Pase de lista diario en Twitter por los 43 de Ayotzinapa

Cada noche, desde hace un año y dos meses, en Twitter se recuerda un crimen aún pendiente de resolución

  • Comentar
  • Imprimir

Cada noche a las 10 (hora de la Ciudad de México), desde hace más de un año, bajo el hashtag #PaseDeLista1al43, un grupo de usuarios tuitea o retuitea los nombres y retratos de los 43 estudiantes desaparecidos en el Estado de Guerrero en septiembre de 2014.

"Puedes dar retuit, citar el tuit (...) hacerlo como quieras", dice Epigmenio Ibarra, productor de televisión en México y uno de los principales promotores de la iniciativa. "La idea es conseguir la mayor cantidad de presencia en la red".

El caso Ayotzinapa ha provocado indignación y protestas a nivel mundial. El paradero de los estudiantes y las circunstancias de su desaparición aún se debaten, a falta de pruebas fehacientes. Según las primeras investigaciones del Gobierno mexicano, una banda de narcotraficantes, al confundirlos con miembros de un grupo rival, asesinó a los estudiantes y quemó sus cuerpos en un basurero municipal. Un año después, un grupo internacional de expertos criminalistas descartó esa versión, lo que aumentó las protestas del público. El Gobierno mexicano mantiene su conclusión inicial.

La participación en internet para exigir justicia por el caso ha disminuido, comenta Ibarra. "Es natural, hay desgaste, y seguir exigiendo es complicado, pero aquí estamos". El objetivo del pase de lista en Twitter, agrega, es evitar que la gente olvide la desaparición y el Gobierno lo considere caso cerrado.

Ayotzinapa ha sido el detonante de varias acciones y hashtags en Twitter. #Yamecansé fue una de las más populares y duradera. Durante la conferencia de prensa para presentar los resultados de la investigación del caso, el entonces procurador general de México Jesús Murillo Karam, enunció la frase para detener el flujo de preguntas de los periodistas. Los usuarios de Twitter crearon el hashtag para expresar su desaprobación de las acciones del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Después de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, el 8 de enero, algunos usuarios cuestionaron la rapidez con la que se encontró al narcotraficante prófugo y los recursos empleados para lograrlo, algo que, a su parecer, el Gobierno no ha hecho para resolver el caso Ayotzinapa.

El pase de lista de Los 43 es una de las iniciativas que más ha perdurado en Twitter en relación al caso. Comenzó dos meses después de la desaparición, en noviembre de 2014. Su iniciadora fue una profesora universitaria que, asegura, es inexperta en el uso de Twitter. "Todavía no sé tuitear, yo retuiteo, prácticamente", comenta Rocío Canudas, economista de la Universidad Nacional de México (UNAM).

Canudas comenzó a utilizar la red social para denunciar la desaparición de los estudiantes. También difundía en Twitter los retratos de los desaparecidos hechos por un colectivo de ilustradores. Un día tuiteó uno por uno los retratos de los 43 en orden alfabético, para emular el pase de lista que hacen los participantes de las protestas y marchas que se realizan en México desde septiembre de 2014.

A sugerencia de su hija, Canudas mencionó en sus tuits a Epigmenio Ibarra esperando que éste, con más de 250.000 seguidores en su cuenta, podría darles más difusión. Esta iniciativa no es la primera en su tipo en México. Un grupo de usuarios en Twitter pasa lista de los 49 niños fallecidos en 2009 por el incendio de la guardería ABC en Sonora. La falta de detectores de humo y otras medidas de seguridad a cargo del Gobierno mexicano provocaron el accidente que resultó también en más de 100 niños heridos.

El pase de lista es sólo una de las iniciativas para recordar el caso Ayotzinapa, dice Albania Ordoñez, socióloga y una de sus participantes. El día 26 de cada mes, familiares y colegas de los estudiantes convocan a una marcha nacional. Miles de personas se unieron a la del pasado 26 de enero que culminó en la sede de la Suprema Corte de Justicia mexicana.

"Aparte de hacerlo en las calles," dice Ordoñez, "las redes sociales, en específico Twitter, nos han dado la oportunidad de difundir lo que algunos medios han querido ocultar o manipular. Sin la red, Ayotzinapa ya se habría olvidado y se hubiera dado carpetazo al asunto".

Para Canudas, el pase de lista es una manera de notificarle a los padres de los estudiantes que hay gente a su disposición. "Las redes en México no tienen el efecto que tienen en Europa", comenta, "pero no deja de ser una forma de organización para echar la mano en el momento que sea necesario".

*Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne