¿No sabes qué es la computación cuántica? El primer ministro de Canadá te lo explica

Justin Trudeau sorprende con sus conocimientos de física al ser preguntado en broma por un periodista

  • Comentar
  • Imprimir
Justin Trudeau mientras escucha la pregunta del periodista
Justin Trudeau mientras escucha la pregunta del periodista

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau visitó el viernes el Instituto Perimeter de Física Teórica de Waterloo, en Ontario. Durante la rueda de prensa posterior, uno de los periodistas se dispuso a preguntar al político por su plan para combatir el terrorismo del ISIS, pero antes quiso lanzar una broma acorde al lugar en el que se encontraban. "Iba a pedirle que explicase lo que es la computación cuántica", se arrancó el reportero. Y, contra todo pronóstico, Trudeau recogió el testigo y se ganó unos cuantos aplausos del público - y de los tuiteros -  con su respuesta:

"OK. Es muy sencillo, los ordenadores normales funcionan con... " comienza a explicar Trudeau entre las risas de los presentes. "No, no, no me interrumpáis", bromea antes de continuar su exposición. "Un bit de un sistema informático normal puede ser uno o cero, encendido o apagado. Un sistema cuántico puede ser mucho más complejo que eso porque, como sabemos, las cosas pueden ser al mismo tiempo partículas y ondas. Y la incertidumbre alrededor de los estados cuánticos nos permite codificar más información en un espacio más pequeño. Es por eso que la computación cuántica resulta tan emocionante", concluye el primer ministro canadiense.

La respuesta de Trudeau fue compartida en el canal de YouTube de Perimeter Institute y captada por las cámaras de varios canales de televisión como CBC o Global News, que contrastó la información dada por el primer ministro con un experto en computación: "Me impresionó mucho que entrase en materia", declaró a este medio el profesor estadounidense Lucien Hardy. "Hizo un buen trabajo explicándolo".

Durante su visita al centro - donde anunció una inversión de 50 millones de dólares durante los próximos cinco años - el primer ministro de Canadá tuvo también ocasión de saludar al prestigioso físico y divulgador científico Stephen Hawking a través de videoconferencia.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne