Así intenta luchar la policía mexicana contra los grupos que alertan de los alcoholímetros

Querétaro monitorea cuentas de Facebook y Whatsapp y cambia constantemente la ubicación de retenes

La Ciudad de México usa voluntarios para enviar direcciones erróneas a estos grupos

  • Comentar
  • Imprimir

Facebook y Twitter registran decenas de cuentas que representan un dolor de cabeza para las policías de tránsito en México. En ellas no hay frases inspiradoras, videos chistosos o comentarios entre amigos. Su función es informar la localización de retenes de alcoholímetros para que sus seguidores puedan evadirlos cuando salen de fiesta.

Algunas de las cuentas que arroja Twitter cuando se busca la palabra "alcoholímetro"

Este tipo de cuentas o grupos han surgido en al menos 28 ciudades en 17 estados del país. Es un problema reciente para Querétaro. Tan solo una semana después de haber implementado el programa de alcoholímetro, la ciudad se ha dado cuenta de que tiene un problema que atajar. Su policía de tránsito ha detectado dos grupos en Whatsappp y dos en Facebook que ayudan a los conductores pasados de copas a librar una multa o una noche en el centro de detención, conocido en México como el torito.

“Sabemos que es inevitable que se den este tipo de acciones por grupos de jóvenes y esto ha sucedido en las otras ciudades del país”, dijo Francisco de Silva, Secretario de Gobierno del municipio de Querétaro en una conferencia de prensa el pasado 17 de febrero. “Deben entender que la intención del programa es salvar vidas, no nos interesa tener lleno el juzgado cívico”.

Reten en carretera a mompani entre el puente de paseos de San Miguel

Posted by Hoy No Me Agarra El Torito - Queretaro- on jueves, 18 de febrero de 2016

Además de vigilar las calles, ahora el gobierno de la ciudad monitorea Facebook, Twitter y Whatsapp en busca de estas cuentas. También asegura que cambiará la ubicación del retén si nota que hay alguna alerta en redes. “Habrá horarios itinerantes y operativos hasta en tres puntos de la ciudad para generar ese efecto sorpresa”, dijo De Silva.

El gobierno de Querétaro no ha contemplado reportar estas cuentas a los administradores de Facebook o Twitter. Según las políticas de la primera, una cuenta podría eliminarse si "se utiliza para actos ilícitos, engañosos o malintencionados". Si varios usuarios reportan la cuenta, Facebook podría darla de baja si determina que ha violado las condiciones de la red social.

Hasta ahora, ninguna policía local ha revelado si solicitó a Facebook o a Twitter la clausura de alguna de estas cuentas. Sin embargo, uno de estos grupos en Facebook, Alcoholímetro Tehuacán, que localiza retenes en la ciudad poblana, ha recibido reportes, según muestra una publicación en su muro.

El perfil de Tehuacan Alcoholimetro fue bloqueado por diversas denuncias, seguiremos manejando sólo ésta página. Les...

Posted by Alcoholimetro Tehuacan on domingo, 6 de diciembre de 2015

La policía de la Ciudad de México, donde se creó el primer programa de alcoholímetro en el país en 2003, fue también la primera en lidiar con estas cuentas. “Las autoridades involucradas aprendieron muy rápido cómo manejar esta información”, comenta Francisco Hoyos, vocero del Consejo Ciudadano de Seguridad del DF.

Hoyos explica que "un grupo de voluntarios interactúa en estas cuentas y envía direcciones erróneas de la ubicación de retenes. Cuando los conductores buscan vías alternas, llegan a la ubicación real del punto de revisión." Agrega que "la policía capitalina también mueve constantemente sus retenes y por más posibilidades que tengan los conductores de anticipar dónde están los puntos de revisión, no pueden evadirlos”.

A pesar de las alertas de retenes en las redes, el programa de alcoholímetro de la Ciudad de México redujo en 70% el número de muertes por accidentes automovilísticos durante sus primeros 12 años, según datos del gobierno capitalino. 

Unos días después de detectar cuentas anti-alcoholímetro en Facebook y Whatsapp, el gobierno de Querétaro descubrió otro lugar donde los conductores podrían notificarle a otros la presencia de la policía: la app de movilidad Waze. “La Secretaría de Seguridad Pública está evaluando el funcionamiento de la aplicación para tomar la mejor decisión al respecto”, dijo De Silva en conferencia de prensa.

NBC News reportó en enero que algunos oficiales de policía de Miami consideraban la app, "un riesgo para la seguridad pública". Para esconder la verdadera ubicación de sus patrullas en los mapas de Waze, los oficiales enviaban varias notificaciones falsas a la app, según el noticiero. Más tarde, un vocero de la policía de esa ciudad dijo a Cnet que su oficina nunca ordenó a su equipo enviar estas notificaciones y que no ha encontrado evidencia de que algún oficial lo haya hecho de forma independiente.

Este truco no funcionaría, según Julie Mossler, vocera de la app propiedad de Google. En un correo electrónico a Verne explicó que, "Waze puede detectar reportes falsos, a través de algoritmos que contrastan los reportes de todos sus usuarios". Además, su sistema "puede eliminar información proveniente de cuentas que muestran constantes contradicciones con la información que envían sus usuarios más frecuentes", comentó. 

Hasta ahora, Waze no ha recibido quejas de ninguna ciudad en México por la función de detección de patrullas, según Mossler. La vocera añade: "Trabajamos con departamentos de policía alrededor del mundo para identificar intersecciones peligrosas, cierres de calles e informar de sus actividades al público".

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne