recordar que su religión y su cultura no tienen nada que ver con los asesinos.

"Cada vez que..."

Como también contamos en Verne la solidaridad de los españoles con los musulmanes residentes en el país se puso de manifiesto cuando - en la jornada del sábado - el hashtag #YoTeAcompaño fue trending topic en Twitter. Una iniciativa de ciudadanos anónimos que se ofrecían en las redes a acompañar por la calle a aquellos musulmanes que tuviesen miedo a ser señalados o atacados.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne