Los vídeos que te explican de forma clara y directa qué es el consentimiento

Las tres animaciones suman más de dos millones de reproducciones cada una

Si no te dicen que sí, te han dicho que no

  • Comentar
  • Imprimir

Project Consent (Proyecto Consentimiento) es una campaña creada y promovida por la estudiante universitaria Sara Li con el objetivo de prevenir el acoso sexual. Lo hace a través de tres animaciones de apenas 20 segundos que dan un mensaje claro: “El consentimiento es sencillo. Si no es ‘sí’, es ‘no’”.

Los vídeos, realizados por la agencia Juniper Park, están protagonizados por personajes con estética de animación de plastilina, pero con una clara referencia sexual: un pecho, un culo, una mano, una vagina y un pene. Y es que Li quería ser clara y directa en sus mensajes, como explica a Verne por correo electrónico.

Su objetivo era “hablar sobre el consentimiento de forma abierta”, lo que en su opinión no debería ser difícil: “No deberíamos necesitar usar el té o alguna otra cosa para explicar qué es o no inapropiado”, dice, en referencia a un popular vídeo que usaba este símil. “Hablar sobre el consentimiento, o el sexo, o cualquier cosa bajo ese paraguas no debería ser un tabú”.

Las animaciones muestran situaciones habituales para dejar claro que bailar o reír no son invitaciones al sexo ni una forma de consentimiento implícito. Li apunta que quiere “despertar la conciencia sobre el acoso sexual de una forma que realmente inicie el debate y el cambio”. Las tres animaciones suman más de dos millones de reproducciones cada una en una semana.

Además, las cuentas del proyecto en Instagram y en Twitter publican imágenes que muestran a los personajes dialogando entre ellos, protagonizando escenas parecidas (e igual de claras).

Help us prove that #ConsentIsSimple. If it's not yes, it's no. Click the link in our bio to see the full campaign.

Una foto publicada por PROJECT CONSENT (@projectconsent) el

"Estoy cansada". "Lo entiendo".

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne