La marmota Phil dio la bienvenida a febrero en EEUU prediciendo que la primavera estaba a la vuelta de la esquina. El equivalente a Phil en nuestro país vendrían a ser los almendros y su proceso de floración, visible ya en muchos puntos de España. Aunque más que anticipar la inminente llegada de la primavera el fenómeno pone de manifiesto un hecho preocupante: la falta de frío en invierno.
Según señalaba en enero el científico José Egea a la agencia Europa Press “en general la floración de los almendros se ha adelantado respecto de un año normal entre 15 y 20 días”. Egea - uno de los investigadores del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, del Departamento de Mejora de Frutales del CSIC - explicaba que las fechas en las que aparecen las primeras flores varían según la zona y el tipo de almendro, pero las temperaturas que se registran durante el invierno - y especialmente lo que ocurre a partir octubre - son fundamentales.
2015 ha sido un año de temperaturas más elevadas de lo normal - con "poca cantidad de frío y durante pocos días" - así que como reflejan las fotos subidas a las redes sociales, la floración a estas alturas ya es un hecho:
Una floración temprana se traduce en un mayor riesgo para las cosechas si llegan heladas y mal tiempo. Según Egea, “este será un año con más riesgo de heladas porque no ha hecho mucho frío hasta ahora”. Algo que puede tener consecuencias nefastas, pues si las flores de los almendros se hielan, el fruto se pierde.
Precisamente algunos tuiteros manifestaban su preocupación por los daños que el hielo o el viento pudieran ocasionar estos días de temporal:
Hoy, aire que se lleva las flores de los almendros pic.twitter.com/DJ2Rj92cTm
— Juan Carlos Martinez (@jcmortega) febrero 14, 2016
Paseo en domingo por los almendros de los ensayos @irtacat, esperando que la próxima semana no sea catastrófica. pic.twitter.com/og6qNpq5Fx
— Xavier Miarnau (@XavierMiarnau) febrero 14, 2016
Existen otras variedades de almendro que requieren de una exposición más continuada al calor para florecer, por lo que habrá que esperar a la primavera para verlas en su esplendor. Hasta entonces seguiremos disfrutando de las bonitas imágenes que nos dejan los almendros más precoces:
Cumples más y más febreros y la emoción de los almendros abiertos es tan intensa como cuando eras niño pic.twitter.com/s4hieohxTh
— Arsenio Escolar (@arsenioescolar) febrero 13, 2016
* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegramtelegram.me/verneelpais!
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!