Un hombre ciego camina por una estación del Metro de la Ciudad de México en busca de la puerta del elevador. Cerca de ahí, una mujer mayor con andadera avanza hacia unas escaleras, pero no se atreve a bajarlas. En un vagón, un joven se acurruca en su asiento para echar la siesta, no sin antes sujetar un anuncio que se lee: “¿Me pueden despertar en General Anaya? Por favor”.
Con una cámara oculta pusimos a prueba la bondad de los mexicanos.¿Que tan malos crees que...
Posted by Mensajeros urbanos on martes, 9 de febrero de 2016
Los tres son participantes de un video que intenta comprobar la bondad de los mexicanos. Fue publicado el 9 de febrero y en tan sólo un día registró más de 2 millones de reproducciones en Facebook.
Los protagonistas se muestran en situaciones donde la ayuda de un extraño es necesaria. El hombre ciego necesita un guía al elevador, alguien debe despertar al joven para que no pierda su parada y la mujer requiere brazos y piernas extra para bajar las escaleras. En el transcurso del video, todos reciben ayuda.
Su creador es Mensajeros Urbanos, una web que a través de videos y acciones buscan cambiar la percepción de los mexicanos sobre los mexicanos, dice su fundador Gerardo Jimmy Alcobendas, un DJ de 26 años.
“En México, sí hay mucha gente mala y mucha violencia pero también hay muchas cosas buenas”, opina. “El problema es que nos hemos enfocado demasiado en ver lo malo”.
Alcobendas asegura que para realizar el video titulado ¿Los mexicanos somos tan malos como pensamos? no fue necesario hacer las pruebas más de una vez. “Eso fue lo asombroso", comenta. "Salió de volada.”
Mensajeros Urbanos tomó inspiración para realizar este video de otro realizado en Londres por Action Productions, que se autodescribe como la primera agencia de video impulsada por la ética. Ese video plantea prácticamente las mismas situaciones, a excepción de la del hombre ciego. Registra 2.4 millones de reproducciones en Youtube.
En septiembre de 2015, Alcobendas y su equipo realizaron otro ejercicio en algunas estaciones del Metro de la Ciudad de México, donde colocaron mesas con boletos del Metro y un cartel le informaba a la gente que podía tomar o donar un boleto. En el video, que registra más de 3 millones de reproducciones en Facebook, se muestra a varias personas dejando boletos sobre la mesa.
Impresionante! Ciudadanos donan su boleto de metro para quien ...Impresionante! Ciudadanos donan su boleto de metro para quien no tiene dinero. (Taquilla solidaria) nuevo experimento social.Siguenos para mas experimentos sociales : https://www.facebook.com/LosMensajerosUrbanos
Posted by Mensajeros urbanos on martes, 22 de septiembre de 2015
Videos como estos siguen el formato de lo que se conoce como falsos experimentos sociales. Se definen así no porque las situaciones o reacciones en el video sean falsas, sino porque no están hechos con parámetros científicos.
La intención de Mensajeros Urbanos, dice Alcobendas, es provocar un cambio de actitud en aquellos que miran sus videos en redes sociales. “Vemos que la gente quiere ser parte de ese cambio, que quieren hacer cosas similares a lo que hacemos”, comenta. “El chiste es cambiar ese chip”.
La idea de esta iniciativa surgió en 2013 durante una conversación de Alcobendas con su novia, Elena García, también participante de Mensajeros Urbanos, sobre los problemas de México. “Le decía que todos nos quejamos pero nadie hace nada.“
Su primera acción fue sostener carteles en los puentes peatonales de la Ciudad de México para fomentar la adopción de mascotas o con mensajes de optimismo como: “No dejes que se te vaya la vida tratando de ganarla”.
Este fue el último cartel que Alcobendas llevó a las calles ya que lo asaltaron mientras lo sujetaba en un puente en el sur de la ciudad. “Uno está haciendo algo para que las cosas cambien y vives ese tipo de situación, da coraje”, comenta.
Pero incidente no acabó con la iniciativa, asegura, sólo lo hizo cambiar de los carteles a los videos. “Eso abrió más oportunidades”, agrega.
Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.