Las imágenes sobre acoso a mujeres que reivindican el #24A en México

Se han compartido gifs, carteles y fotografías para organizar y promover la movilización en redes

  • Comentar
  • Imprimir

El próximo 24 de abril se llevarán a cabo marchas en las capitales de los diferentes Estados de México para exhibir, denunciar y combatir la violencia machista y el acoso callejero en el país. Cientos de mujeres e integrantes que forman parte de grupos feministas, asociaciones no gubernamentales, colectivos y otras organizaciones saldrán a las calles como parte de la movilización nacional del #24A.

La iniciativa empezó a promoverse en marzo en respuesta a episodios de violencia, feminicidios y casos de acoso sexual que se dieron a conocer en medios durante los primeros meses de 2016. El asesinato de las viajeras argentinas en Ecuador, el acoso sexual hacia la periodista Andrea Noel, la violación de la veracruzana Daphne Fernández. También el asesinato de Maricarmen Escobar en Chiapas y los cientos de incidentes de acoso en el transporte público que suceden en México se han compartido miles de veces en redes sociales y han propiciado que la difusión de la marcha, también conocida como Primavera violeta, se realice de una manera orgánica.

"Hemos hecho toda la comunicación por redes sociales. He visto en muchos muros el llamado a participar. No importa si somos lesbianas, heterosexuales, obreras, políticas o periodistas, todas estamos hartas. Queremos mostrar el repudio y la rabia ante la indiferencia por delitos como acoso sexual y feminicidios", explica en entrevista la periodista Patricia Chandomí.

Por su parte, Mariela Castro Flores, feminista y articulista del Diario de Chihuahua, asegura que el comité organizador de su Estado ha logrado una buena articulación entre todas las organizaciones convocantes como Observatorio Ciudadano y las Constituyentes CDMX. "Lo han hecho a través de medios de comunicación y con el contenido que se ha publicado en redes sociales se ha potencializado el efecto replicador", dice.

La activista chiapaneca Karen Dianne Padilla señala que la convocatoria surgió en redes sociales y a través de las mismas se logró la organización: "Visibilizó un montón de conexiones entre colectivas y asambleas estatales que no sabíamos que existían. Fue hermoso".

Mediante gifs, ilustraciones, fotografías, artículos y alguno que otro poema, mujeres y hombres se han dedicado a informar a sus conocidos sobre a la movilización y, claro, a invitarlos a unirse. 

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne