“No revisaban mi uniforme, sino mi cuerpo”, la denuncia de una policía en Querétaro

Ella y otras 49 oficiales aseguran que sus superiores les asignaban labores basadas en su apariencia

El gobierno de Querétaro niega los alegatos

  • Comentar
  • Imprimir

En sus más de cinco años en la Guardia Municipal de Querétaro, nunca le había pasado algo así. Fue el 19 de noviembre de 2015, un día antes del Aniversario de Revolución. Esa mañana, bajo órdenes de la Secretaría de la Seguridad Pública, todas las oficiales de la Guardia, alrededor de 200, debían formar filas en un estacionamiento de las oficinas. “Nunca nos dijeron la razón, nosotras pensamos que era para recibir al nuevo Secretario, pero se nos hizo raro que sólo llamaran a las mujeres”, comenta una policía de esa ciudad que nos ha pedido omitir su nombre por miedo a represalias.

Eugenio Hidalgo Eddy cumplía aproximadamente un mes como Secretario de Seguridad Pública del municipio. Según un reportaje de Univisión, Hidalgo estuvo a punto de atrapar a El Chapo Guzmán en 2007, cuando era jefe militar en Sinaloa. Pero las oficiales queretanas habían escuchado de él por unas fotografías se volvieron noticia nacional en 2013. En ellas se aprecia a un grupo de mujeres policía con uniformes entallados, tacones altos y cabello suelto y planchado.

Les llamaban policías de Proximidad Social y se dedicaban a brindar atención y primeros auxilios a los ciudadanos “en eventos masivos y sin portar armas”, según reportó el diario Reforma. Hidalgo creó el concepto durante su gestión como jefe de la policía estatal de Aguascalientes. La polémica causó la desintegración de la unidad. Un año después, en 2014, Hidalgo dejó su cargo. “Algunas compañeras habían visto las fotos y videos en internet de esas policías”, comenta la oficial de Querétaro. “Sospechábamos que el general quería hacer algo parecido aquí, era el rumor entre las filas”.

El pase de revista de ese 19 de noviembre confirmó sus sospechas, asegura. Normalmente, este ritual policiaco consiste en pasar lista de los oficiales y revisar sus uniformes, instrumentos, armas y credenciales, pero en esa ocasión, el protocolo fue distinto. “El general dijo: Busco a las representantes de la Secretaría. A quien toque en el hombro, sale de la formación”, cuenta. “Luego pasó enfrente de cada una, junto con otros cuatro oficiales, nos veía directamente al rostro y nos revisaba el cuerpo de arriba a abajo, como una barrida rápida”.

Miembros del Grupo Especial de Proximidad que Hidalgo Eddy creó en 2013. Gobierno de Aguascalientes.

A ella la tocó en el hombro. “Nunca me sentí tan humillada, tan denigrada. Nunca revisó mi uniforme, ni mi placa, ni mis grados, sólo vio mis atributos físicos”, comenta. “En ese pase de revista lo que contaba era la apariencia física.” Aquella inspección duró aproximadamente tres horas. “A las seleccionadas les informaron que debían realizar labores de proximidad al día siguiente durante una fiesta en la plaza de toros de Juriquilla. Tenían que vigilar y atender a la gente. No les cambiaron el uniforme, pero no llevaban ni armas, ni chaleco, o sea, hacían una labor de edecán”, comenta.

Ella y por los menos otras 49 policías municipales entregaron una denuncia colectiva a la oficina estatal de Derechos Humanos el 4 de abril por lo que ocurrió la mañana del 19 de noviembre. “Ese es el hecho que todas vivimos, pero otras compañeras el general las ha llamado gordas, panzonas, feas. El ambiente en la Guardia se ha deteriorado mucho desde que cambió la administración. Creo que ha afectado nuestro estado de ánimo y nuestro rendimiento”, dice la policía.

Las denunciantes también acudieron a las oficinas de Coincidir Mujeres, una organización civil local dedicada a cuestiones de género y protección de derechos humanos. “Hemos observado que las faltas de respeto a las mujeres se está generalizando en la institución”, dice Maricruz Ocampo, vicepresidenta de la organización. “El machismo es algo que se está aceptando”.

Fundamento jurídico violencia institucional contra mujeres policías.

Posted by Coincidir Mujeres on martes, 5 de abril de 2016

La noticia de la denuncia fue publicada en varios medios nacionales como Reforma y El Universal y algunos internacionales como The Guardian y CBS News.

El gobierno de Querétaro niega que exista una unidad de policía femenil en el municipio. “Es totalmente falso. No hay ni siquiera la idea o la intención, ni la ha habido, ni la habrá de crear un cuerpo policíaco”, dijo Luis Enrique Estrada, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, en un comunicado de prensa. “A mí me sorprendió esta noticia, yo creo que simplemente tomaron la idea de Aguascalientes, alguien con muy malas intenciones y se hizo esta especulación o esta mentira”. Ningún representante del gobierno local estuvo disponible para entrevista.

“Es una situación preocupante”, asegura Ocampo. “Querétaro es el municipio con más casos de violencia de género en el Estado. Si tratan así a las mujeres en las institución, ¿cómo van a tratar los casos de violencia contra las mujeres?”

Las 50 policías no son las únicas inconformes con su situación laboral. El pasado 5 de abril, la Guardia Municipal realizó un paro general por supuesto maltratos de los altos mandos de la Secretaría. Los oficiales exigen una respuesta a una serie de peticiones, una de ellas es la destitución de Hidalgo. El gobierno informó en un comunicado que entrará en negociaciones con los denunciantes.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne