El gesto de miles de mexicanos para encontrar al dueño de unos billetes

Un publicista compartió en las redes la foto del dinero y unas fotografías que encontró en la calle

La publicaciones fueron compartidas más de 17.000 veces en un día

  • Comentar
  • Imprimir
@ElDeCreativo, Twitter
@ElDeCreativo, Twitter

Edgar González, un directivo de la agencia de publicidad Figallo Comunicaciones, caminaba hacia su oficina el 6 de abril alrededor de las 2:30 de la tarde por Paseo de la Reforma. A la altura de la estatua de Tláloc del Museo de Antropología, en Chapultepec, encontró un fajo de billetes y a unos 30 centímetros más adelante, una bolsa con cuatro fotografías tamaño pasaporte.

“No me quedó duda que pertenecía a la misma persona” cuenta González a Verne vía telefónica. “Busqué alrededor para ver si el dueño estaba cerca de ahí, alguien que se le hubiera caído en ese momento, pero no lo encontré, nadie que se pareciera a alguien en las fotos”. Al llegar a la oficina, González tomó una foto de los objetos encontrados, junto con una pancarta con el hashtag #OperaciónChapultepec. Luego la publicó en Facebook y Twitter.

Banda: me encontré cerca de Chapultepec un fajo de billetes de $500 y unas fotos. Probablemente de una familia que iba a...

Posted by Edgar González on miércoles, 6 de abril de 2016

Ambas publicaciones registraron más de 17.000 compartidos en 24 horas. “Le puse #OperaciónChapultepec por ponerle de alguna forma, para darle sentido y para que la gente me ayudara a encontrarlos”, comenta González. “Nunca esperaba que se hiciera tan grande el fenómeno”.

El 7 de abril, un usuario en Facebook le informó a González por un mensaje que había reconocido a una de las personas en las fotografías. Compartió con él el perfil del posible dueño de los objetos encontrados: Marco Flores, residente de la colonia Cuauhtémoc. “Lo contacté y le expliqué la situación. Me envió una foto de él con sus papás y me dijo qué cantidad había perdido y no tuve duda que él era el dueño”, dice González.

Ambos acordaron reunirse en el Tláloc de Antropología ese día a las tres de la tarde. González grabó el encuentro en Periscope. En el video, Flores explica que sus padres perdieron el dinero rumbo a las oficinas de una delegación (no especificó cuál). Iban a tramitar un permiso para vender desayunos. Cuando llegaron a las oficinas notaron que ya no tenían el dinero ni las fotos, necesarias para el trámite. “Nos pusimos a buscar y luego vinimos aquí con el dios Tláloc y nos arrodillamos para que nos ayudara”, bromeó.

Periscope de la entrega del dinero de #OperaciónChapultepec

Posted by Edgar González on jueves, 7 de abril de 2016

González le entregó el dinero y las fotografías. Flores le agradeció. “En México no todos son gandallas, hay gente buena onda”, dijo durante el encuentro. Verne busco a Flores, pero aún no recibimos respuesta.

Cuando González anunció la misión cumplida, algunos tuiteros celebraron.

González comparte la opinión de Flores sobre el resultado de la operación. “Creo que esto fue un respiro de aire fresco entre toda la negatividad por el Hoy No Circula", comenta. "Esto es un ejemplo de la voluntad de la gente, de que tienen disponibilidad para ayudar y que se pueden unir para lograr cosas. Yo siempre he creído que las redes sociales son más que medios de información o publicidad, porque ayudan con estas situaciones.”

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne