5 gestos solidarios de los franceses para intentar superar los atentados con optimismo

  • Comentar
  • Imprimir
Niños pintando cómo se sienten en París.
Niños pintando cómo se sienten en París..

La vida sigue. Los habitantes de París intentan recuperar su rutina diaria tras los atentados del pasado viernes. Para superar el trauma colectivo, durante estos días han surgido varias iniciativas ciudadanas que intentan enfrentarse a esta situación con un toque de optimismo: salir a las terrazas, dibujar o recordar a los fallecidos con cariño.

1. Los buenos recuerdos del Bataclan

Muchos de los habituales de la sala Bataclan (tanto público como artistas) han compartido estos días su mejor recuerdo del local con la etiqueta #MonPlusBeauSouvenirDuBataclan (mi recuerdo más bello de Bataclan), a propuesta del periodista radiofónico Jerome Kerio, que la tuiteó este lunes y que ya suma más de 14.000 tuits.

Habladnos de vuestros conciertos más bellos y de vuestros mejores recuerdos de #Bataclan con el hashtag #monplusbeausouvenirdubataclan

#MonPlusBeauSouvenirDuBataclan es el concierto de Banks.

#MonPlusBeauSouvenirDuBataclan fue en diciembre de 2014, pensando en todo el equipo que trabajaba allí.

El concierto de Jeff Buckley. Hasta las 4 de la mañana. Sublime. Excepcional en todos los sentidos de la palabra. #MonPlusBeauSouvenirDuBataclan

#MonPlusBeauSouvenirDuBataclan fue el confeti del concierto de OK GO el pasado 9 de febrero.

30 Seconds to Mars en mayo #MonPlusBeauSouvenirDuBataclan

2. Dibujar como terapia para niños...

¿Cómo afecta un ataque de estos a los niños? Los colegios franceses han puesto en marcha un protocolo especial para que los profesores sepan cómo explicarles a sus alumnos lo que ocurrió el viernes 13 de noviembre. Por su parte, una madre y terapeuta ha abierto las puertas de su taller a los niños para que dibujen cómo se sienten y para ofrecerles terapia (gratuita). Sus imágenes se han difundido estos días gracias a la edición francesa del Huffington Post. El objetivo es intentar que los pequeños no desarrollen ningún trauma tras este episodio.

Uno de los niños del taller.. Ki Wa

3. ... y para mayores

Dibujar no es cosa solo de los niños. Mientras que muchos ilustradores y dibujantes se han solidarizado a través de viñetas (como ocurrió tras el ataque a Charlie Hebdo), los artistas urbanos parisinos también han querido unirse. Además de en las calles francesas, los homenajes se pueden ver en redes sociales con etiqutas como #SprayforParis (un juego de palabras con el hashtag PrayforParis, Rezad por París).

Fluctuat nec mergitur, place Ménilmontant, Paris #sprayforparis

Una foto publicada por seth_globepainter (@seth_globepainter) el

#SprayForParis 💥🌍 | #GraffBombs 🔥💣

Una foto publicada por Graffiti Bombing! 👑 (@graffbombs) el

Este piloto llevó lo de dibujar a otro nivel cuando hizo aparecer en el cielo de Lyon el que se ha convertido en uno de los símbolos de solidaridad tras los atentados: la ilustración del artista francés Jean Jullien.

4. Tomar las terrazas

La iniciativa Tous au bistrot (“todos al bistró”) llamó a los parisinos a salir a comer el martes por la noche a los restaurantes, bares, cafeterías y cervecerías, como recogía El Comidista. El objetivo era rendir homenaje a las víctimas y apoyar a los profesionales de la restauración, después de que la noche del viernes fueran atacados cinco restaurantes parisinos. Muchos se unieron al hashtag #tousaubistrot para manifestar su apoyo a la acción promovida por la web de restaurantes y ocio LeFooding.com. La etiqueta suma más de 3.400 tuits desde el lunes y se suma a Je suis en terrasse (estoy en una terraza), un eco de Je suis Charlie (el lema tras los atentados a Charlie Hebdo). Los franceses han compartido fotos en bares y terrazas de la capital.

Todos al bistró el martes por la noche, para seguir viviendo.

¡Mañana martes 17 de noviembre, todos al bistró! Bella iniciativa @LeFooding #PeaceForParis

5. Donar sangre

Desde la misma noche del viernes, los franceses han acudido de manera masiva a los centros médicos, incluso cuando las autoridades pidieron que los parisinos no salieran a la calle. Los centros de la región de Île-de-France (la que rodea París) no podían recoger más donaciones. Hay varias imágenes de las filas de espera que se han vuelto muy populares.

¿Filas en época de guerra para conseguir tickets de racionamiento? No. #DonaciónDeSangre

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne