Díselo con frutas: los sondeos alternativos de Twitter

¿Adivinas quiénes son la gota de agua, la fresa, la berenjena, la naranja y el tomate?

  • Comentar
  • Imprimir

La ley electoral de 1985 prohíbe la publicación de sondeos electorales durante los cinco días anteriores al de la votación. Ante tal abstinencia de datos y el gran interés que el 20-D está despertando en las redes sociales, surgen iniciativas que esquivan con imaginación esta imposición. Electograph publica en Twitter mensajes en clave, gracias a los emojis de frutas, con datos de sondeos publicados en un diario de Andorra. El código a seguir pasa por sustituir a los partidos por productos naturales.

De esta forma, el PP está representado por una gota de agua, el PSOE es una fresa, Podemos aparece como una berenjena, Ciudadanos como una naranja e Izquierda Unida como un tomate. El porcentaje del número de votos se sustituye por el precio del producto en euros y la horquilla de escaños aparece entre paréntesis.

“La inspiración principal fue la relación de Ciudadanos con el color naranja. A partir de ahí se nos ocurrió aprovechar las potencialidades de los iconos de Twitter, y qué mejor manera que recurrir a nuestra cultura gastronómica a través de las frutas y hortalizas”, explican a Verne desde Electograph a través del correo electrónico.

Electograph ofrece sondeos de opinión, así como resultados electorales en Europa. Prestan especial atención a la política española y nórdica. Esta es la primera vez que emplean este modo de publicar datos en los días anteriores a las elecciones y reconocen haberse inspirado en un precedente francés.

La campaña impulsada en 2012 bajo el hashtag #RadioLondres camuflaba la intención de voto de Sarkozy y Hollande con previsiones meteorológicas. Cada candidato era representado por una ciudad y los datos numéricos se representaban con grados de temperatura. “Es una manera de hacer ver de una manera divertida que la sociedad es más avanzada que ciertas leyes”, aseguran.

En el caso de Electograph, su iniciativa se relaciona con la etiqueta #Andorra, al reproducir la información de El Periòdic d'Andorra. También han surgido otros como #disfrutalafruta o #queremosnuestrafruta. “No nos esperábamos para nada tanta repercusión. Estamos bastante sorprendidos. Es increíble el alcance de las redes sociales y la ausencia de fronteras de esta modalidad de comunicación”, comentan.

El equipo que está proporcionando los sondeos en forma de frutas y verduras es un medio de difusión de encuestas a través de gráficos formado por dos profesionales de la comunicación. Ofrecen este servicio desde octubre de 2013 en Madrid. “Sí, somos muy frikis y lo hacemos de manera desinteresada y sin ánimo de lucro”, explican.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne