Así sería México si tuviera solo 100 habitantes

Un video publicado en Facebook busca mostrar la desigualdad económica en el país

  • Comentar
  • Imprimir

México es el decimosegundo país más poblado del mundo, con casi 120 millones de habitantes, según datos del World Factbook de la CIA y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). ¿Qué pasaría si un día desaparecieran 119.999.900 mexicanos? Un video muestra el posible panorama social y económico de un México de 100 habitantes. Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, una iniciativa de 63 organizaciones civiles para combatir la desigualdad económica en México, lo publicó en Facebook el 20 de abril. En tres días registra más de 110.000 reproducciones.

Los datos que presenta son porcentajes de las cifras reales. “Cuando dices 20 por ciento de la población, lo que estás diciendo es 20 de 100 personas”, explica a Verne Rogelio Gómez, coordinador de Acción Ciudadana. “Para simplificar la información, redondeamos las décimas, que podrían ser confusas cuando se habla del número de personas. Parece que a la gente le gustan los datos contados así”, dice. Las cifras reales provienen de la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi y el reporte de Medición de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 De acuerdo con los cálculos de Acción Ciudadana, en un México de 100 habitantes habría 51 mujeres y 49 hombres.

Solo ocho personas vivirían en el noreste de México y cuatro en la Península de Yucatán.

Una persona obtendría 23 % de los ingresos y sería dueña de 43 % de la riqueza total del país.

Por otro lado, 53 personas no tendrían ingresos suficientes para cubrir necesidades básicas, 58 vivirían sin seguro social y 56 no tendrían acceso a internet.

“Ha sido nuestro video más visto por mucho, muchísimo”, comenta a Verne Rogelio Gómez, coordinador de la Acción Ciudadana vía telefónica. “Hay algunos que se han sorprendido al ver las cifras de repartición de riqueza, otros que ya conocían los datos, pero aun así están indignados. Creo que comienza a surgir una conversación interesante”, opina.

A finales de marzo, Gómez vio un video en YouTube realizado por la web BrightSide que planteaba la situación demográfica y social si el mundo tuviera una población de 100 habitantes. “Le dije al equipo que teníamos que hacer algo así, pero con datos de México” comenta. El video original ya no está disponible en el canal de BrightSide, pero ha sido retomado por otras cuentas de YouTube.

El video no muestra en qué fuentes se basaron sus datos. BrightSide no respondió a nuestra solicitud de entrevista. Sin embargo, las cifras del video coinciden con los presentados en la web de 100 People Foundation. Esta organización nació en 2004 y se dedica a buscar a 100 personas que representen a la población mundial. También provee material educativo a escuelas y universidades sobre problemas globales como conflictos bélicos, la sobredemanda de recursos naturales y el manejo de la basura.

Esta iniciativa fue a su vez inspirada por un artículo de la biofísica estadounidense Donella Meadows titulado If the world were a village of 1000 people (Si el mundo fuera una aldea de 1.000 personas). La también profesora de la universidad Dartmouth lo escribió en 1990 en un periódico local de New Hampshire. Desde entonces, el modelo ha sido replicado decenas de veces por otros autores y organizaciones, según explica 100 People Foundation en su web.

Gómez asegura que este concepto no afecta la veracidad de la información. “Tal vez estamos perdiendo precisión al quitarle las décimas, pero eso no afecta el mensaje que queremos enviar. Además, proporcionamos las cifras reales para que la gente pueda consultarlas”.

Acción Ciudadana fue creada en mayo de 2015. Algunas de sus campañas incluyen una iniciativa para aumentar el salario mínimo a nivel nacional y mejorar la atención a pacientes en los servicios de salud pública. “Con este video queremos que mucha gente conozca y entienda las magnitudes de la pobreza y la desigualdad en el país”, dice Gómez. “Ojalá los que lo vean se animen actuar y se adhieran a alguna de nuestras propuestas”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne