La predicción de Bernie Sanders sobre los 'Panama Papers' en 2011

El candidato adivirtió a su país hace cinco años sobre las prácticas de evasión fiscal internacional en Panamá

El video del discurso ha resucitado en Facebook por la investigación periodística

  • Comentar
  • Imprimir

Hace cinco años, Bernie Sanders, ahora aspirante a la presidencia de Estados Unidos, dio un discurso ante el Senado estadounidense que bien podría considerarse una profecía. El senador demócrata explicó a los congresistas que firmar un acuerdo de libre comercio con Panamá crearía un obstáculo para investigar los casos de evasión de impuestos de millonarios y grandes empresas en ese país.

A pesar de su advertencia, el tratado entró en vigor un año después, en octubre de 2012 y el domingo 3 de abril de 2016, Panama Papers, la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), confirmó sus preocupaciones. El video del discurso de Sanders ha resucitado con varias copias en Facebook. La versión más vista es la que se publicó en la página oficial del candidato, que en menos de un día registra más de 2.9 millones de reproducciones.

Bernie Was Right to Oppose the Panama Free Trade Agreement

Bernie opposed the 2011 Panama Free Trade Agreement because he was worried it would increasingly allow wealthy Americans and large corporations to evade U.S. taxes by stashing their cash in offshore tax havens. Now with the release of the Panama Papers it appears he was right. They show that over 214,000 offshore companies are using Panama to evade taxes. That is unacceptable, and that has got to change.

Posted by U.S. Senator Bernie Sanders on lunes, 4 de abril de 2016

Déjenme decir algo sobre el tratado de libre comercio con Panamá. Panamá es un país pequeño. Su producción económica anual es de solo 26.7 mil millones de dólares o 0.2% de la economía estadounidense. Así que no creo que alguien aquí pueda argumentar que hacer negocios con una nación tan pequeña incrementará el empleo en Estados Unidos.

Entonces, ¿por qué estamos considerando un tratado de libre comercio con Panamá? ¿Qué es lo que pasa? Pues resulta, Sr. Presidente, que Panamá es un líder mundial cuando se trata de permitir a los ricos estadounidenses y las grandes corporaciones evadir impuestos en Estados Unidos, al esconder su dinero en paraísos fiscales. El tratado de libre comercio con Panamá solo empeorará esta situación.

Soy miembro de la comisión presupuestaria (del Congreso estadounidense), como usted, Sr. Presidente. Hemos escuchado testimonios una y otra vez sobre cómo nuestro país pierde hasta 100 mil millones de dólares al año porque las corporaciones esconden su dinero en direcciones postales en la Islas Caimán, Las Bermudas y Panamá. Este tratado de libre comercio empeorará la situación.

Según la organización Citizens for Tax Justice, ‘Un paraíso fiscal tiene tres características: no recauda impuestos o recauda muy poco, tiene leyes que protegen el secreto bancario y tiene un historial de no cooperar con otras naciones para intercambiar información fiscal. Panamá cumple con las tres y es probablemente la peor'.

El tratado de libre comercio con Panamá creará un obstáculo para que Estados Unidos investigue y procese a los paraísos fiscales abusivos e ilegales en ese país. De hecho, investigar casos internacionales de evasión de impuestos en Panamá sería una violación a este tratado, sujeto a multas internacionales.

En este momento, cuando tenemos una deuda nacional de más 14 billones de dólares y buscamos desesperadamente la manera de disminuir nuestro déficit, algunos creemos que sería buena idea deshacernos de estos paraísos fiscales que utilizan los ricos y las grandes corporaciones para esconder su dinero en el extranjero y así evadir impuestos. El tratado de libre comercio con Panamá hará aún más difícil cumplir nuestro objetivo.

Una de las promesas de campaña de Sanders es implementar medidas más estrictas de recaudación de impuestos para las grandes empresas y los más ricos de su país. También se ha pronunciado en contra de las políticas actuales de globalización, las cuales, según su visión, han incrementado la desigualdad económica a nivel mundial para beneficio de unos cuantos.

El diario británico The Independent asegura que el escándalo de los Panama Papers podría brindarle al candidato una ventaja en su campaña. “Todos los candidatos presidenciales serán cuestionados sobre el tema y nadie sentirá más presión que Hillary Clinton (quien apoyó la firma del tratado)”, asegura su reportero Matthew Turner. “Para algunos estadounidenses, ella representa a la élite global, mientras que Sanders simboliza su antítesis”.

Desde que salió a la luz el domingo 3 de abril, los Panama Papers se ha convertido en el tema principal de la cuenta oficial de Sanders en Twitter.

Los grandes bancos actuaban tan americanos con el pay de manzana cuando necesitaban nuestro dinero en 2008, pero a la hora de pagar impuestos se sienten orgullosamente panameños.

Los paraísos fiscales no son más que fraudes legales y lo mejor que podemos hacer es eliminarlos.

El Congreso (de Estados Unidos) debería eleminar los huecos en la ley fiscal que permite a los más ricos evadir impuestos a través de refugios fiscales 'offshore'.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne