El golpe de efecto que ha buscado Carolina Bescansa con su bebé en el Congreso ha dado resultados: el tema de la conciliación familiar y laboral volvía a estar sobre la mesa, al menos por un rato.
Se ha notado especialmente en redes sociales, en un debate en el que abundan las posiciones extremas, desde quienes aplauden a la diputada de Podemos por visibilizar la conciliación a los que la critican por su situación privilegiada (ha podido ir con su bebé y el Congreso dispone de guardería) o quienes lo consideran 'postureo' o gesto mediático.
Media españa hablando de conciliación laboral/familiar pero el gesto no ha servido de nada… ya.
— crow (@crow_ley) January 13, 2016
Sobre si es importante o adecuado que la diputada de Podemos haya llevado a su segundo hijo al Congreso hay distintas opiniones. Lo que evidencia semejante debate es que la conciliación sigue siendo un sueño para muchas personas en España. De ahí las razones que hacen que el debate sea tan extremo:
1. Porque cualquier debate sobre maternidad/paternidad polariza. Del tipo de parto al tipo de alimentación, la duración de la lactancia materna, las bajas por paternidad y maternidad, la educación de los niños... Internet es la prueba de que cualquier conversación sobre bebés acaba en un debate polarizado.
2. Porque hablar de conciliación es hablar de datos reales como estos: la baja maternal en España tiene una duración general de 16 semanas, aunque en los casos de parto múltiple se amplía en dos semanas por cada hijo. En el caso de los padres, la prestación de paternidad es de tan solo 13 días. Según la Encuesta de Familia y Género elaborada por el CIS en 2012, más del 74,6% de los españoles cree que esta baja es insuficiente. Dos de cada tres personas considera que la baja debería tener entre 5 y 12 meses y un 10,4% de la población que debería ampliarse de 13 a 24 meses. En países como Suecia el permiso de paternidad es de 480 días (16 meses) a distribuir obligatoriamente entre los padres. Desde 2008, los permisos de maternidad en España han caído en un 20% según el Informe Conciliación de la Vida Laboral y Familiar en España, de diciembre de 2015. En 2014, una de cada tres personas decidió no beneficiarse del permiso de maternidad.
3. Porque es un gesto que se puede interpretar de muchas maneras:
Con todo el respeto, pero cualquiera no puede llevar a su hijo al trabajo. Privilegio o postureo. pic.twitter.com/UFx8PbHNVX
— Borja Sémper (@bsemper) January 13, 2016
Carolina Bescansa ha ido con un bebé al Congreso porque no llamar la atención el primer día hubiese sido demasiado aburrido
— Diego de Schouwer (@dexamina) January 13, 2016
opino como madre trabajadora: llevar a tu bebé como @CBescansa al Congreso no es conciliación. Hablemos de horarios o permisos para empezar
— cristina casillas (@CasillasCr) January 13, 2016
Hay guardería en el Congreso pero utilizando a tu hijo sales en todas las fotos. ¿Eso es la nueva política?
— Victoria Moreno (@ViquiMoreno) January 13, 2016
¿Bescansa sabes q hay servicio de guardería y ascensor? subir el carro por las escaleras yllevar al niño al pleno es #postureo ¿ tu marido?
— RedFeminista (@RedFeminista) January 13, 2016
Los que critique a Carolina Bescansa Es una llamada de atención a la conciliación familiar y laboral (algo tan fundamental como ausente)
— Alberto M.Cuartero (@albertoab) January 13, 2016
Estáis hablando todos y todas de madres llevando a bebés al trabajo sí/no/depende porque nadie ni se imagina que un padre pueda hacerlo.
— Genko (Miguel) (@Genko) January 13, 2016
Si la solución de Podemos al problema de la conciliación laboral es llevar a tu hijo al currelo, miedo me da cómo piensen arreglar el paro.
— Angela MtzdeAlbéniz (@angela7mda) January 13, 2016
Siempre preferiré a una política que lleva a su bebé al Congreso que a una que abandona el permiso de maternidad al mes de haber sido madre.
— Espiralhya (@Espiralhya) January 13, 2016
@mummyandcute @malasmadres Llegan venir a mi almacén de madera donde he conciliado con mi hijo y sobrina y fliparian pic.twitter.com/4GZ7wLQaJ0
— M. (@shadowomann) enero 13, 2016
4. Porque son muchos quienes quisieran tener una oportunidad como la de Bescansa y se quejan de no poder tenerla.
Aunque os parezca mentira hay gente que no puede permitirse un canguro.
— Mamen Hidalgo (@Mamen_Hidalgo) January 13, 2016
Una camarera, una enfermera, una minera, una taxista, etc . se podrían permitir llevar a su hijo al curro?..Casta !Carolina Bescansa
— ansa (@ansachelo) January 13, 2016
Lo del bebé de Bescansa demuestra lo contrario de lo q pretende: que es una privilegiada. Las madres no pueden llevar sus hijos al trabajo.
— Puskas (@PuskasXXI) January 13, 2016
5. Y otros tantos los que creen que gracias a estos gestos otra maternidad/paternidad es posible.
Una mamá que nos representa en el congreso @CBescansa #TuVozEnElCongreso por una conciliación familiar real! pic.twitter.com/IjhhVOaJuy
— IM (@ixitamari) January 13, 2016
Ver a Carolina Bescansa con su bebé en brazos en el Congreso es absolutamente maravilloso. #LegislaturaARV
— SCARLETT (@scarlettdumo) January 13, 2016
Un gesto acertadisimo el de Carolina Bescansa. La maternidad necesita ser reivindicada asumida y elogiada. La mujeres Podemos!!!!!
— Sonia Iglesias (@CIES_VIGO) January 13, 2016
6. Porque no es habitual que los políticos en España tengan gestos de este tipo, aunque no es el primer caso. Antes que Bescansa, que no es la primera vez que acude a trabajar con sus hijos, lo hizo la senadora del PSC Iolanda Pineda, hace ya cuatro años. Hace unos meses lo hizo también la diputada de la Asamblea de Madrid Mónica García. Uno de los especialmente recordado en Twitter ha sido el de la italiana Lizia Ronculli en el Parlamento europeo, quien ha acudido con su bebé en numerosas ocasiones.
7. Porque hay quien evidencia que existen cosas más polémicas que un bebé en el Parlamento.
Gómez de la Serna en su asiento es lo importante, no un bebé.
— Anita (@AnitaBotwin) January 13, 2016
¿Os imagináis que Bescansa no lleva a su hijo al Congreso y tenemos que ponernos a hablar de Gómez de la Serna?
— Moe de Triana (@moedetriana) January 13, 2016
Se habla más del hijo de Carolina Bescansa que de Gómez de la Serna. Lo primero sorprende, ¿tan normalizado tenemos lo segundo?
— Christian Sellés (@chselles) January 13, 2016
Que feo que Carolina Bescansa se dedique a cuidar de su hijo en el parlamento en vez de estar jugando al Candy Crash
— El Imbécil (@Imbecilismo) January 13, 2016
Menos mal que es Twitter y siempre quedará el humor para intentar calmar los ánimos:
¿Es seguro llevar a tu bebé al Congreso habiendo tanto delincuente suelto?
— Armando el pollo (@Arma_pollo) January 13, 2016
Pedro Sanchez a la desesperada intentando pactar con el hijo de Carolina Bescansa.
— John Nieve (@JohnNieve) January 13, 2016
Pdro Snchz corriendo como un loco por los pasillos del congreso gritando "¡QUE ALGUIEN ME DEJE UN BEBÉ, RÁPIDO!"
— PascÜ (@PascuOnFire) January 13, 2016
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!