Eagles of Death Metal: "Queremos ser los primeros en volver a actuar en Bataclan"

La banda sugiere en su primera entrevista que músicos versionen uno de sus temas, para destinar los beneficios a las víctimas de los atentados de París

  • Comentar
  • Imprimir

Eagles of Death Metal es la banda de rock que estaba actuando en la sala Bataclan durante los atentados de París del 13 de noviembre. Días después de emitir un comunicado, el grupo ha decidido sentarse a hablar con VICE para contar su experiencia. En la entrevista, destacan el “heroísmo compartido” del que fueron testigos e inician una campaña solidaria con uno de sus temas.

La publicación ha colgado en YouTube el vídeo de 26 minutos de duración y ha sido visto por más de 800.000 personas en apenas unas horas. La banda estadounidense también ha mostrado la entrevista en su perfil de Facebook, desde donde ya se ha compartido más de 14.000 veces.

We sat down with VICE to discuss the tragic events of November 13 in Paris: http://bit.ly/1NPtiXT

Posted by Eagles Of Death Metal on miércoles, 25 de noviembre de 2015

Durante la primera mitad de la conversación, los integrantes de Eagles of Death Metal comparten sus experiencias personales después de que comenzara el ataque terrorista durante su concierto. “Había tanta confusión, que los pasillos se convirtieron en un laberinto. Mucha gente murió porque no quería dejar atrás a sus amigos”, recuerda uno de los miembros fundadores del grupo, Jesse Hughes.

Los integrantes del grupo explican su experiencia en el Bataclan de París

La mayoría de ellos huyeron por salida lateral de emergencia, pero el bajista Matt McJunkins cuenta que se quedó atrapado en una sala con algunos espectadores. Desde allí escucharon "disparos, una explosión y caos", recuerda. El batería Julian Dorio, presente en la entrevista a través de videoconferencia, explica cómo vio a dos de los terroristas disparar contra los asistentes del concierto.

Joshua Homme, líder de Queens of The Stone Age y también fundador de la banda, no estaba en París cuando ocurrieron los hechos, pero se mantuvo en contacto con sus compañeros en todo momento. Se incorpora en la segunda mitad de la entrevista para hablar sobre lo sucedido y sobre el futuro del grupo.

Joshua Homme (izquierda) y Jesse Hughes (derecha), fundadores de Eagles of Death Metal, hablan sobre el futuro de la banda

“Estamos impresionados por la gente y los admiradores que no estaban allí que se acercaron a Bataclan desde sus casas para ayudar. Los que sí estaban, se apoyaban unos a otros incluso estando heridos”, comenta Homme. El cantante asegura llevar siempre en su bolsillo una lista con los nombres de las víctimas: “No creo que tenga derecho a decir nada en una situación tan delicada y desgraciada, solo me pondría de rodillas y les preguntaría a sus familiares qué necesitan”, explica.

La banda recuerda al único miembro de su equipo que murió en París. Nick Alexander, encargado de la mercadotecnia de Eagles of Death Metal, también “falleció mientras protegía a uno de sus amigos”, explica Jesse Hughes. “No puedo esperar a volver a París y tocar. Quiero que seamos los primeros en actuar en Bataclan de nuevo. Nuestros amigos fueron allí a ver rock and roll y murieron; así que quiero volver allí y vivir”, anuncia el músico.

"Sentimos que representamos a los fans y al resto de gente que no pudo salir con vida de allí, cuyas historias quizá no sean jamás contadas", dicen los dos fundadores de la banda, quienes no se plantean cancelar su gira: "No tenemos elección. Tenemos que terminar el tour. No solo por nosotros y nuestros seguidores, no solo por Nick Alexander; hay que seguir formando parte de la vida", argumentan.

“Tengo la sensación de que, al menos, algo bueno va a salir de esto”, confiesa Joshua Homme, quien invita a todo tipo de músicos a que hagan una versión de su tema I Love You All the Time sin tener que pagar derechos de autor. También sugiere que se publiquen esas versiones y que los servicios streaming y a las compañías de venta de música online donen los beneficios a las víctimas del atentado y sus familiares.

Ellos han hecho lo propio con la versión del Save a Prayer de la banda británica Duran Duran. Los fans del grupo iniciaron una campaña para que se colocara en el primer puesto de la lista de ventas de iTunes. Los músicos han querido responder al que consideran un gesto de enorme solidaridad donando los ingresos de esas ventas digitales.

También VICE colabora con esta oleada de solidaridad e incluye junto a la entrevista realizada a la banda enlaces a la Cruz Roja francesa y a Sweet Stuff Foundation, a través de los cuales también se puede colaborar.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne