'Por eso estamos como estamos': frases que sirven para entender Colombia

  • Comentar
  • Imprimir
El reinado de Colombia en Miss Universo duró pocos segundos
El reinado de Colombia en Miss Universo duró pocos segundos

Dicen los autores de Por eso estamos como estamos (Intermedio Editores) que solo han tenido que repasar la incapacidad de los políticos colombianos para dar respuestas coherentes ante los problemas de los ciudadanos y sumergirse en el mundo de la farándula para confirmar que en Colombia “somos adictos a sufrir y padecer todo”, incluso cuando la felicidad parece alcanzable.

“En ese momento nos pasa lo mismo que a Ariadna Gutiérrez [coronada Miss Universo por error]. Nos quedamos viendo el segundo lugar con lágrimas y orgullo. Esto solo le pasa a Colombia”, dice a Verne Nicolás Samper, coautor del libro junto a Santiago Rivas, Federico Arango y Juanfelipe Sanmiguel. Y citan otro ejemplo: "ese ranking inexistente que dice que nuestro himno es el segundo más bonito del mundo”.

Portada del libro

El libro es una recopilación en tono de humor de textos e ilustraciones que demuestran que Colombia es capaz de reírse de sí misma, incluso cuando caen bombas. Se presenta como un “catálogo de neurosis cotidianas [que] promete mejorar sustancialmente la vida de los colombianos”.

La mayoría de frases del libro las encuentran en el día a día. Otras, más célebres, están en la memoria colectiva el país gracias al ingenio de algún político o famoso. En el libro no todas se atribuyen, pero los colombianos sabrán fácilmente de quiénes hablan.

Estas son algunas de esas citas que, si eres de Colombia, te ayudarán a entender por qué a veces lo mejor que se puede hacer ante el dislate, es reírse.

Respuestas típicas a acusaciones de corrupción en Colombia (casi todas dichas por políticos)

- "Esto es un complot de mis enemigos políticos para desprestigiarme".

- "Quieren enlodar una trayectoria hecha a pulso y con el bien común como única motivación".

- "Ya le he pedido a los entes de control que investiguen, soy el primer interesado en que se sepa toda la verdad".

- "El pueblo colombiano me conoce, conoce mi trayectoria y sabe que yo sería incapaz de hacer como aquello de lo que me acusan".

- "¡Tengo familia!".

Requisitos para ser una vedette criolla (tomado de la farándula nacional)

-Proyectar plenitud espiritual y emocional, adquirida recientemente gracias a un nuevo método de bienestar holístico de origen oriental. Fundamentalmente, insistimos, que sea nuevo.

-Consumir frutas frescas y agua mineral en todo momento y en todo lugar. Exigir tener a mano suficiente dotación de ambas.

-Viajar, para fines de reinvención, por lo menos una vez a Miami, París o si se carece de extractos bancarios decorosos que permitan acceder a visas, por lo menos a Buenos Aires. Fundamental regresar con peinado y aspecto nuevo.

-Soltar una carcajada forzada después de cada respuesta en una entrevista.

-Olvidarse de los menús ramplones y mundanos tipo: hot dog, pizza. Su dieta debe estar compuesta de los productos naturistas de moda, de nombres extraños y a los que les atribuyen poderes mágicos hasta e día en que uno nuevo lo desplaza tipo kale, semillas de chía, jugo de arándanos, glucosa y orines en ayunas.

-Declararse hincha número uno de la Selección de fútbol y fanática de los libros de Héctor Abad porque “te ponen a reflexionar”.

Razones para justificar un fracaso como negociante

- "¿No vio cómo se cayó el Dow Jones ayer?" Todo el mundo está en las mismas… Realidad: usted nunca estudió nada en la universidad, se copió todos los exámenes porque su papá es gerente de un negocio y no sabe ni lo que es el Dow Jones.

- "El gobierno no da apoyos suficientes a emprendedores creativos como yo". Realidad: nadie necesita el jabón con olor a bandeja paisa (plato típico colombiano) que usted se inventó.

- "Es que la economía está malísima, fluctuando así, por culpa de Grecia, que no quiere pagar su deuda" Realidad: le dio por ahorrarse unos pesos y comprarse materiales e ingredientes baratos.

- "Nos jodió la corrupción de la FIFA, porque se bloqueó mucha plata que venía de afuera". Realidad: se gastó lo del pago de la nómina de agosto para comprarse una consola para jugar FIFA en su oficina.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne