Se buscan madres y padres desaparecidos: la campaña por la conciliación laboral

En el vídeo aparecen muchas más madres que padres. El Club de Malas Madres lo justifica con estadísticas sobre el cuidado de los hijos

  • Comentar
  • Imprimir

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el foro El Club de las Malas Madres ha lanzado un vídeo para apoyar su campaña en favor de la conciliación laboral, con la que ya han recogido más de 260.000 firmas en la plataforma change.org. En él, se muestra a un niño colocando carteles de "se busca madre desaparecida" en plena Gran Vía madrileña y se recogen las reacciones reales de un grupo de ciudadanos.

"En España, los padres y madres dedican entre semana solo dos horas y cuatro minutos al día a cuidar de sus hijos", apunta el vídeo de Malas Madres basándose en una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el empleo del tiempo. Con esta iniciativa, la plataforma pretende "dar voz un día como hoy y poner sobre la mesa un problema que es de todos y que involucra a empresas, Gobierno y padres y madres", apunta a Verne por teléfono su fundadora, Laura Baena.

Si aparecen más madres que padres desaparecidos en el vídeo es porque "es una realidad que la conciliación cae sobre los hombros de la mujer principalmente", apunta. "Mientras los hombres sigan empleando solo quince días de baja de paternidad y solo ocupen el 10 por ciento de las reducciones de jornada laboral, las mujeres seguirán siendo el rival más débil", argumenta.

Uno de sus objetivos principales de la campaña pasa por incentivar fiscalmente a aquellas pequeñas y medianas empresas que implanten la jornada continua con flexibilidad horaria Aunque la petición de change.org que se inició el año pasado está cerca de lograr su objetivo de 300.000 firmas, este vídeo sirve para ahondar en una campaña en redes sociales que se engloba bajo el hashtag #yonorenuncio y que intenta "romper el mito de la madre perfecta".

El vídeo, añade, pretende mostar el sentimiento de culpa que muchas madres y padres sienten ante esta situación, tanto por pasar más tiempo con los hijos como por renunciar a un desarrollo profesional. "Que no se manifieste no significa que no exista", comentan desde Malas Madres.

En el texto de la petición en línea se pone el acento en el hecho de que se penalice en el ámbito profesional a las mujeres con hijos. "Es una realidad que confirma la encuesta que realizamos el año pasado, en la que se desprendía que más del 50 por ciento de las mujeres trabajadoras viven esa situación", comenta Baena.

La carta redactada en change.org irá dedicada a Albert Rivera, Pablo Iglesias, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Alberto Garzón. Lo cierto es que casi todos los partidos políticos han prestado antención ya a la petición de Malas Madres. "Tuvimos la suerte de formar parte del proyecto cambiandolahistoria.org -que recopila algunas de las campañas de change.org-, por lo que pudimos reunirnos con varios políticos. Logramos el compromiso de PSOE y que Ciudadanos incluyera nuestra petición en su programa electoral. Ahora, Compromis ha presentado en el Parlamento valenciano una propuesta no de ley basada en su petición", anuncia Laura Baena.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne