Los dibujos que juegan con tu percepción: una figura es real, la otra no ¿sabes cuál?

El artista británico Howard Lee utiliza YouTube e Instagram para retar al espectador con sus dibujos hiperrealistas

  • Comentar
  • Imprimir

Tomates, perritos calientes, caramelos, iPhones o figuritas de Star Wars... Nada escapa al lápiz y la técnica de Howard Lee, un artista británico que utiliza las redes sociales para compartir sus dibujos: retos visuales en los que las apariencias engañan. La dinámica es sencilla: dos figuras enfrentadas que parecen idénticas, pero que no lo son. Una se puede palpar, tiene cuerpo y la otra es un dibujo. Una vez que las hemos visto juntas Howard evidencia la diferencia con un golpe de efecto: rompiendo, cortando, machando los objetos reales... Y solo entonces muestra -  a través de la técnica de time-lapse - cómo ha conseguido engañar a tu cerebro a través del dibujo y la perspectiva.

Howard comenzó a subir sus vídeos a YouTube e Instagram hace un año. "Solía estar muy interesado en el arte pictórico expresivo, pero ya no", recuerda en un mensaje a Verne cuando le preguntamos si siempre había trabajado el realismo. "Desde que me he concentrado en este tipo de vídeos de 'retos de dibujo' básicamente me he obsesionado con el realismo. Ese momento en el que te das cuenta de que la realidad que percibes es algo más complejo, que tus ojos y tu mente han sido engañados... Hay algo magnético en eso".

Fueron sus alumnos de la Escuela de Arte en Newcastle en la que trabaja como profesor quienes le animaron a compartir sus dibujos en internet: "Algunos de ellos me comentaron que sería algo que a ellos les gustaría ver", señala, "así que tras ver algunos vídeos de artistas como Marcello Barenghi, me animé a probar y seguir mi propio camino". Howard, que estudió Arte en la Universidad galesa de Aberystwyth, observó los que hacían otros dibujantes e ilustradores en Instagram "para después añadir mi propio elemento de ilusión o engaño visual".

Si los dibujos no son muy complicados pueden llevarle unas dos o tres horas de trabajo, pero la mayoría de las veces tiene que emplear unas ocho o diez horas en total. "Si se trata de algo con muchos detalles es fácil emplear 15 o 20 horas solo en la parte del dibujo". La grabación del vídeo y la edición también corre por su cuenta: "La captura y la edición son tan importantes en el proceso que es imposible que otra persona pudiera hacerlo", explica Howard. Uno de sus dibujos favoritos es el de la figura de Papá Noel porque, dice, quizás sea la ilusión más lograda y "¡Me llevo un montón de tiempo hacerlo!".

Más de 78.000 personas siguen los retos de Howard en su cuenta de Instagram, algo que le hace muy feliz. "Las redes sociales son increiblemente poderosas", señala, "puedo hacer un vídeo que sea visto por incontable millones de personas en unos días". Aunque de momento compagina su perfil social con su trabajo como profesor no descarta nada: "¿Convertirme un youtuber profesional? Me gustaría intentarlo. Solo me preocupa que estar todo el día sentado en una habitación dibujando acabe volviéndome completamente loco... ¡Pero si lo consigo habrá valido la pena".

Howard Lee junto a uno de sus dibujos en una foto compartida en su perfil de Facebook

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne