Las llamadas más curiosas que hacen los españoles cuando viajan al extranjero

El cónsul de España en Praga las ha recopilado y publicado en su blog

  • Comentar
  • Imprimir
Perder la maleta, otro pequeño drama cuando viajamos al extranjero. Getty Images/ Paul Thompson
Perder la maleta, otro pequeño drama cuando viajamos al extranjero. Getty Images/ Paul Thompson

En la ciudad de las cien torres es uno de los blogs que pueden encontrarse en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores. Lo escribe Pablo Rupérez, consejero cultural y cónsul en la embajada de España en Praga. Con un estilo informal y divertido, Rupérez da cuenta de las labores a las que se enfrenta un diplomático. Entre ellas, gestionar los sorprendentes mensajes y llamadas que llegan al teléfono de emergencias habilitado para los españoles que viajan al extranjero.

Esta curiosa recopilación fue publicada a principios de año, pero este fin de semana, coincidiendo con las vacaciones y viajes de Semana Santa, el post se colaba en la portada de Menéame - el agregador de noticias en español. Como se puede apreciar en él, hay españoles por el mundo para todos los gustos:

- Están los que preguntan por cuestiones más o menos prácticas:

 "¿Puedo llevar un jamón en el avión?"

 "¿Tienen en la embajada la píldora del día después?"

 "¿Cómo se dice en checo 'lavativa'?"

 "¿Qué discoteca recomienda la embajada?"

- Quienes creen estar hablando con un servicio de atención al cliente:

 "He llegado al hotel y las sábanas de la habitación están sucias. ¿Qué hago?"

 "Me he comprado unas entradas para la ópera y he llegado y no se ve bien. ¿Qué me recomiendan?"

- Los que no se olvidan de España ni del equipo de sus amores:

  "¿Cuál es el prefijo de la calle General Pardiñas de Madrid?"

  "Soy forofo del Madrid y quiero ir al Santiago Bernabéu. ¿Me pueden ayudar?"

- Y los que están directamente en otro nivel - posiblemente etílico - o solo quieren trolear a la embajada:

 "Soy descendiente directo del rey español Carlos II el Embrujado, exijo que venga alguien de la embajada y me saque de la comisaría donde me ha metido la policía. Que además vivo mucho tiempo al año en Fuengirola".

 "Querría dos billetes de autobús. Ventanilla por favor. Para el viernes. Ya sé que este teléfono es para emergencias, pero era por si colaba, es que la estación de autobús me pilla lejos de casa".

Como explica el cónsul en el post algunas de las llamadas fueron efectuadas a altas horas de la madrugada y los interlocutores - como el que decía estar bajo custodia policial - mostraban claros signos de embriaguez. Otros - el que quería viajar con su jamón, por ejemplo - no daban marcha atrás cuando se les indicaba que estaba haciendo uso de un número de teléfono al que recurrir solo en situaciones excepcionales: "es que para mí el jamón es una emergencia", contestó.

Aseguran que los mensajes son ciertos - tanto él como sus cuatro compañeros en Praga se encargan de contestarlos personalmente -  y que la selección fue elaborada con las aportaciones de otros trabajadores del Ministerio en destinos diversos. No obstante, recuerda Rupérez, lo habitual es que el teléfono se utilice para "reportar robos, pérdidas de documentación" o cosas más graves como "urgencias médicas o detenciones".

El servicio España.contigo se puso en marcha en octubre de 2015 y permite que los usuarios que tengan contratada su tarifa de telefonía móvil con Telefónica y Orange, reciban un mensaje gratuito cuando viajan al extranjero. En ese SMS se les indica el número al que deben llamar en caso de emergencia y a dónde pueden acudir si necesitan apoyo consular. Antes de viajar también se pueden consultar estas indicaciones para evitar problemas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne