El vocalista del grupo mexicano Tex Tex, Everardo Mujica Sánchez, también conocido como Lalo Tex o El muñeco mayor falleció hoy lunes 18 de enero a la edad de 56 años. Tras las primeras tres horas de darse a conocer la noticia, más de 7.000 tuits fueron publicados convirtiendo al músico en trending topic en México.
Descanse en paz el queridísimo Lalo Tex. Siempre amable, siempre sonriente, siempre músico. ¡Gracias por todo y gracias por tanto, muñeco!
— Cha! (@eltalcha) Invalid date
Levantemos el tarro en honor a Lalo Tex. Escuchas Toque Mágico - Tex Tex #Mediodía pic.twitter.com/hR5Fkigx9C
— María Letona (@marialadelradio) Invalid date
Lamentamos profundamente la muerte de nuestro compañero de viejas batallas Lalo Tex y mandamos un fuerte abrazo a su querida familia.
— Botellita de Jerez (@HHBotellita) Invalid date
Hoy el rock mexicano está de luto, Q.D.E.P. nuestro muñeco Lalo Tex #LaloTex #TexTex #RebelCatsYsusAmigos 🇲🇽 RT pic.twitter.com/W7BQ3zDJnQ
— Rebel Cats (@rebel_cats) Invalid date
El rock mexa está de luto. Lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro hermano y compañero musical Lalo Tex. Pronto alivio a su familia
— PanteonRococoTweets (@RococoTweets) Invalid date
Lalo Tex "Me voy a acordar de él..." pic.twitter.com/JEz86wfZ9X
— AlejandroOtaola (@AlejandroOtaola) Invalid date
Con fotografías, imágenes y videos los tuiteros recordaron al músico y lamentaron el vacío que dejará en la escena del rock mexicano. Lalo Tex nunca se caracterizó por ser un rockero convencional. Estas razones lo confirman.
1. Sus letras hablan de la realidad del chilango
Además de cantar canciones sobre rebeldía y la lucha contra el sistema, Lalo Tex contaba en sus canciones las situaciones cotidianas del mexicano que viene de un origen rural y popular. Lo hacía de forma directa, simple y sin analogías complejas, algo que hacía que su público conectara con él de inmediato. Artesano de la construcción, Toque mágico y El hijo desobediente son claros ejemplos de esto.
2. Su sentido del humor creaba un ambiente más cercano
Lalo Tex utilizaba su sentido del humor para detonar las risas de su público a través de los chistes, un poco de albur y referencias autocríticas sobre su estilo de tocar, su apariencia o la edad. Al Muñeco mayor se le recordará por sonreír e incitar las carcajadas del público.
3. Su vestimenta nunca fue la de un rockero convencional
Cualquiera que viera una fotografía del músico podía decir que se trataba de un cantante de corridos. Las camisas coloridas norteñas, botas y el sombrero vaquero contrastaban con las chamarras de cuero y los lentes oscuros que algunos de sus contemporáneos usaban.
4. Su estílo musical integraba la tradición vernácula mexicana
La música que El muñeco hacía con los Tex Tex es catalogada como rock, sin embargo lo que los hacía diferentes era la integración y mezcla con otros géneros como el country, blues y música mexicana ranchera o el bolero. El tema Súbete al tren, por ejemplo, es un bolero ranchero mezclado con acordes de rock.
5. Su carisma y calidad humana se hacían evidentes en todas sus presentaciones
Más allá de ir a ver a un roncanrolero tocar, cuando se presenciaba un concierto de los Tex Tex, escuchar y ver el desempeño de Lalo en el escenario daba la impresión de estar viendo la tocada de un amigo.
6. Su versatilidad para llegar a un público diverso
A diferencia de algunos representantes del rock nacional, Lalo y los Tex Tex tocaban en cualquier tipo de escenarios, no solo para un público adepto al rock. Podías verlos en parques o foros de Texcoco, en talk shows o en festivales masivos como Vive Latino.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!