Espectacular tromba marina en Italia

Se trata de tornados que se forman sobre una superficie de agua

  • Comentar
  • Imprimir

Las trombas marinas (o mangas de agua) dejan en ocasiones imágenes espectaculares como estas, grabadas en Italia. Se trata de tornados que se forman sobre una superficie de agua.

El vídeo ha sido compartido en la página de Facebook de una pizzería de Castellabate y acumula ya más de 90.000 reproducciones. Según la web del Centro Meteo Italiano ocurrió el pasado lunes.

El meteorólogo Jovi Esteve explicaba así en El País en su serie Los porqués del tiempo  el origen de este tipo de fenómenos:

A pesar de lo que su propio nombre pueda hacer pensar, una tromba marina no succiona agua de la superficie marítima. El agua que llega hasta la base de la nube es producida por la misma condensación interna de la corriente de aire ascendente. De hecho, a medida que sube esta columna de aire en forma de torbellino, produce una zona de baja presión en el centro de ella. Como el aire húmedo que está en contacto con el mar se precipita hacia esta zona de ascenso, este vapor de agua que contiene se enfría rápidamente, se condensa (pasa a estado líquido en forma de microgotitas de agua) y se hace visible.

[...] Es más pequeña, menos potente y tiene menos duración que un tornado, pero puede ser peligroso especialmente para embarcaciones pequeñas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne