Esta campaña te interesará #SiTienesOvarios

La iniciativa lanzada a través de redes sociales busca informar y prevenir el cáncer de ovario, el quinto más común entre las mujeres.

  • Comentar
  • Imprimir
La iniciativa #Sitienesovarios fue presentada el 15 de diciembre de 2015. De izquierda a derecha aparecen Laura Barrera, Mariana Escobedo, el doctor Miguel Torres Molina, Fernando Ribera Calderón y Liber Terán.
La iniciativa #Sitienesovarios fue presentada el 15 de diciembre de 2015. De izquierda a derecha aparecen Laura Barrera, Mariana Escobedo, el doctor Miguel Torres Molina, Fernando Ribera Calderón y Liber Terán.

Hace apenas tres meses que le detectaron cáncer de ovario a Mariana Escobedo, periodista y activista mexicana por los derechos humanos y animales. Tal y como lo contó en un texto publicado en El País el 9 de noviembre de 2015, la conductora de Canal 22 se convirtió en una víctima más del cáncer, enfermedad que representa la tercera causa de muerte en México.

En ese momento ella no sabía que semanas más tarde, encabezaría una campaña nacional que exige a la Secretaría de Salud atender este padecimiento como un problema de salud pública y hacer todo lo posible para detectar y tratar esta enfermedad a tiempo.

"La mayoría de las mujeres no sabemos que el papanicolao no sirve para detectar el cáncer ovárico, que son el ultrasonido transvaginal y la prueba antígeno CA 125 las que lo hacen y nadie te lo dice. Cuando escuché por primera vez decir a un oncólogo 'las están dejando morir', me di cuenta de que tenía que hacer algo", platica Escobedo en entrevista telefónica.

Según lo dice el acuerdo, el propósito de #SiTienesOvarios es informar y concientizar a la población sobre la situación real de este padecimiento en México. También pretende impulsar políticas públicas para prevenirlo, diagnosticarlo, tratarlo y que el sector salud asigne recursos para enfretarlo. Además busca que el Seguro Popular brinde atención médica a toda paciente con cáncer de ovario, sin importar de qué tipo sea.

"Esta enfermedad no está reconocida dentro del rubro de gastos catastróficos del Seguro Popular. Éste sólo contempla el cáncer germinal que afecta a un 5% de las mujeres. El 95 % de los casos son, como el mío, de tipo epitelial y esta es la tercera causa de muerte por cáncer ginecológico en México", detalla Mariana.

El cáncer germinal es el que se origina en las celulas que producen los óvulos y se observa con mayor frecuencia en mujeres jóvenes o en adolescentes. El epitelial se genera en las celulas que cubren la superficie externa del ovario y suelen padecerlo mujeres adultas.

De acuerdo con María de los Dolores Gallardo Rincón, investigadora y titular del Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), este tipo de cáncer no es el más frecuente en la mujer, pero sí es el más mortal y tan sólo en 2015, 4.500 mexicanas fueron diagnosticadas con esta enfermedad.

Para promocionar la iniciativa, la cual firmaron un centenar de artistas, intelectuales y periodistas, Escobedo pidió a la población tomar una fotografía y subirla a redes sociales utilizando el hashtag #SiTienesOvarios. En una semana se han publicado fotografías en Facebook, Instagram y Twitter.

"Gracias al ruido que hemos hecho en redes sociales logramos sensibilizar a las senadoras y el 22 de diciembre se subió un punto de acuerdo a la Tribuna del Senado. Martha Tagle, Maki Ortiz y Diva Gastélu fueron las responsables", comenta Escobedo.

La senadora por el partido Movimiento ciudadano, Martha Tagle asegura que este es un mecanismo para exhortar al Ministerio de Salud a que atienda el tema. "Daremos seguimiento para que de respuesta, además promoveremos que se asignen recursos para que esta enfermedad entre al catálogo de gastos catastróficos", explica a verne.

El 21 de diciembre Mariana inició su tratamiento de quimioterapia. "Soy la más jóven de la sala de quimioterapia y de alguna forma me siento afortunada pues ya estoy siendo atendida, pero hay más mujeres en las mismas circunstancias que no. Debemos hacer un frente común contra este padecimiento", finaliza.

Entre las cientos de fotos que se han compartido en redes sociales las hay de personas anónimas y personajes públicos. Estas son algunas de ellas.

Me sumo a la campaña #SiTienesOvarios para prevenir y atender cáncer de Ovarios

Posted by Martha Tagle on Tuesday, December 15, 2015

#SiTienesOvariosY si no tienes, también.

Posted by Valeria Gallo on Friday, December 18, 2015

#sitienesovarios hagamos conciencia para prevenir el #cancerdeovario @mariana_escobedo_

Una foto publicada por Líber Terán (@liberteran) el

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne